www.inoutviajes.com
Alain St.Ange candidato a Secretario General de la OMT
Ampliar

Alain St.Ange candidato a Secretario General de la OMT

Siento que es el momento adecuado para emprender nuevos retos.

INOUT VIAJES, entrevistó a Alain St. Ange, un profesional, que tras cuatro años como Ministro de Turismo, Aviación Civil, Puertos y Marina de Seychelles, y una larga trayectoria en este campo, ha decidido dar un paso más al frente y ofrecer su candidatura a la Secretaría General de la OMT.

Este hombre que afirma, que el turismo ha sido su vida, de ser elegido, sería el primer líder africano de la Organización Mundial de Turismo. Pero, esto se sabrá el próximo Septiembre, cuando la Asamblea General tome la decisión definitiva.

El proceso comenzará cuando el Consejo Ejecutivo, de la OMT (Organización Mundial de Turismo) elija al candidato a Secretario General, durante su 105ª reunión, que se celebrará en Madrid los días 11 y 12 de mayo, para luego ser aprobado en la siguiente reunión de Chengdu (China) los días 4 y 9 de Septiembre, en la que Taleb Rifai deja el cargo, que ha ocupado en este organismo internacional desde el 2010, y entre los candidatos a sustituirle se encuentra Alain St. Ange, quien renunció hace meses a su cargo de Ministro de Turismo, Aviación Civil, Puertos y Marina de Seychelles, para ocupar este cargo para el periodo 2018-2021.

Comencemos hablando de su dilatada e interesante trayectoria profesional en el campo del turismo…

Después de completar mis estudios de turismo en Alemania y Francia, trabaje durante muchos años en el sector de la hostelería en Seychelles, Islas del Canal y Australia, gestionando los principales enclaves de interés turístico.

Mi padre, Karl St. Ange, fue una reconocida figura política durante los primeros años de la independencia de Seychelles, algo que me inspiró a seguir en política. Desde 1979 ocupe diferentes cargos públicos de Seychelles hasta 2009, cuando fui nombrado como Director de Marketing de las islas. Posteriormente, a partir de 2010, desempeñé el puesto de CEO de la Junta de Turismo de Seychelles.

Me enorgullezco, es haber conseguido aumentar en un 19% el número de visitantes de las Islas Seychelles

En 2012 James Michel, Presidente de las Islas Seychelles, me nombró Ministro de Turismo y Cultura. Durante ese mismo año asumí el papel de presidente de la Organización Regional de las Islas Vanilla del Océano índico, una institución formada por las islas de este océano y que tienen como objetivo posicionarse como destino turístico.

Al año siguiente, fui elegido miembro de la Junta Directiva del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas.

Durante 2016 mis funciones como ministro se ampliaron y pasé a convertirme en Ministro de Turismo, Aviación Civil, Puertos y Marina de Seychelles. Uno de los logros de mi gestión como ministro de los que más me enorgullezco, es haber conseguido aumentar en un 19% el número de visitantes de las Islas Seychelles.

Ese mismo año renuncié a mi cargo para presentar mi candidatura a Secretario General de la OMT, porque siento que es el momento adecuado para emprender nuevos retos.

En Diciembre de 2016 abandona su cargo de Ministro de Turismo, Aviación Civil, Puertos y Marina de Seychelles, ¿qué razones le llevan a presentarse como candidato a la Secretaria General de la Organización Mundial del Turismo?

El turismo ha sido mi vida. Después de mi formación académica en turismo y hostelería, toda mi carrera se ha centrado en ello. He decidido presentar mi candidatura a Secretario General de la OMT, ya que creo que la organización necesita un sucesor capaz de continuar con el trabajo del actual Secretario General, Taleb Rifai, quien ha logrado unir a todas las organizaciones de turismo y viajes. Creo que el candidato que sea elegido deberá respetar a todos y cada uno de los países y comprender los retos a los que se enfrenta la industria del turismo en la actualidad. Como ciudadano de Seychelles, vengo de una cultura conocida como Melting Pot of Cultures, es decir, nuestros antepasados vinieron de Francia, Reino Unido, África, China e India, lo que ha permitido una mezcla única a través de generaciones. Creemos en la igualdad de todas las personas, independientemente de su color de piel, creencia religiosa, afiliación política o preferencia sexual.

¿Qué planes y proyectos tiene si es elegido?

Trabajaré con una política de puertas abiertas con todos los Estados Miembros, por ello mi principal objetivo, desde la Secretaría General, es dar todo el apoyo necesario para lograr consolidar y fomentar el crecimiento de sus industrias de turismo. Me gustaría otorgarle el puesto de Secretario General Emérito de la OMT a Taleb Rifai, ya que a través de su experiencia previa, nos ayudaría a construir el mejor futuro posible.

Me voy con la certeza de haber contribuido a la industria turística de las islas

Actualmente, el turismo mundial se ve gravemente afectado por el miedo a la inseguridad, por lo que todos los Estados Miembros de la OMT hemos de abordar este tema con urgencia. Así mismo, debemos de ayudar a cualquier Estado Miembro que se encuentre dentro de una “lista negra” tras un desastre o conflicto. Para ello, la OMT ha de readmitirlos inmediatamente como destino de vacaciones, una vez se ha encontrado una solución plenamente satisfactoria. Por otro lado, considero fundamental el comercio turístico y por ello, trabajare con organizaciones de ferias para seguir fomentándolo a través de la OMT, asegurando la participación de los Estados Miembros en dichos eventos

Cómo Director de Marketing de la Oficina de Turismo de las Islas Seychelles, el número de turistas aumentó considerablemente, pero ¿qué destacaría usted de esa etapa en su carrera profesional?

Desde el primer momento en que fui nombrado como responsable para liderar el equipo de marketing de las Seychelles, decidí confiar en todos aquellos amigos y contactos que había adquirido durante mi etapa en el sector privado. El principal objetivo marcado fue potenciar la economía de las Seychelles y colaborar con aquellos que habían invertido en la industria de turismo de nuestras islas.

El éxito de mi trabajo dependía de lograr posicionar los puntos fuertes de las Seychelles, así como colaborar con los países de la región para hacer crecer nuestra parte del pastel a nivel mundial. Durante toda esta etapa fue fundamental trabajar conjuntamente con todo el equipo para lograr los éxitos que se alcanzaron.

Como resultado directo de su trabajo, el país ha experimentado un incremento significativo de las inversiones de capital en los centros turísticos, hoteles y empresas del sector, además produciéndose un aumento considerable de turistas; pero según usted, cuál sería, la aportación más significativa como Ministro de Turismo, Aviación Civil, Puertos y Marinas de las Seychelles

Como Ministro de las Seychelles, bajo las carteras de turismo, aviación civil, puertos y marinas mi principal contribución ha sido unificar bajo una sola entidad la actividad de todos los ámbitos referentes al turismo del archipiélago. Nos hemos enfrentado a grandes desafíos y actualmente hay muchos puntos que todavía han de ser solventados. Para mí ha sido un gran honor liderar este nuevo cargo, el cual he desempeñado con la misma pasión y dedicación que cuando era simplemente Ministro de Turismo y Cultura. Me voy con la certeza de haber contribuido a la industria turística de las islas.

Según Alain St. Ange, ¿cuáles son las razones para visitar las islas Seychelles?

Según palabras de los turistas que visitan las Seychelles, “son las vacaciones en el último paraíso de la Tierra”. El ambiente inalterable, la diversidad de su gente, la cultura, la pureza de sus playas de arena blanca, su mar azul turquesa o su clima ecuatorial son factores que las convierten en ello. Seychelles tiene la suerte de poder contar con una increíble flora y fauna que permite disfrutarlo ya sea paseando por sus bosques vírgenes o navegando entre sus islas. Además, Seychelles dispone de una amplia selección de los mejores hoteles y resorts que satisfacen a los viajeros más exigentes que buscan unas vacaciones inolvidables.

¿Qué lugares recomendaría visitar a los turistas que acuden al archipiélago?

A los turistas que visiten las Seychelles les recomendaría que disfruten de la amplia diversidad de sus islas. Cada isla tiene una singularidad muy particular. Playas y formaciones de rocas graníticas, el espectacular coco de mer, propio y único de las Seychelles, las playas de arena blanca, las aves o las gigantes tortugas terrestres son atracciones que solo podrán disfrutar en las diferentes islas.

A Alain St Ange, ¿dónde le gusta viajar?

Disfruto de los viajes culturales, descubriendo el pasado a través de los ojos de hoy. Cuando visite Camboya con la OMT y la Conferencia de la UNESCO pude apreciar las obras maestras arquitectónicas de la región, o también en la ciudad de Columbia, un lugar que conocía a través de películas y documentales. Disfruto visitando la amplia diversidad que ofrece Europa, ya sea en Alemania con el recuerdo de lo que la guerra llego a causar, o los monumentos icónicos de París, o la cultura de Londres o con España y su amor por la comida y la vida. Por otro lado, tengo debilidad por África y Asia, su variedad de países y culturas hacen de cada una de ellas algo único y singular.

Y para finalizar, ¿Qué destacaría de España como destino turístico?

De España destacaría su gastronomía y su diversidad natural. Es un país con gran atractivo debido a su amplia variedad de recursos como es el mar, sus atracciones turísticas, su conexión con las ciudades europeas y su gente. Además cuenta con la representación social y económica de un monarca muy cercano a su gente.

Trabajaré con una política de puertas abiertas con todos los Estados Miembros

St.Ange ha sido responsable de aumentar la visibilidad de Seychelles en la industria global de viajes.

Bajo su liderazgo, el turismo en las Seychelles registró un crecimiento sin precedentes alcanzando una media del 19% anual.

A través de la promoción empresarial y con el claro objetivo de convertir las islas en un modelo a seguir, St.Ange se ha caracterizado por haber llevado a cabo una gestión tenaz y resolutiva.

Como resultado directo de su trabajo, el país ha experimentado un incremento significativo de las inversiones de capital en los centros turísticos, hoteles y empresas del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios