www.inoutviajes.com
La ‘Champions League” del combate medieval vuelve al Castillo de Belmonte
Ampliar

La ‘Champions League” del combate medieval vuelve al Castillo de Belmonte

miércoles 20 de julio de 2016, 20:57h

Tendrá lugar del 25 al 28 de agosto en la fortaleza de la localidad conquense

En verano, sin duda, se pueden disfrutar de escapadas diferentes, una de ellas es visitar el Castillo de Belmonte y asistir a Torneo Internacional de Combate medieval.

Por segundo año consecutivo, el Castillo de Belmonte, ubicado en la provincia de Cuenca, acoge del 25 al 28 de agosto el Torneo Internacional de Combate Medieval “HMB Europa Open Desafío de Belmonte”, coincidiendo con las fiestas populares de la localidad.

Con el fin de imbuirnos más en el Medievo, el recinto albergará un sinfín de actividades como exhibiciones de cetrería, puestos de comida (medieval, tradicional e internacional), competiciones de tiro con arcos, teatro,… Además de un mercado medieval en el que participarán los mejores artesanos de Europa. Lejos de los mercados medievales a los que estamos acostumbrados, aquí sólo veremos a verdaderos artesanos que están reviviendo técnicas tradicionales, muchas de ellas casi olvidadas, como fabricantes de armas y armaduras, adornos, trabajos en madera, muebles históricos y ropa; todo hecho de forma artesanal.

En esta segunda edición del torneo se estima la participación de 120 luchadores procedentes de nueve países diferentes, desde Estados Unidos hasta Rusia.

Combate medieval

El “Combate Medieval” es una disciplina deportiva de contacto, igual que lo son las artes marciales o la esgrima, que se basa en los torneos medievales; muy populares en Europa en los siglos XIV y XV.

Desde hace 20 años este deporte se ha estado practicando principalmente en Europa del Este, y en los últimos años se ha empezado a extender por el resto del mundo. En el caso de España, los primeros participantes de estos torneos fueron Enric Giménez y Cristian Bernal en el torneo Faucon Noir en 2012, junto al equipo de Inglaterra.

A grande rasgos el combate medieval, consiste en dos bandos enfrentados, los cuales pueden ser en duelos individuales o en melés de grupo. El objetivo en las melés es derribar al equipo contario, para ellos se utilizan todo tipo de técnicas y armas para golpear al oponente. En cambio en los duelos se deciden por puntos, premiando no sólo la fuerza sino también la técnica.

La diferencia entre el campeonato mundial y el torneo internacional es que en el primero compiten equipos nacionales y, en el segundo, los mejores clubes de cada país. “Es lo más parecido a la “Champions League” del combate medieval”, aseguran desde la dirección del Castillo de Belmonte.

En octubre del año pasado, el Castillo de Belmonte celebró la primera edición del torneo, al que asistieron más de 12.000 personas. Asimismo, en 2014 acogió el I Campeonato Mundial de Combate Medieval, congregando a más de 25.000 visitantes.

“Este año esperamos superar la cifra de asistentes obtenida el año pasado y que se parezca, lo máximo posible, a la que registramos en el mundial –añade Fitz-James–. El Castillo de Belmonte es el primer recinto en España en organizar este tipo de torneos de combate medieval y esperamos continuar haciéndolo en los próximos años, ya que este deporte tiene un recorrido más que prometedor”.

El combate medieval es un deporte de contacto con una importante base histórica, inspirados en los torneos a pie medievales de la Europa de los siglos XIV y XV. Los luchadores utilizan la indumentaria propia de la época y utilizan armas –espadas, mazas, hachas, alabardas…– y armaduras, cuyo peso está entre los 20 y los 30 kilos. Además, cumpliendo con el estricto reglamento, utilizan las protecciones debidas para garantizar su seguridad.

El torneo se dividirá en diferentes modalidades de combate: duelos con cuatro tipos de armas (escudo y espada, espada larga o de mano y media, armas de asta y espada y broquel), 5vs5, 10vs10, 3vs3 femenino y duelos en categoría femenina.

El recinto amurallado del castillo está formado por 70.000 metros cuadrados donde se instalarán todos los espacios para el desarrollo de la competición y otras actividades complementarias a los combates, como el gran mercado internacional de artesanos o las tres zonas de restauración donde se servirán platos típicos de la zona y platos medievales. Además, la entrada incluye la visita a las dependencias del castillo, cuya segunda fase de rehabilitación se ha completado recientemente, para hacer un recorrido por la historia, así como a la halconera del mismo y a su cetrero.

Acerca del Castillo de Belmonte

El Castillo de Belmonte se mandó construir en 1456 en el cerro de San Cristóbal de la localidad conquense de Belmonte. De estilo gótico con elementos mudéjares y platerescos, fue declarado en 1932 Monumento Nacional. Actualmente, el castillo es de propiedad particular y está completamente rehabilitado. Pueden realizarse visitas a la fortaleza y es un espacio perfecto para la organización de todo tipo de eventos, incluyendo bodas.

Enlaces de interés

www.castillodebelmonte.com

www.facebook.com/castillodebelmonte

https://twitter.com/c_Belmonte

https://www.instagram.com/castillodebelmonteoficial/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios