www.inoutviajes.com
Tarragona vibrará con el universo sonoro de la trompeta en su Festival Dixieland
Ampliar

Tarragona vibrará con el universo sonoro de la trompeta en su Festival Dixieland

miércoles 04 de abril de 2018, 13:28h

En pleno Año Europeo del Patrimonio Cultural, Tarragona sigue mostrando su firme apuesta por las manifestaciones culturales, en este caso la música. Del 25 al 30 de abril, sus locales, bares, restaurantes y calles vibrarán al son del jazz en la 24ª edición del Festival Internacional Dixieland, estilo musical gestado a finales del siglo XIX en Nueva Orleans. En esta ocasión, la gran protagonista será la trompeta, instrumento clave para entender el origen y evolución del jazz. Y, como cabeza de cartel, la carismática banda sueca Gunhild Carling & Carling Family.

Con el reciente despertar de la primavera, llega como cada año a Tarragona el mejor jazz de la mano de su Festival Internacional Dixieland. Y en esta 24ª edición estará dedicado a mostrar y disfrutar el maravilloso universo sonoro de la trompeta, un instrumento imprescindible en este estilo musical que surgió a finales del siglo XIX en Nueva Orleans y que sigue emocionando hoy día a quien lo escucha.

Las calles, plazas, teatros, bares y restaurantes tarraconenses se convertirán en escenario de los más diversos conciertos del 25 al 30 de abril, aunque habrá actos previos ya desde el domingo 8 para ir calentando motores, como el recital de Chicuelo & Mezquida, con su electrizante fusión de jazz y flamenco, el 22 de abril.

La edición de este año es la más internacional de todas y tendrá como gran estrella a la carismática banda sueca Gunhild Carling & Carling Family, descendiente de una familia con gran tradición músico-circense, que subirá al escenario del Teatre Tarragona el 26 de abril, a las 21.00 horas.

Otro de los platos fuertes será la presencia de The Gramophone AllStars Big Band, que buscan incansablemente el punto de encuentro entre jazz, soul y ritmos jamaicanos. Presentarán su último trabajo discográfico titulado ‘Maraca Soul’, añadiendo nuevos ritmos de sonoridad caribeña como el bogaloo y el calipso. Su concierto será el 27 de abril, también en el Teatre Tarragona.

Otros destacados artistas internacionales serán Ronald Baker Quartet, Jay Wallis Trio, Dizzy Birds, Marina & The Kats o Shirley Davis & Silvervbacks. Y todo un referente del jazz más tradicional como Dan Barret Quintet, miembro de la New Orleans Jazz Band de Woody Allen, mostrará su talento el sábado 28 de abril.

En total están programados 111 actos en unos 40 locales de la ciudad, 25 de los cuales se celebrarán en calles y plazas. El Festival contará con 48 formaciones que reunirán más de 130 músicos locales, además de bandas integradas por músicos de un total de diez nacionalidades: Estados Unidos, Alemania, Suecia, Rusia, Francia, Austria, Polonia, Italia, Reino Unido y España.

Muy especial será el maridaje gastronómico-musical, con una cuarentena de cenas y vermuts amenizados con el inconfundible sonido Dixie. También destacable será la presencia del modernista Mercat Central que, tras su reapertura el pasado año, se viene integrando en todos los grandes eventos festivos de la ciudad, como Santa Tecla, el Carnaval y, ahora también, Dixieland. En concreto, del jueves 26 al sábado 28 programará ‘Dixie al Mercat Central’ que llevará música en vivo con Singtònics, Camilo Rey y Sons de Gòspel.

Las propuestas musicales irán acompañadas de otras actividades pensadas para dar a conocer el mundo del jazz como proyecciones de cine, exposiciones de carteles y fotografía, actividades infantiles y familiares o conferencias a cargo de reconocidos músicos, como el trompetista tarraconense Xavi de la Salud o el también tropetista Pep Gol, cofundador de La Vella Dixieland.

La guinda al certamen será el lunes 30 de abril, Día Internacional del Jazz, con una Jam Session a tres bandas. Una jornada donde se juntarán todos los artistas y amantes de la música en el primer encuentro de músicos de jazz de Tarragona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios