www.inoutviajes.com
Paisajes de invierno Kufsteinerland
Ampliar
Paisajes de invierno Kufsteinerland (Foto: Vanmey.)

Kufsteinerland: Navidad tirolesa

En pleno Tirol austriaco, se encuentra una de las ciudades más bellas de los Alpes orientales, la ciudad de Kufstein, que es además capital del Distrito o región a la que pertenece, llamándose por ello Distrito de Kufstein.
La ciudad de Kufstein se halla en el valle del rio Eno, característica que unida a las demás condiciones geográficas de las que goza, le confieren un paisaje espectacular, sus verdes prados, sus bosques llenos de vida, sus preciosas montañas, sus lagos, entre otras muchas de sus riquezas naturales,..

Kufstein, en pleno Tirol austriaco, una de las ciudades más bellas de los Alpes orientales

Las primeras referencias históricas escritas que se tienen de la ciudad de Kufstein son del siglo XII, en la que se habla de su gran fortaleza o castillo,este conjunto monumental se conserva perfectamente en la actualidad y es uno de los atractivos de la ciudad que más gusta visitar, por ello empezaremos hablando de su castillo.

El Castillo o festung se levanta sobre una montaña de 90 metros y desde él se divisa toda la ciudad. La fecha de su construcción según referencias históricas data del siglo XII. A lo largo del tiempo ha sufrido los impactos de las luchas territoriales entre Baviera (Alemania) y Austria, hasta que el emperador Maximiliano I incorporó la región al Imperio Austriaco.

Por ello ha sido remodelado y ampliado en varias ocasiones. Hoy en día se conserva como una espléndida y formidable fortaleza donde cabe destacar su gran y principal torre o kaiserturm, construida en el siglo XVI, y el heldenorgel, uno de los mayores órganos que se encuentran en el mundo.

El casco histórico, o altstadt, antiguo centro de la ciudad, conserva hoy en día toda la belleza de antaño, con sus casas típicas, sus calles evocadoras de otras épocas, de la que hay que destacar en especial la calle Römerhofgasse.

La Navidad en Kufsteinerland

Mientras los niños se divierten modelando arcilla, hacen adornos navideños con heno, cocinan dulces típicos, escuchan dulces melodías y viven las tradiciones de la zona, los adultos se pueden entretener con los regalos, las decoraciones y los sabores de la Navidad tirolesa.

Lo más sugestivo y fascinante es el mercadillo de la fortaleza de Kufstein

No suele ser fácil explicar a los niños cómo es la auténtica Navidad, sobre todo para quienes viven en la ciudad bajo los rótulos luminosos de los centros comerciales.

El 24 de noviembre comenzó uno de los periodos más mágicos y cargados de ambiente de la región tirolesa de Kufstein. Entre los visitantes más esperados están los niños, para los que se programan múltiples actividades.

Diversión en los mercadillos navideños de Kufstein

En el parque municipal se instala el tradicional mercadillo de Navidad del 24 de noviembre al 23 de diciembre (de 16:00 a 20:00 h, sábados y domingos a partir de las 13:00 h).

Lo más especial son, sobre todo, los puestos gastronómicos, llenos de Zillertaler Krapfen (empanadillas), dulces como Kiachl y Prügeltorte, ponche, Glühwein (vino caliente con especias) y frutas de mazapán. Este es el centro neurálgico para la población local, y especialmente para las familias. Aquí, los niños pueden divertirse cociendo pan en un brasero grande con un bastón en el que se fija la masa, montar en poni y subirse en las numerosas atracciones disponibles.

Más sugestivo y fascinante es el mercadillo de la fortaleza de Kufstein, una de las principales atracciones turísticas del Tirol, en Austria que aparece mencionada por primea vez en un documento del año 1205, momento el que era propiedad del obispo de Regensburg,

Es en aquí donde que se celebra este mercadillo todos los fines de semana del 25 de noviembre al 17 de diciembre de 11:00 a 18:00 h.

Entre los antiguos muros de la fortaleza, en las llamadas Kasematten, se pueden admirar los productos artesanales de herreros, toneleros, cesteros y talladores de madera, que exhiben ante los visitantes sus técnicas de trabajo tradicionales. De fondo resuenan villancicos interpretados por músicos de viento, se escenifican obras de teatro y se transmiten tradiciones tirolesas como la de los Anklöpfler, unos hombres vestidos de pastores que a las cinco de la tarde entonan cantos al nacimiento de Jesús. Para los niños se organizan talleres de manualidades en los que pueden hacer regalos y adornos de Navidad como estrellas de papel o madera y objetos de heno o cerámica, o talleres de cocina en los que preparan galletas y se divierten decorándolas. Una sorpresa para todos es la música del órgano de los héroes (Heldenorgel), que todos los días a las doce resuena en toda la ciudad desde la fortaleza durante diez minutos.

Fiestas para acabar y empezar el año

El 30 de diciembre, el centro de Kufstein se convierte en el escenario de una extraña celebración: el “Año Nuevo anticipado”. Los bares, las enotecas y los restaurantes proponen varias especialidades enogastronómicas estudiadas específicamente para celebrar este día del año y, a medianoche, la fortaleza se ilumina con unos magníficos fuegos artificiales. Tampoco faltan alegría y diversión en los pueblos vecinos de Niederndorf, Voderthiersee y Hinterthiersee, en los que los festejos se prolongan hasta el 3 de enero.

Para los niños se organizan talleres de manualidades en los que pueden hacer regalos y adornos de Navidad

El Concierto de Año Nuevo del teatro Festspielhaus de Erl tendrá lugar el 1 de enero de 2018 a las 11:00 h y contará con el maestro Gustav Kuhn como director, con la orquesta y el coro de la academia del Tiroler Festspiele de Erl y con los cantantes de la Academia de Montegral. Otra cita musical para celebrar el nuevo año: el 2 de enero de 2018 a las 19:30 en Kufstein Arena, en la fortaleza, con la orquesta Tiroler Symphonieorchester y música de Johann Strauss y otros compositores. Los festejos tocarán a su fin el 5 de enero con la “Noche de las mil luces”, en la que el centro de Kufstein (de 16:30 a 20:30 h) se ilumina con cientos de velas, antorchas y faroles colocados en las calles y en las ventanas. En la ciudad se crea una atmósfera especial y se comparte una velada de convivencia sincera y buenos deseos para el año que empieza, acompañada de delicias gastronómicas, entretenimiento musical y un programa infantil.

Navidad con los caballos de cuento de Fohlenhof Ebbs

En el centro ecuestre mundial de los caballos de raza haflinger de Ebbs , los días 2, 3, 8, 9 y 10 de diciembre (de 13:00 a 19:00 h), se ofrece una escenografía de cuento de hadas y maravilloso espectáculo, sobre todo para las familias, con la llegada de San Nicolás, el 5 de diciembre, en una carroza tirada por caballos de raza haflinger purasangre, un mercadillo de Navidad muy especial, conciertos de música navideña en los que participa la orquesta del Tiroler Festspiele de Erl, y mucho más.

El centro de cría Fohlenhof Ebbs, famoso en todo el mundo, de octubre a mayo es el hogar de aproximadamente 130 caballos purasangre (todos ganadores de premios mundiales y europeos de los últimos quince años) y, además de la visita a las caballerizas, cuenta con muchas otras atracciones, entre ellas el museo de historia de los caballos de raza haflinger.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios