www.inoutviajes.com
Calaveras
Ampliar
Calaveras (Foto: Ricardo Espinosa)

Cómo celebrar el Día de los Muertos a la mexicana

jueves 26 de octubre de 2017, 16:24h

El Día de Muertos de México se ha convertido en una de las fiestas más internacionales de noviembre. No solo muchos turistas aprovechan para viajar al país mexicano para conocer esta tradición milenaria, sino que mucha gente incorpora los símbolos originales de México para celebrar unos días llenos de color y magia que cada vez están más cerca de las celebraciones de Halloween o el Día de Todos Los Santos. Altares, comida, flores, catrinas… resumimos los principales rituales y costumbres de esta celebración milenaria

¿Cómo montar un altar en casa?

Los altares son la representación más importante del Día de Muertos. Se llenan de ofrendas y productos que más gustaban a los seres queridos. Si quieres preparar uno propio, debes colocar detalles que simbolicen los cuatro elementos de la naturaleza. Para la tierra, utiliza frutas reales o de plástico (naranjas, sandía, mango…), cuanto más coloridos mejor. El viento lo puedes representar con papel picado; se trata de láminas de papel de seda muy coloridas con cenefas y dibujos mexicanos perforados. El agua se coloca en un recipiente de cerámica colorido y supone un detalle para que las almas que nos visitan calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar. Finalmente, utiliza el fuego a través de las velas. Puedes colocarlas blancas, rojas… Escoge los colores que más atraían a tu ser querido. Además, también puedes completar el altar con otros elementos como calaveras de azúcar, dulces de calabaza, mezcal o tequila, así como una cruz que señala los cuatro puntos cardinales para que el alma encuentre su camino de ida y de regreso.

¿Cuáles son las mejores flores?

Las flores también tienen una importancia especial. La típica del Día de Muertos se llama cempasúchil y se trata de una planta de color amarillo anaranjado con forma redonda y que se conoce como “la flor de los muertos”. En la creencia mexica, esta flor tenía propiedades espirituales porque se pensaba que ayudaba a guiar las almas de los difuntos. Aunque son originales de México, en España la puedes encontrar en floristerías como “tagete”, aunque en algunos sitios se la conoce también como “clavel de moro”. En caso de que no las tengan, también puedes sustituirlas por caléndulas. No son iguales, pero el color se asemeja mucho.

¿Qué comer?

Uno de los dulces más típicos de este día es el pan de muerto. Se trata de un pan dulce con esencia de azahar para recordar a los fallecidos. Su aspecto es muy peculiar. El centro simboliza y el cráneo y su forma redondeada representa el ciclo de la vida y la muerte. Además, también se añaden tiras radiales que significan los huesos y los puntos cardinales. En sus orígenes se dedicaban a los dioses Tezcatlipoca (el dios del Destino), Tláloc (dios de la lluvia), Quetzalcóatl (dios de la serpiente) y Xipe Tótec (representante del maíz y de la guerra). Para elaborar este producto necesitarás 1 kilo de harina, 30 gramos de levadura instantánea, 300 gramos de azúcar, 5 gramos de sal, 8 huevos, 100 gramos de mantequilla, 80 gramos de manteca vegetal y 200 mililitros de agua. Además, se puede acompañar la cena del Día de Muertos con tacos o quesadillas.

¿Dónde comprar productos típicos mexicanos en España?

La presencia de la comunidad latinoamericana en nuestro país hace que cada vez sea más fácil encontrar productos mexicanos en tiendas latinas e incluso en supermercados normales. Pero si además de comida típica, quieres encontrar calaveras, catrinas y todo tipo de elementos decorativos, en 100% México, tendrás muchas curiosidades. Además, también disponen de tienda online que vende alimentos, bebidas, ropa, música y todo lo que necesitas para tener un trocito de México en casa. Por último, si buscas catrinas artesanales con un toque diferente, echa un vistazo en el Instagram de Muerta Jacinta. Allí verás muñecas inspiradas en la catrina mexicana con un toque actual y europeo.

¿Dónde ir de fiesta?

Hay muchos eventos para disfrutar del Día de Muertos a la mexicana. Pero sin duda, una de las más esperadas es la que se celebra el 1 de noviembre en el Campo de la Cebada en Madrid. El Barrio de La Latina acoge este evento, que tendrá lugar de las 13 a las 23 horas. Allí se podrá ver altares, fotografías, disfraces y catrinas. Todo rodeado de la mejor música y sabor. En Facebook, se encuentra toda la información de este evento organizado por Nodo MxM.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios