www.inoutviajes.com
Turismo, shopping y ocio de calidad como escaparate del estilo de vida sostenible
Ampliar

Turismo, shopping y ocio de calidad como escaparate del estilo de vida sostenible

miércoles 16 de mayo de 2018, 11:35h

Bahía Sur, inmerso en uno de los parajes de mayor valor medioambiental de Andalucía, ha sido capaz de convertirse en todo un referente de estilo de vida sostenible. Por este centro comercial convergen artistas y modelos; científicos y blogueros, asociaciones conservacionistas y escolares; deportistas profesionales y aficionados a distintas disciplinas que el mar y el Medio Ambiente proporcionan.

‘Los amantes de las compras se dan la mano con los que buscan sol, buen clima y naturaleza; los expertos en gastronomía y paladares para todo, con turistas y oriundos. Un total de siete millones de personas al año, fieles a un entorno de calidad, “con conciencia”, para compartir un modelo de ocio sostenible que se adapta a todas las edades’, explica el gerente del centro comercial, Ernesto Pardo.

Y es que Bahía Sur, en pleno corazón del Parque Natural Bahía de Cádiz, a los pies del Parque Nacional de Doñana, donde el Atlántico enseña su turquesa más claro, se ha posicionado como enclave en la provincia gaditana para ofrecer, no solo una ambiciosa agenda de actividades lúdicas, ambientales, deportivas, gastronómicas y científicas, sino un estilo de vida sostenible acorde a las necesidades de nuestro planeta. ‘Y a las de aquellas personas que han hecho de la responsabilidad ambiental su filosofía de vida’, dice Pardo.

Con una oferta turística diferenciada, basada en la fusión con la naturaleza, este centro comercial es mucho más que shopping. En su compromiso con la sostenibilidad, Bahía Sur tiene a gala ser ‘el único centro comercial y de ocio del país que centra su esfuerzo estratégico en la puesta en marcha de actividades de conservación y respeto al Medio Ambiente’. Un altavoz de la sostenibilidad, que ha implantado en la provincia de Cádiz todo un compromiso con el planeta y las generaciones futuras.

Así, el Día Europeo de los Parques Naturales y el Día Mundial del Medio Ambiente son dos de los eventos de mayor calado en la zona.

Fiesta por la sostenibilidad

Transformados en una gran fiesta en la que los visitantes se mimetizan con las distintas especies que habitan en el entorno, la conmemoración de esta fecha arrancará el próximo 22 de mayo con la exposición ‘Mujeres de ciencia’, en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando y la Universidad de Cádiz (UCA), recientemente elegida ‘primera universidad española en sostenibilidad’ por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. La muestra, que estará abierta al público hasta el 7 de junio, se centra en 38 científicas con proyectos de investigación vigentes en la UCA.

‘Mujeres de ciencia’ se presenta como una actividad previa a la celebración del Día de los Parques Naturales y con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres que hacen ciencia de excelencia en la provincia de Cádiz. Para Bahía Sur es la mejor forma de divulgar la participación de las mujeres en todos los ámbitos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación; ‘una realidad que siempre ha estado ahí pero que, por desgracia, se ha mantenido en un segundo plano estando este colectivo infrarrepresentado en la mayoría de las ocasiones’, explican.

La exposición da paso a la celebración, el 26 de mayo, del Día Europeo de los Parques Naturales, también en colaboración con la Universidad de Cádiz, en el que se llevará a cabo una ruta en bicicleta desde este singular centro comercial hasta la Salina de la Esperanza.

En este espacio natural de gran valor ambiental y social, gestionado por la UCA en colaboración con la empresa gaditana Planeamientos 21, los participantes podrán llevar a cabo una iniciación a la actividad salinera, para entender el valor ambiental de las salinas, además de un taller de ornitología. De vuelta a Bahía Sur, los asistentes podrán conocer el esqueleto de la Ballena Bahía, en colaboración con la empresa de Turismo Ambiental Cauce Natura, una cría de rorcual común de diez metros de longitud que varó en el saco interno de la Bahía de Cádiz y que el centro comercial ha rescatado con fines pedagógicos. Tras esta visita se llevará a cabo un picnic saludable en el Paseo Marítimo de Bahía Sur.

La actividad de concienciación de Bahía Sur va más allá de la celebración puntual de este día. Durante la semana del 28 al 31 de mayo, distintos grupos de escolares de la provincia gaditana visitarán el centro comercial para llevar a cabo talleres medioambientales en los que la educación, a través de la diversión, se convierte en la mejor herramienta de difusión entre los jóvenes. Las actividades escolares culminarán el 1 de junio, con una gran limpieza del Parque Natural en la que trabajadores voluntarios del centro comercial, entre los que se encuentran los equipos de Gerencia, mantenimiento, limpieza, seguridad y atención al cliente, se calzan las botas en favor del Medio Ambiente, junto a más de 100 escolares, visitantes, instituciones y expertos medioambientales.

Esta actividad es una de las de mayor tradición en el centro comercial, ‘no sólo por inculcar a los pequeños la necesidad de respetar el entorno, sino por conseguir que visitantes de todas las edades se den la mano con los trabajadores de Bahía Sur en pro de un beneficio compartido, el Medio Ambiente’, indica su responsable. ‘Sólo el año pasado, escolares, trabajadores y conservadores extrajeron 600 kilos de residuos que llegaron por mar al Parque Natural’, explica.

Para Pardo, ‘esta actividad además de ser didáctica es necesaria y la llevamos a cabo en distintas épocas del año’.

‘Aquí habitan 36 especies de aves cuyo censo, en época de invernada, supera los 80.000 ejemplares’. ‘Entre nuestras tareas de conservación’, continúa, ‘figuran el apoyo y patrocinio del estudio del paso migratorio de la Espátula a África, o la reinserción del Águila Pescadora en la Península Ibérica, un ave extinta en la época de los 80 y que, hoy en día, gracias al trabajo de conservacionistas y del apoyo de diferentes entidades, se está recuperando. Por ello necesita un hábitat adecuado a lo largo de todo el año’.

En este sentido cabe destacar que ya en 2016 el centro comercial instaló, precisamente por el Día de los Parques Naturales, distintos posaderos y una plataforma de nidificación para el Águila Pescadora en el saco interno de la Bahía, elementos que se divisan desde el mismo Paseo Marítimo que colinda la zona de terrazas del centro comercial y el Parque Natural Bahía de Cádiz.

De la limpieza del Parque Natural, Bahía Sur pasa a celebrar el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente con la exposición ‘La Isla y su Parque Natural’, de la Asociación Amigos Fotógrafos Cádiz, un conjunto de imágenes de la convivencia de las especies autóctonas de Cádiz y su patrimonio. Como colofón, el sábado 9 llevará a cabo una Gran Fiesta por el Día Mundial del Medio con el objeto de concienciar a un mayor número de personas, a través de una demostración de kitesurf, deporte puro que no contamina; una masterclass de yoga; y el concierto durante la puesta de sol de Aitor y María, dúo que muestra la nueva generación de flamencos que está surgiendo en nuestro panorama musical.

Recuperación de especies animales y colaboración en los proyectos de investigación sobre migración y reproducción en la Bahía de Cádiz y el Estrecho; recuperación del esqueleto de un cetáceo que varó en la Bahía para fines educativos; limpieza de residuos en el Parque Natural; instalación de plataformas que fomentan un hábitat apropiado para las especies en extinción en las inmediaciones del centro; talleres educativos; y un sinfín de actividades que se complementan con otras de ocio ambiental que inundan los meses de verano.

De esta forma, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente dará paso a actividades lúdicas siempre vinculadas con el entorno de cara a la época estival que pronto comienza. Avistamiento de aves, rutas culturales y medioambientales en bicicleta con préstamo gratuito para el visitante, puestas de sol con música en directo, gastronomía con vistas privilegiadas… Todo ello forma parte de su proyecto #ActivatuModoVIVO, un completo programa de medidas que pone de manifiesto la política de sostenibilidad, implicación y sensibilización que el centro promueve a lo largo de todo el año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios