www.inoutviajes.com
Giselle
Ampliar
Giselle

Giselle, por el Ballet Nacional de Cuba, en los Teatros del Canal

miércoles 10 de mayo de 2017, 12:06h

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan al Ballet Nacional de Cuba con Giselle. Estará en seis únicas funciones en la Sala Roja del 10 al 14 de mayo.

  • Ballet Nacional de Cuba. Giselle

    Ballet Nacional de Cuba. Giselle

  • Ballet Nacional de Cuba. Giselle

    Ballet Nacional de Cuba. Giselle

  • Ballet Nacional de Cuba. Giselle

    Ballet Nacional de Cuba. Giselle

  • Ballet Nacional de Cuba. Giselle

    Ballet Nacional de Cuba. Giselle

  • Ballet Nacional de Cuba. Giselle

    Ballet Nacional de Cuba. Giselle

  • Ballet Nacional de Cuba. Giselle

    Ballet Nacional de Cuba. Giselle

Dentro del repertorio del Ballet Nacional de Cuba, Giselle posee una significativa importancia, no solo en lo que concierne a su propia historia, sino también porque con esta obra y con Alicia Alonso, su excepcional intérprete, Cuba trasciende por primera vez en el ámbito internacional de la danza.

La famosa sustitución de Alicia Márkova por Alicia Alonso en Giselle se produjo durante la temporada del Ballet Theatre de Nueva York, el 2 de noviembre de 1943. Con la bailarina cubana se inició un nuevo orden de valores para la obra que “representa el compendio y la apoteosis de la danza de toda una época”.

Giselle es una tradicional función de ballet inspirada en una fábula popular germana. El Ballet Nacional de Cuba consigue, con esta pieza, una de sus más inspiradas y reconocidas obras…

Y viendo los ensayos, qué duda cabe de la calidad de los bailarines, del extraordinario trabajo que realizan y de la cuidada y preciosa coreografía…

No descubro nada si afirmo que viendo bailar a estas personas, puedes llegar a pensar que eso es fácil, porque lo hacen tan natural, tan fácil, tan sencillo, pero no nos engañemos, detrás hay muchas horas, mucho sacrificio y mucha disciplina… y mucho amor, cariño y sensibilidad para alcanzar ese nivel…

Recomendable para los amantes de la danza, sean de la edad que sean…

Argumento:

En una aldea de la Renania medieval vive Giselle, una bella joven que durante toda su vida ha tenido problemas de salud. Hilarión está enamorado de ella y se consume en celos al pensar que Loys, que en realidad es el Duque Albertch, pueda arrebatársela.

Tras esconder su espada y alejar a su escudero, Loys declara su amor a Giselle, quien lo acepta embelesada por el hermoso joven. Pero al conocer la noticia, Hilarión jura venganza y desenmascara a Loys en las fiestas del pueblo.

Datos técnicos:

Coreografía - Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot

Libreto - Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine

Música - Adolphe Adam

Vestuario - Salvador Fernández

Ballet Nacional de Cuba

El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de su repertorio otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura. En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, la línea artística del Ballet Nacional de Cuba partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsqueda en lo nacional y contemporáneo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios