www.inoutviajes.com
 Murales Tubilla del Lago
Ampliar
Murales Tubilla del Lago

La provincia de Burgos luce el mural turístico más grande de Castilla León

jueves 02 de noviembre de 2017, 12:26h

La promoción de la provincia de Burgos da un paso más, ahora desde una vertiente turística que va de la mano del arte. La comarca de la Ribera del Duero, a través de la localidad de Tubilla del Lago, cuenta con un atractivo más que se une al potencial conjunto de la zona, esta vez de la mano de una ruta pictórica de 14 murales elaborada por 12 artistas locales, entre los que se encuentra uno de 318 m2, el más grande de Castilla y León hasta la fecha. Esta iniciativa, que nace con el fin de reactivar la afluencia de viajeros a Tubilla, pretende seguir creciendo y embelleciendo el pueblo, superando los casi 900 m2 de superficie pintada hasta la fecha entre fachadas y puertas deterioradas o en desuso que han cedido los vecinos del pueblo de forma desinteresada.

La provincia de Burgos continúa diferenciándose mediante propuestas turísticas innovadoras, que supongan un valor añadido para el viajero. En esta ocasión le toca el turno a la localidad de Tubilla del Lago, situada en la Ribera del Duero, que ha puesto en marcha una ruta expositiva de 14 murales pintados por 12 artistas locales –residentes o descendientes del pueblo-, que ocupa 14 elementos urbanos, entre fachadas y puertas, cedidas por vecinos del municipio. El objetivo de la iniciativa, que se inauguró el pasado 1 de octubre, es dinamizar el turismo e incrementar la afluencia de visitantes a través un proyecto artístico de calidad.

Dentro de estos murales se encuentra uno muy especial, que con 318 m2 y bajo el nombre de ‘Panorámica desde el llano’, es el más grande de Castilla y León. Su autor, nacido en Tubilla, es el artista José Luis Abajo Fernández, conocido como Porrilló a nivel nacional e internacional.

En palabras de su impulsora, Pilar Manso, “Tubilla del Lago no tiene un reclamo turístico como pueden tener otros pueblos de la comarca, pero sí tiene mucha gente con habilidades plásticas, que pinta muy bien, de modo que decidimos ponerlo en valor convirtiéndolo en un producto turístico para activar la promoción del pueblo”. Además, “aunque ya se han pintado casi 900 m2 entre puertas y fachadas, el objetivo es poder continuar y seguir ampliando la ruta, de manera que se pueda señalizar y crear folletos informativos que orienten a los visitantes”, afirma.

Tubilla del Lago también ofrece al viajero la posibilidad de realizar turismo activo a través de una ruta de senderismo que conduce a la Laguna de Valcabadillo o visitar un taller de cuero –‘Artencuero’-, en el que además de conocer su modo de trabajo, se pueden realizar talleres predeterminados de duración a elegir, o monográficos –de ocho horas o un día- en los que se lleven a cabo piezas concretas. La localidad, que también cuenta con otro taller de Artes Plásticas, del artista Rubén Arrabal, y un circuito –‘Kotarr’- para los amantes de la velocidad, tendrá próximamente abierto al público un precioso molino que actualmente se encuentra en fase de restauración. Sus opciones de alojamiento se reparten en la casa rural 1904 y casa rural Las Piñuelas y el albergue El Torreón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios