www.inoutviajes.com
Los secretos de la Biblioteca Nacional al descubierto
Ampliar

Los secretos de la Biblioteca Nacional al descubierto

sábado 14 de abril de 2018, 14:27h

La Biblioteca Nacional de España organiza un año más su Jornada de Puertas Abiertas, una oportunidad única para conocer los secretos y el patrimonio cultural que atesora la institución. Este domingo 15 de abril a partir de las 9.00 horas los visitantes podrán recorrer los rincones de la BNE, aprender cómo funciona por dentro y descubrir obras como manuscritos, dibujos, partituras o mapas, que normalmente no están expuestas.

A partir de las 08:45 horas, se entregarán, por riguroso orden de llegada, entradas numeradas y limitadas que permitirán el acceso de grupos de 25 personas. Las visitas durarán 90 minutos y serán los trabajadores de la BNE los encargados de guiar al público durante la Jornada, que se celebra este mes de abril con motivo del próximo Día del Libro.

El recorrido comenzará en el vestíbulo, frente a la estatua de Marcelino Menéndez y Pelayo, director de la BNE desde 1898 hasta 1912, y continuará por el Salón Italiano. En esta primera parte se accederá a salas que habitualmente están reservadas al uso exclusivo de usuarios e investigadores, como el Salón General de Lectura, o al personal de la BNE, como el Depósito General.

Durante la jornada se instalarán una mesa de restauración y una de encuadernación, en las que especialistas del Departamento de Preservación y Conservación de fondos mostrarán qué tipo de trabajos realizan en su día a día y explicarán qué técnicas y procesos se utilizan para proteger el patrimonio custodiado en la Biblioteca Nacional.

Se expondrán piezas excepcionales procedentes de la Sala Cervantes: el manuscrito autógrafo de La noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina; el Liber chronicarum de Hartmann Schedel, un incunable que contiene la historia del mundo desde la creación hasta 1492; una magnífica edición del Quijote del siglo XVIII y el libro De la natural historia de las Indias (1526), una de las obras más raras y apreciadas sobre América.

Se mostrará un facsímil de los Códices Madrid I y II de Leonardo Da Vinci, dos de los grandes tesoros que conserva la BNE. Los manuscritos originales del genio italiano están actualmente en la exposición Cosmos, que estará abierta durante la Jornada de Puertas Abiertas al igual que el resto de muestras: Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843); Pasa Página. Una invitación a la lectura; Juanelo Turriano, genio del Renacimiento; Aida: el Egipto imaginado y la muestra bibliográfica sobre Carmen Bravo-Villasante.

En el Museo de la BNE tendrá lugar el taller familiar Te lo recomiendo (imprescindible inscripción previa) y de 11.00 a 13.00 horas, se hará una demostración de caligrafía egipcia antigua.

El Departamento de Música y Audiovisuales mostrará a los visitantes partituras de Gaspar Sanz, uno de los más destacados compositores españoles de música para guitarra del siglo XVII, partituras del chotis ¡Qué chalao! de José Gordo (ca. 1919), una grabación sonora del Papa Pio XII, rollos de pianola de Federico Chueca y Manuel de Falla, la serie Águila Roja, el documental Camino de leyenda o publicaciones multimedia de Miguel Bosé y Enrique Morente. Mientras que en Prensa y Revistas, donde se conservan las publicaciones periódicas, se rescatará El Salón de la moda, un periódico quincenal del siglo XIX dirigido a mujeres y TBO, el semanario festivo infantil que se editó desde 1917 hasta 1998.

El visitante conocerá valiosas piezas de los fondos de Bellas Artes y Cartografía: el Atlas Portulano de Joan Martines (XVI) y el Atlas Maior de Joan Blaeu (XVII), el globo terráqueo de Tomás López, grabados de Durero, un dibujo de Mariano Fortuny, un cartel de Ramón Casas, fotografías antiguas y muestras de la colección de Ephemera (impresos efímeros) como etiquetas y envoltorios.

Durante la Jornada, que se organiza como otros años en colaboración con la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España y la Fundación ACS, se explicará el funcionamiento, los fines y la estructura de la Biblioteca Nacional, así como datos curiosos sobre sus salas y su historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios