www.inoutviajes.com
El Centro Botín estrena su nuevo programa de actividades para el verano
Ampliar

El Centro Botín estrena su nuevo programa de actividades para el verano

viernes 29 de junio de 2018, 18:10h

Centro Botín ha diseñado un completo programa de actividades de verano con alternativas para todas las edades y cuyo principal objetivo es potenciar la creatividad a través de las artes. Esta programación, que incluye propuestas para los meses de julio, agosto y septiembre, convertirá al centro de arte en una referencia notable de la vida cultural en la región durante el periodo veraniego. Cine, literatura, cursos, talleres, danza y música se dan la mano para conformar un programa con 59 propuestas de las cuáles muchas son de carácter gratuito y al aire libre.

Una innovadora iniciativa, denominada “Acción de Creación Libre”, en la que se plantea un ejercicio creativo espontáneo a partir de objetos que se liberarán sin previo aviso en los Jardines de Pereda, será la encargada de inaugurar la programación. Esta actividad, abierta a todos los públicos, se prolongará desde julio hasta septiembre y convivirá con otras propuestas formativas dirigidas a promover la creatividad como los cursos “Innovación y Creatividad de la mano de las personas con discapacidad” y “Artes, Emociones y Creatividad para adolescentes”. Seis talleres relacionados con la literatura, el teatro, la arquitectura y la música, así como una master class impartida por el percusionista Borja Barrueta, completan las actividades educativas de la programación estival. Entre de los talleres destaca, por ejemplo, Introducción a la literatura infantil, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de julio, u otro denominado “Los libros de la vida. Las palabras del corazón”, que se celebra los mismos días y en el que se darán las claves para disfrutar de la literatura y la escritura.

Conciertos

Asimismo, la música contemporánea volverá a tener protagonismo en un programa de actividades cada vez más ecléctico. Variedades como la electrónica, el funk o el folk-rock se consolidan dentro de la oferta musical diseñada por el Centro Botín. En ese sentido, sobresale la actuación de María del Mar Bonet, prevista para el 13 de julio. Esta artista celebrará sus 50 años sobre los escenarios con un recital en el que repasa las canciones favoritas de Joan Miró. Asimismo, el ciclo “Conciertos en el Anfiteatro” reunirá a los artistas Shakin’ All, Tonia Richardson & The Secret y Dave Wilkinson´s Groove en una serie de tres conciertos previstos para los tres primeros jueves de agosto. Del mismo modo, el ciclo “Música Abierta. Momentos Alhambra” contará con Bombino, que fusiona el rock and roll con los ritmos bereberes, y con Max Cooper, uno de los principales artistas emergentes de la música electrónica que actuará por primera vez en Cantabria el próximo 25 de septiembre.

Del mismo modo, habrá tres nuevos “Menús Sonoros”. Menhai (19 julio), Funk Índigo (23 agosto) y Javier San Miguel & Antonio Romero (21 septiembre) serán los siguientes protagonistas de estos conciertos acústicos que fusionan la música con la cocina creativa en el restaurante El Muelle del Centro Botín. Por último, el 16 de septiembre se podrá disfrutar por primera vez en Santander del espectáculo musical “Lorca Pop por la Billy Boom Band”. Esta banda santanderina ha transformado los versos de nuestro poeta más universal en canciones para niños. Se trata de una relectura de Lorca muy personal, con una interpretación libre, original y creativa.

Junto a estos ciclos, se reserva un espacio para la promoción y difusión de la música clásica. Algunos de los intérpretes que han disfrutado de la Beca de Música de la Fundación Botín protagonizarán “Música bajo el Pachinko”: un ciclo de tres recitales al aire libre que tendrán lugar los días 16 de julio, 20 de agosto y 10 de septiembre a las 19:00 horas. Además, el calendario musical contempla un recital muy especial, titulado “Música para un espacio de Renzo Piano”, Organizado por la Fundación Isaac Albéniz en el marco del Encuentro de Santander Música y Academia, y que se celebrará el 22 de julio a las 20:30 horas en la plaza cubierta que se encuentra bajo el volumen este del Centro Botín.

Exposiciones

Además de los conciertos, las exposiciones El paisaje reconfigurado, compuesta por una nueva selección de obras de la colección de la Fundación Botín, y Joan Miró: Esculturas 1928 – 1982, que reúne más de un centenar de esculturas, dibujos, fotografías, vídeos y objetos diversos del creador catalán, constituyen uno de los ejes principales en torno a los que se estructura la programación de actividades. Diversas personalidades del mundo del arte como el comisario Benjamin Weil, los artistas Jacobo Castellano y Oriol Villanueva, así como el crítico Javier Hontoria, impartirán las visitas comentadas en torno a la muestra que exhibe los fondos propios de la colección permanente de la Fundación Botín. Por su parte, Pilar Ortega, de Successió Miró, y María José Salazar, comisaria de la muestra, harán lo propio con la exposición sobre la faceta escultórica de Joan Miró.

Las visitas – experiencia son una de las actividades más demandas por el público. Se trata de propuestas que pretenden proporcionar a los ciudadanos un acercamiento sensorial más profundo tanto a las creaciones artísticas como al propio Centro Botín. En esta ocasión, se han programado tres tipos de visita experiencias diferentes, que se repetirán a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre. “¿A qué suena la mesa de Miró?” dirigida a recrear los sonidos que escuchaba Miró cuando trabajaba; “Gusto”, en la que se combinan gastronomía y arte; y “Animal Arquitectónico”, que invitará a los asistentes a descubrir los secretos del edificio diseñado por Renzo Pianos. Todas ellas contemplan también una sesión para el público infantil y familiar.

Las actividades relacionadas con las artes escénicas también tendrán su hueco en la programación de actividades. Así, el auditorio del Centro Botín acogerá los espectáculos “MiraMiró” (7 de julio), “Pi” (4 de agosto) y “La voz humana” (8 de septiembre).

Cine

Del mismo modo, los amantes del cine dispondrán de varias oportunidades para disfrutar del séptimo arte al aire libre. Así, el anfiteatro exterior del Centro Botín proyectará “Las películas del 2017” que más han destacado y que se podrán ver en versión original subtitulada y precedidas de una actividad para el desarrollo de la creatividad dirigida por Nacho Solana. La propuesta cinematográfica de este verano se completa con las tres jornadas en las que la IV Muestra de Cine y Creatividad Centro Botín exhibirá las obras seleccionadas de entre todas las presentadas a concurso. Dentro de las propuestas de la muestra está previsto que Luis Manso, productor de cine y publicidad, ofrezca una clase magistral el 29 de agosto.

Con el objetivo de potenciar la lectura y despertar la curiosidad y la imaginación, la biblioteca de la Fundación Botín sale a los Jardines de Pereda para facilitar a los ciudadanos el acceso a sus fondos de artes, emociones y creatividad. El “Punto de Lectura al Aire Libre” estará operativo todos los viernes de julio y agosto entre las 11:00 y las 13:00 horas. Además, el 19 de julio tendrá lugar la iniciativa Poemas Hablados, en la que dos reputados poetas como son Ana Merino y Manuel Vilas, dialogarán a través de sus creaciones literarias.

Por último, tal y como ha venido sucediendo durante los últimos meses, el centro de arte ofrece una serie de actividades en exclusiva para los Amigos del Centro Botín. Entre todas ellas sobresalen tanto el encuentro con el cineasta Nacho Solana, previsto para la iniciativa Curiosidades y Cañas del próximo 14 de agosto, como las Blue Nights en torno a la exposición El paisaje reconfigurado (9 de agosto) y la sala Retratos: Esencia y Expresión (12 de julio). Además, habrá visitas guiadas, tours de bienvenida y visitas arquitectura para profundizar en las particularidades arquitectónicas del Centro Botín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios