www.inoutviajes.com

Buenos

Las nuevas capitales europeas del 2018
Ampliar
(Foto: Malta)

Las nuevas capitales europeas del 2018

  • Ciudades europeas

    Ciudades europeas
    Bilbao

  • Ciudades europeas

    Ciudades europeas
    Sercotel Coliseo

  • Ciudades europeas

    Ciudades europeas
    Cascais

  • Ciudades europeas

    Ciudades europeas
    Sheraton Cascais Resort

  • Ciudades europeas

    Ciudades europeas
    Navarra

  • Ciudades europeas

    Ciudades europeas
    Hotel Plazaola

  • Ciudades europeas

    Ciudades europeas
    Nijmega

  • Ciudades europeas

    Ciudades europeas
    Van der Valk Hotel Cuijk-Nijmegen

  • Ciudades europeas

    Ciudades europeas
    Labranda Riviera Premium Resort & Spa (Malta)

La nueva estación del año trae miles de razones para hacer las maletas y viajar. Sin embargo, no siempre es fácil elegir el destino. Existen muchas ciudades que están despuntando este año gracias a los reconocimientos y títulos que han recibido debido a su compromiso con el medioambiente, la cultura, el urbanismo. ..

Se tratan de las “nuevas” capitales europeas. Ciudades modernas, cosmopolitas y abiertas a los nuevos cambios, que no tienen por qué coincidir con la sede financiera o política de su región o provincia.

A continuación, un breve recorridoo por algunas de ellas.

Nijmega, Capital Verde Europa

Nijmega, es una ciudad holandesa muy conocida por la Universidad de Radboud y por la Marcha de cuatro días o Nijmeegse Vierdaagse.

Fue galardonada como Capital Verde Europea en el año 2018, por su visión integradora del medioambiente en la ciudad, tal y como se puede observar con su gran cantidad de parques y bosques.

Situada al este del país y próxima a la frontera con Alemania. Limita al norte con el rio Waal (afluente del Rhin). Cuenta con una relación muy alta de parques por habitante, y el entorno de la ciudad es de muy alta calidad natural, y ambos se encuentran bien conectados, como ejemplos de parques en el interior de Nimega, el Goffertpark, el Kronenburguerpark, el Hunnerpark o el Valkhof Park que ofrece buenas vistas gracias a su situación elevada.

Como lugares turísticos se encuntran, la Grotten Markt, la Grote of Sint-Stevenskerk, Iglesia grande de San Esteban, el puente de la ciudad, el museo Het Valkhof, el museo Nacional de la Liberacion (Groesbeek) o el museo de Africa (Berg en Dal).

Para alojarse, una buena opción es el Van der Valk Hotel Cuijk-Nijmegen, que además cuenta con la “Llave verde”, un certificado que garantiza el respeto por el turismo sostenible en temas como, ahorro de agua y energía, gestión de residuos y políticas de compras.

Cascáis es ciudad para jóvenes

La sexta ciudad más grande de Portugal es en 2018 la Capital Europea de la Juventud. Cascáis tiene más de 200.000 habitantes, de los cuales alrededor del 40% tienen menos de 35 años, siendo el municipio que más ha crecido en los últimos 10 años. Este título no es de extrañar. El 40% de sus 200.000 habitantes tiene menos de 35 años

El título de Ciudad Europea de la Juventud es otorgado cada año por el Foro Europeo de la Juventud, a una ciudad diferente. Durante ese año, la ciudad anfitriona es escenario de eventos y proyectos diseñados para demostrar el papel esencial y activo que desempeñan los jóvenes y las organizaciones juveniles en la sociedad.

Con el tema "Glocal Youth", la visión de Cascáis 2018 es juntar las dimensiones global y local, caminando de esta forma hacia un proceso de transformación social. A lo largo de todo este año, cuestiones como la ciudadanía europea, la movilidad, la creatividad, el desarrollo personal y social van a formar parte del programa oficial, convirtiendo a la ciudad portuguesa en el epicentro europeo de la juventud.

Cascáis es la décima ciudad merecedora de este título. Desde 2009, ciudades como Roterdam, Turín, Amberes, Braga, Maribor, Tesalónica, Cluj-Napoca, Ganja y Varna han tenido el honor de haber sido Capital Europea de la Juventud.

Para alojarse, es una buena opción, el Sheraton Cascais Resort, un impresionante hotel de 5 estrellas, donde disfrutar de naturaleza exótica y relax.

La Valeta para el “cultureta”

La Unión Europea eligió La Valeta como Capital Europea de la Cultura 2018. Un lugar increíble para explorar la diversidad del Mediterráneo y el emocionante programa organizado por las autoridades locales.

Debido a esta nominación La Valeta tiene un extenso programa de actividades. Actualmente, la Unión Europea elige dos ciudades para conseguir el título de Capital Europea del año, pero esto no ha sido siempre el caso. Hasta 2004, la Unión Europea únicamente elegía una ciudad para ser Capital de la Cultura de toda Europa. En 2018 la capital de Malta y la ciudad holandesa de Leeuwarden comparten este título.

La Valeta ofrece un Programa Cultural en 2018 diseñado para esta ocasión especial. En este programa festivo se encuentran todo tipo de celebraciones, conciertos, actuaciones, galerías de arte y muchos eventos.

Su intensa agenda cultural, cargada de festivales, exhibiciones, regatas y conciertos, hace que este destino sea merecedor de una escapada.

Para alojarse, no hay duda, el Labranda Riviera Premium Resort & Spa, deja a los visitantes con la boca abierta, restaurantes frente al mar, piscina, playa privada, spa…

Bilbao, Mejor Ciudad Europa 2018

Elegida Mejor Ciudad Europea 2018, un premio que concede anualmente The Academy of Urbanism teniendo en cuenta aspectos urbanísticos, ambientales, sociales, de gobernanza e innovación.

Además de esto si el jurado hubiera considerado la calidad de los pintxos bilbaínos, no sería la mejor ciudad de Europa, sino del universo.

The Academy of Urbanism eligió la capital vizcaína como la Mejor Ciudad Europea 2018 por sus buenas prácticas en materia urbanística. La ciudad, que espera la llegada de la Alta Velocidad, la nueva isla en la ría de Bilbao y más avances sostenibles, es uno de los mejores destinos no solo para visitar, sino también para vivir.

Para alojarse el Sercotel Coliseo, situado en un edificio histórico, la antigua Ópera de Bilbao. El hotel conserva su fachada original y, además, dispone de muchas comodidades, como sala de lectura, solárium y gimnasio. Se encuentra muy cerca del casco antiguo y del Museo.

Irurtzun, el mejor queso del mundo

El queso manchego Gran Reserva, de Dehesa de los Llanos, ha sido elegido Mejor Queso del Mundo en el concurso World Cheese Awards, celebrado en Birmingham (Reino Unido). Según destacó, Dehesa de los Llanos, más de 2.700 quesos de todo el mundo han optado a este galardón, que corona, por primera vez en su historia, a un queso español en lo más alto del ranking mundial.

World Cheese Awards es el concurso internacional más importante de quesos, referente del sector, que se celebra cada año y que selecciona los mejores quesos de diferentes variedades y países. El certamen premió a 16 quesos en diferentes categorías, pero sólo uno como el mejor queso del mundo, el de Dehesa de Los Llanos.

En total, 255 jueces de todo el mundo participaron en el concurso. El panel de expertos describió al Gran Reserva como "un queso impresionante, luminoso, con notas altas y armónicas, y un largo y aromático sabor final". Este queso se elabora de manera artesanal utilizando exclusivamente la leche procedente de las ovejas criadas en la finca Dehesa de Los Llanos. Se trata de un queso elaborado con leche cruda (no pasterizada), y con corteza natural que se cepilla periódicamente con aceite de oliva virgen extra, también procedente de la finca.

Irurtzun, no es la capital del queso, pero podría serlo. Allí se encuentra el que dicen que es el mejor producto lácteo del mundo: el de la D.O. Idiazábal.

Una propuesta es degustar este manjar visitando la quesería Bikain, donde lo elaboran de la forma más artesanal con leche de oveja de las razas Latxa y carranzana.

Alojarse en Hotel Plazaola, en Irurtzun, Navarra, y visitar las reservas naturales de San Miguel de Aralar y la Sierra de Urbesa, es una buena opción. Una oportunidad también para practicar golf.

Weekendesk.es, portal para escapadas temáticas de fin de semana, ha elaborado esta lista de ciudades para descubrirlas en una escapada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios