www.inoutviajes.com
DoubleBind de Juan Muñoz en el Proyecto Planta
Ampliar

DoubleBind de Juan Muñoz en el Proyecto Planta

El Proyecto PLANTA de la Fundación Sorigué acoge por primera vez en el Estado la instalación 'DoubleBind' del reconocido artista Juan Muñoz.

La obra de grandes dimensiones del artista madrileño fue creada en 2001 por la sala de Turbinas de Tate Modern dentro del programa "Unilever Series" y se desinstaló en marzo de 2002, un año después de la muerte del artista. La obra cuenta con un doble nivel horizontal. El superior desde donde se observa un paisaje óptico transitable y se pueden ver dos elevadores y el inferior, de atmósfera oscura y donde los espectadores pueden observar un nivel intermedio.

Durante la presentación en La Planta del Cuervo de Sorigué, el comisario de la Instalación James Lingwood ha catalogado la pieza como la obra maestra de Muñoz.

La obra de Muñoz no se había vuelto a mostrar en su totalidad desde su desinstalación de la Tate Modern. Para poder exhibirla en la Planta del Cuervo, permanecerá durante 5 años, el proyecto PLANTA de la fundación Sorigué ha habilitado una antigua nave empleada anteriormente para la fabricación de dovelas de hormigón. De esta manera el proyecto PLANTA abre por primera vez sus puertas al público tras presentar su propuesta arquitectónica en la Bienal de Chicago el pasado mes de septiembre. Anna Vallés, presidenta de Sorigué lo ha definido así durante la presentación.

Esta instalación escultórica de dimensiones extraordinarias fue realizada en el año 2001 como un proyecto para ocupar la sala de Turbinas de Tate Modern, y contó con el comisariado de James Lingwood. Esta compleja obra reúne elementos característicos del trabajo de Juan Muñoz y establece un diálogo con el espacio, con la perspectiva, la verticalidad, la ilusión, lo visible y lo invisible.

La obra se ha instalado en una gran nave de origen industrial de más de 2.200 metros cuadrados, transformada específicamente para albergar esta pieza, y estará apoyada por un centro de documentación que aportará conocimiento sobre la obra a través de dibujos, videos documentales, piezas sonoras y anotaciones Juan Muñoz.

El próximos meses el proyecto Sorigué y su fundación acogerá también, en la misma Planta del Cuervo, la obra de grandes artistas como William Kentdrige y Bill Viola entre otros. En cuanto al edificio central del proyecto PLANTA diseñado para Abalos y Sentkiewicz que acogerá toda la colección artística de la fundación y la parte pedagógica se encuentra en la recta final de su diseño.

A partir del 30 de octubre de 2017, DoubleBind se muestra públicamente en el entorno único del proyecto PLANTA, un espacio de confluencia e interacción entre la creación artística contemporánea y la innovación empresarial, en el que se encuentran propuestas artísticas y arquitectónicas únicas en el mundo.

Sobre la colección de arte contemporáneo FundacióSorigué

La FundacióSorigué ha ido construyendo en los últimos 15 años una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de España, reconocida con el premio Arte y Mecenazgo, impulsado por la fundación “la Caixa”, en mayo de 2015; y el premio GAC al Coleccionismo en 2017, impulsado por el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña con la colaboración de la Asociación Art Barcelona.

Compuesta por más de 450 obras de artistas nacionales e internacionales, la colección de la FundacióSorigué reúne obras en torno a valores plásticos, más que a estilos concretos e intenta localizarse en los aspectos más sensitivos y emocionales del trabajo artístico. Por tanto alterna artistas de renombre internacional con autores prácticamente desconocidos; se trata pues de una colección abierta que establece muchas conexiones entre los diferentes lenguajes y el entorno.

Sobre Juan Muñoz (1953/2001)

Juan Muñoz es conocido por sus obras escultóricas en las que sitúa la figura humana dentro de ambientes arquitectónicos elaborados o complejos, escenarios alienantes y mundos ficticios habitados por personajes, que dan lugar a innumerables narraciones posibles.

“Encontrar un sujeto en la figura humana que guíe la atención del espectador hacia el sentido de ‘lo otro’ implícito en la figura en sí misma.” Juan Muñoz.

Nace en Madrid en el año 1953. Tiene como tutor al crítico de arte Santiago Amón que tendrá un importante impacto en su educación. En 1970 se traslada a Londres donde realiza estudios en el Central School of Art and Design y en la CroydonSchool of Art. En el año 1981 obtiene una beca Fulbright y estudia en el PrattGraphic Center y es artista en residencia en el PS1 Contemporary Art Center de Nueva York.

Se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas en el 2000. Juan Muñoz falleció súbitamente de un paro cardíaco provocado por un aneurisma de aorta y una hemorragia interna a los 48 años de edad veraneando en Santa Eulalia del Río, Ibiza, el 28 de agosto de 2001. Al momento de su muerte se encontraba en exposición su obra DoubleBind en el museo Tate Modern de Londres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios