www.inoutviajes.com
Vista desde el Castillo de Santa Barbara
Ampliar
Vista desde el Castillo de Santa Barbara

Alicante

Alicante es una ciudad de tamaño medio ubicada en la costa este española.

Está bañada por el mar Mediterráneo y es la capital de la conocida Costa Blanca, que alberga localidades de renombre turístico internacional como Benidorm, Calpe, Jávea o Altea entre otros. Esta condición de ciudad mediterránea le confiere un carácter propio y unas características climáticas que, unidas a sus playas, a sus encantos naturales y su patrimonio histórico, la han convertido en uno de los destinos turísticos principales de España e incluso Europa. Disfruta de una temperatura media anual superior a los 18ºC y de más de 3.000 horas de sol al año, con unos inviernos suaves y unos veranos cálidos que invitan a disfrutar de las aguas de sus playas. Se trata de una ciudad abierta al resto del mundo que dispone de modernas infraestructuras de transporte.

Entre las ciudades españolas con las que conecta el Aeropuerto Internacional Alicante-Elche destacan Barcelona, Bilbao, Tenerife, Ibiza, Madrid, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela o Sevilla, y ciudades europeas como Ámsterdam, Belfast, Berlín, Birmingham, Bristol, Bruselas, Copenhague, Dublín, Dusseldorf, Edimburgo, Estocolmo, Frankfurt, Ginebra, Helsinki, Liverpool, Londres, Manchester, Milán, Moscú, Newcastle, Oslo y París entre otras. Igualmente, su estación de autobuses y la del ferrocarril AVE, así como sus autopistas, la nutren de forma constante de visitantes.

La ciudad cuenta también con un gran puerto que dispone de amarres deportivos. En su emplazamiento actual, el nacimiento de Alicante se remonta al período denominado visigótico, cuando por motivos defensivos y de salubridad, la población se desplazó desde la zona conocida como el Tossal de Manises, ubicado a unos 3 kilómetros al norte de la ciudad, a la zona del Monte Benacantil, en cuya cumbre se construyó el Castillo de Santa Bárbara. En su ladera se desarrollaría primeramente la Vila Vella, que tras la conquista cristiana en 1247, se convirtió en la Vila Nova.

Alicante ha sabido adaptarse en todo momento a los nuevos tiempos y prueba de ello es el hecho de haberse convertido en la sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Cuenta con una completa y variada oferta hotelera y de alojamiento en constante renovación, gran variedad de playas y zonas de paseo, amplia oferta para ir de compras y disfrutar del ocio y los deportes al aire libre, como la náutica y el golf, así como una importante tradición gastronómica. Todo ello sin olvidar su carácter de ciudad universitaria.

Su presente y su prometedor futuro se funden con un pasado de intensa historia que han dejado una impronta perfectamente visible en sus numerosos yacimientos arqueológicos y en los museos que se encargan de mantener viva esta memoria.

Cómo llegar a Alicante

La ciudad de Alicante es accesible por tierra, mar y aire. Autopistas, autovías y carreteras permiten llegar a ella tanto en coche como en autobús desde las principales ciudades de España y de Europa. La ciudad tiene una nueva terminal de autobuses ubicada junto al puerto deportivo.

El Aeropuerto Internacional Alicante-Elche, a 10 minutos del centro de la ciudad, es una de las principales vías de acceso de los visitantes que llegan hasta Alicante, tanto desde España como desde fuera de ella. Existe una línea de autobús (C-6) que une el centro de la ciudad con el aeropuerto durante las 24 horas del día.

El tren es también un cómodo medio de transporte para desplazarse hasta la capital de la Costa Blanca. La estación se encuentra en pleno centro comercial de la ciudad. Además existe una conexión de alta velocidad, AVE, que conecta Madrid con Alicante en 2 horas.

Transporte público por la ciudad y desde Alicante

El desplazamiento a pie dentro de la ciudad es cómodo y práctico, ya que las distancias son cortas y se puede llegar fácilmente de un punto a otro de la misma.

Aun así, disfruta de una completa red de transporte público: autobuses hacia las principales localidades de la provincia, y tranvía que conecta los puntos más importantes de Alicante, su área metropolitana y los principales municipios de la costa norte de la provincia, como Campello, Benidorm, Altea y Dénia, entre otros.

La ciudad cuenta también con un servicio de autobús turístico (Turibús) que realiza un recorrido con paradas en los lugares de interés a visitar. Permite subir y bajar del autobús tantas veces como desee a lo largo de una jornada. Dispone de un sistema de audio multilingüe equipado con sonido digital en 6 idiomas y además está habilitado con una plataforma de acceso para personas con movilidad reducida.

Museos

Marq (Museo Arqueológico Provincial)

El recinto del MARQ se halla en las antiguas instalaciones del Hospital Provincial San Juan de Dios de Alicante. Es uno de los museos más vanguardistas de España por su manera innovadora de abordar la arqueología, apoyándose en técnicas audiovisuales, lo que le hizo obtener el Premio al Museo Europeo del Año en 2004.

En su interior, y sobre una superficie de 9.000 m2, se exhibe una completa muestra que abarca desde el Paleolítico hasta la Cultura Moderna Contemporánea.

Maca (Museo de Arte Contemporáneo)

Se encuentra en el edificio civil más antiguo que se conserva en la ciudad, data de 1685, y fue ampliado recientemente para albergar el MACA. Exhibe una importante colección de arte del siglo XX, que está formada principalmente por obras donadas por el escultor Eusebio Sempere. Cuenta también con obras de Chillida, Picasso, Dalí y Miró entre otras.

Museo Volvo Ocean Race

En la denominada zona Volvo del Puerto, junto al paseo Volado, se encuentra el Museo

Volvo Ocean Race con una moderna muestra donde los visitantes pueden disfrutar de instalaciones interactivas y cuya temática se adentra en el aprendizaje del mundo marino, de los navegantes y de sus experiencias en el océano.

En sus salas se evoca un trepidante viaje a través de la historia de las regatas. De hecho, este es el único museo en el mundo especializado en los inicios de la navegación y en la prueba considerada el “Everest de la navegación”, la Volvo Ocean Race.

Museo de la Hogueras

Este museo explora la evolución de las fiestas más importantes de la ciudad, las Hogueras de San Juan, celebradas en junio y declaradas de Interés

Turístico Internacional. En él los visitantes pueden ver las colecciones de ninots indultats (aquellos escogidos para librarse de las llamas), maquetas de hogueras, costumbres típicas, etc. El museo cuenta con un audiovisual que muestra imágenes de la fiesta desde sus inicios.

Mubag (Museo de Bellas Artes Gravina)

Edificio del siglo XVIII que en la actualidad acoge un museo en el que destaca una más que interesante colección de pintores alicantinos de entre los siglos XVI y las primeras décadas del XX.

Museo de los belenes

Recoge la gran tradición belenista de Alicante y se ubica en una calle peatonal en el casco antiguo, muy cerca del Ayuntamiento. Ofrece una idea de lo que representa el quehacer belenista en España y en el mundo, ya que cuenta con obras de diferentes países.

Musa (Museo de la Ciudad de Alicante)

Situado en el Castillo de Santa Bárbara, un lugar donde aprender cuál ha sido el pasado remoto de la ciudad, cómo se ha evolucionado, dónde y de qué manera se han ido asentando las distintas culturas y pueblos desde la prehistoria hasta nuestros días en la ciudad de Alicante. Diversas salas en el recinto del Castillo de Santa Bárbara.

Mua (Museo de la Universidad de Alicante)

Ubicado en el campus de la Universidad de Alicante, está dedicado al Arte

Contemporáneo, abordándolo desde una perspectiva basada en los parámetros de investigación, conservación, difusión y didáctica del arte contemporáneo.

Museo Taurino

Dedicado al mundo de los toros, acoge una exposición permanente de toreros alicantinos en el interior de la Plaza de Toros de Alicante, en él tienen lugar también actividades tales como tertulias, proyecciones y charlas.

Museo de Aguas

Ubicado en uno de los lugares más típicos del casco antiguo, se trata de un espacio cultural y didáctico donde los visitantes podrán conocer la historia del agua en la ciudad.

Junto al museo se encuentran los Pozos de Garrigós, aljibes utilizados para el almacenamiento del agua hasta que dejaron de ser de utilidad en 1898.

Centro de Interpretación Refugios antiaéreos

Los objetos y contenidos explicativos expuestos en sus diversas salas pretenden introducir al visitante en el contexto histórico y social que rodeó la construcción y uso de los refugios subterráneos en Alicante durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

Yacimiento arqueológico de Lucentum

Situado a 3 kilómetros del centro de la ciudad en el área conocida como Tossal de Manises, se hallan estos restos arqueológicos de gran importancia como referencia del periodo íbero-romano y que perteneció a la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante.

Existen otros centros y salas de exposiciones recomendables en la ciudad con una variada oferta como el centro cultural Las Cigarreras, el adda, la sala de exposiciones la Lonja del Pescado y el palacio el Portalet Lab15.

Monumentos

Basílica de Santa Maria

La basílica de Santa María es la construcción religiosa más antigua de la ciudad de Alicante, y data del siglo XIV. Se edificó sobre los restos de la mezquita mayor islámica de Alicante. Está formada por una sola nave, sin crucero y cuenta con capillas laterales entre los contrafuertes.

De este magnífico edificio religioso, destaca la portada barroca con una imagen de la Virgen, realizada por el escultor Juan Bautista Borja; una enorme pila bautismal del siglo XVI y un órgano barroco valenciano de 1653.

Concatedral de San Nicolás

La Concatedral de San Nicolás comenzó a construirse en el año 1600, supliendo la construcción de una mezquita anterior. Es de estilo renacentista herreriano y se encuentra situada en el casco antiguo de Alicante. Se trata de una iglesia con planta de cruz latina, con un interior en el que destacan el claustro del siglo XV con dos puertas barrocas, el altar y la cúpula azul de 45 metros de altura. Debajo de la cúpula se encuentra la Capilla de la Comunión, considerada una de las más bellas muestras del barroco español.

Ayuntamiento

Palacio de estilo barroco del siglo XVIII que acoge en su interior la referencia desde la que se mide la altitud sobre el nivel del mar en cualquier lugar de España. Este punto de referencia, la Cota Cero, se encuentra en el primer peldaño de la escalera principal. A su lado podemos admirar una obra escultórica de Salvador Dalí.

Anexo al Ayuntamiento se ha construido recientemente un moderno edificio de dependencias municipales en cuya planta baja pueden visitarse interesantes restos arqueológicos de lo que fue la ciudad medieval, bajo el nombre Alicante, la ciudad descubierta.

Monasterio de la Santa Faz

Situado a siete kilómetros del casco urbano de la ciudad, guarda en su interior una reliquia traída del Vaticano en el siglo XV que, según la tradición popular, corresponde a un lienzo con el que la Verónica secó el rostro ensangrentado de Jesús camino del Calvario.

Existen otros monumentos de interés como la Diputación Provincial, el Mercado Central, el Teatro Principal, La Casa de las Brujas o el Palacio Maisonnave.

Castillo Santa Bárbara

Ubicada en la cumbre del monte Benacantil a 166 metros de altitud se encuentra una de las más grandes fortalezas medievales de España, desde la que se divisa a la perfección la bahía de Alicante. Se trata de una fortaleza de origen árabe, aunque apenas se conservan restos de esta época. Casi todos los hechos históricos acontecidos en la ciudad han estado directamente relacionados con el castillo y su posición defensiva, por lo que se erige como la construcción más importante de la ciudad. Además, ha sido utilizada activamente hasta no hace mucho tiempo, puesto que hizo la función de cárcel durante la Guerra Civil Española.

Actualmente se identifican cuatro recintos a diferentes alturas y de tres épocas distintas: por un lado, el recinto más alto, denominado el Macho del castillo (recinto A), donde se encuentran los restos más antiguos de la fortaleza, puesto que fue el primer asentamiento durante la época medieval. En segundo lugar, la ampliación del siglo XVI (recintos B y C), cuando se levantan las principales dependencias del castillo como es el caso del Cuartel de la Tropa o el Cuerpo de Guardia, ordenando su construcción el rey Felipe II. El recinto D, que data de los siglos XVIII y XIX y que fue ampliado por las necesidades de las nuevas artes de la guerra.

Tal es su importancia que a mediados del siglo XX fue declarado Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.

Además, aquí encontramos una de las imágenes más características de la ciudad, conocida como La Cara del Moro, correspondiente al perfil rocoso de la ladera de la montaña, visible desde la Playa del Postiguet.

El castillo es el lugar turístico monumental más visitado de la ciudad, albergando a su vez multitud de celebraciones institucionales y culturales que se celebran en él, además del atractivo de las maravillosas vistas panorámicas que se disfrutan desde cualquiera de sus rincones.

Tabarca

La Isla de Tabarca, situada a 11 millas náuticas de la ciudad de Alicante, es un referente en cuanto a las playas alicantinas. Se trata de la única isla habitada de la Comunidad Valenciana.

Su núcleo urbano está rodeado por murallas, que flanquean la iglesia de San Pedro y San Pablo del S. XVIII, haciendo que el conjunto haya sido declarado Bien de Interés Cultural. La excelente calidad de sus aguas y la biodiversidad de su fauna y flora la validan como Reserva Marina del Mediterráneo.

La Isla de Tabarca posee una longitud de 1800 m. y una anchura de hasta 400 m. Sus costas albergaron en el pasado una base de piratas berberiscos, y en el siglo XVIII el Rey Carlos III ordenó levantar en ella un pueblo en el que alojó a varias familias genovesas que habían sido rescatadas del puerto tunecino de Tabarka. Además de sus playas y calas de agua cristalina, el visitante puede disfrutar de una gastronomía única con su conocido Caldero, así como visitar el museo de la isla.

Cómo llegar

El desplazamiento hasta Tabarca puede realizarse por medio de barcos que parten regularmente desde el puerto de Alicante, frente a la Explanada. También se puede acceder desde Santa Pola, Guardamar, Torrevieja o Benidorm.

Museo Nueva Tabarca

Cuenta con dos salas: la primera está dedicada a los contenidos audiovisuales. Se proyecta un vídeo que se adentra en la historia entre el hombre y el medio marino, además de recoger la riqueza patrimonial de la isla y sus costumbres; la segunda sala desarrolla la exposición permanente del museo, que analiza los valores patrimoniales de la isla, desde los geográfico-geológicos, hasta los medioambientales, pasando por su patrimonio histórico y etnográfico.

Playas para todos

Alicante cuenta con una gran cantidad de playas que suponen uno de sus principales atractivos turísticos. Año tras año reciben el reconocimiento de la Unión Europea con Banderas Azules que les confieren un merecido prestigio internacional.

Playa de San Juan

Es la playa más conocida de Alicante, de arena fina y dorada. Cuenta con casi tres kilómetros de longitud y casi cien metros de anchura. En ella podemos disfrutar de actividades náuticas, de áreas deportivas así como de una cuidada oferta de locales de ocio y restauración. Se puede acceder en autobús o tranvía desde el centro de Alicante.

Playa del Postiguet

Situada en pleno casco urbano de la ciudad, a los pies del monte Benacantil y frente al Castillo de Santa Bárbara. Está rodeada de un paseo marítimo con preciosas vistas de la bahía. Es una playa de arena fina y dorada ideal para tomar el sol, leer, practicar deporte o simplemente relajarse en cualquier época del año.

La Albufereta

Ubicada al noreste de la ciudad, entre la Serra Grossa y el yacimiento arqueológico del Tossal de Manises, se trata de una playa resguardada, perfecta para realizar deportes náuticos. Se puede acceder a ella en autobús o tranvía desde el centro de Alicante. Existe un canal de nado permanente de 2 Km. lineales de longitud con balizas numeradas, con inicio en la Playa de la Albufereta.

La Almadraba y Cabo de las Huertas

Grupo de calas situadas en una zona acantilada de aguas cristalinas ideales para disfrutar del mar con tranquilidad, alejados del bullicio de la ciudad, y con preciosas vistas de Alicante.

El Saladar-Urbanova

Está al sur de la ciudad en una tranquila zona residencial llamada Urbanova. Posee una amplia extensión de arena y es perfecta para tomar el sol, bañarse y realizar actividades deportivas con tranquilidad, disfrutando de una espectacular panorámica de la ciudad.

Doggy Beach

Situada en la playa de Aguamarga, en el extremo norte de Urbanova, se trata de una playa adaptada para perros única en Europa, una verdadera doggy beach que dispone de todos los servicios necesarios para el disfrute del usuario y su mascota. Durante la temporada de baño las playas de San

Juan, Postiguet y Saladar- Urbanova, ofrecen el servicio de playas accesibles con áreas lúdico-pedagógicas dirigidas a personas con discapacidad psíquica y acompañamiento al baño para personas con discapacidad física.

Las playas ofrecen numerosas pistas de beach volley y minifútbol-playa de uso gratuito, y también existe la posibilidad de contratar los servicios de diferentes empresas privadas para la práctica de deportes náuticos como vela, kayak, surf, windsurf, etc.

Deporte

Alicante ofrece un clima muy agradable durante la mayor parte del año lo que invita a poder practicar multitud de actividades físicas dependiendo de su gusto y aficiones.

Puede visitar los encantos de Alicante en bicicleta, ya que cuenta con un extenso carril bici que recorre la ciudad denorte a sur. Puede descubrirde una forma dinámica y divertida los monumentos más emblemáticos, los museos, las playas, el casco antiguo y el centro de la ciudad. Uno de los más importantes eventos es, sin duda, la Volvo Ocean Race, reconocida como la regata a vela más importante que existe en todo el mundo. Alicante fue ciudad Puerto de Salida en 2008, 2011, 2014 y 2017. Las próximas citas tendrán lugar en 2020 y 2023. Si su deporte favorito es el running, Alicante se presta como la mejor opción. Al estar concebida como ciudad turística cuenta con muchas áreas peatonales, grandes paseos y avenidas tanto en la zona centro como en la parte de las playas.

La zona del Monte Tossal es un área deportiva municipal donde se pueden practicar multitud de disciplinas deportivas, en las diferentes instalaciones deportivas públicas presentes en la zona como el Estadio Municipal de Atletismo Joaquín Villar, el Centro de Tecnificación, los pabellones de Pitiu Rochel y Rafael Pastor, la ciudad deportiva Antonio Valls, o el antiguo Hipódromo.

Si lo que le gusta es la natación, Alicante tiene un clima suave durante todo el año que le permitirá practicarla en los fantásticos espacios naturales que le ofrecen sus playas, o en las piscinas climatizadas de la ciudad, como la piscina municipal Monte Tossal Jose Antonio Chicoy, entre otras. Existe un canal de nado permanente de 2 km lineales de longitud con balizas numeradas, con inicio en la playa de la Albufereta.

Ideal para la práctica del golf, Alicante cuenta con dos campos de golf de 18 hoyos dentro de su término municipal y otros tres en un área muy cercana.

Parques y Jardines

Visitantes y alicantinos porigual disfrutan de ellos durante cualquier estación, merced al apacible clima de la ciudad. Durante todo el año se realizan talleres, actividades de animación, teatro infantil, títeres, etc., siendo su principal destinatario la población infantil y el público familiar.

Explanada de España

Se trata de uno de los emblemas de la ciudad. Discurre de forma paralela a uno de los muelles del puerto y está flanqueada a ambos lados por filas de palmeras. El suelo está decorado con 6.600.000 teselas de mármol tricolor formando un dibujo con un característico mosaico ondulado.

Parque de la Ereta

Se encuentra ubicado en la ladera del Monte Benacantil a los pies del Castillo de Santa Bárbara, frente a la playa del Postiguet. Desde él se disfruta de unas inmejorables vistas de la ciudad y ofrece la posibilidad de realizar una interesante ruta desde el Castillo de Santa Bárbara con finalización en el casco antiguo.

Parque Palmeral

Es uno de los parques más espectaculares de la ciudad, formado por un bosque de palmeras, estanques, lagos y ríos artificiales. Dispone de instalaciones deportivas, pista de bicicross, un templete con actuaciones, etc.

Parque Canalejas

Uno de los espacios más tradicionales de Alicante. Entre su singular vegetación destacan varios ficus centenarios de unos 20 metros de altura.

Plaza de Gabriel Miró

Esta plaza homenajea al escritor alicantino del mismo nombre. Ubicada a escasos metros de la Explanada, cuenta con una fuente monumental y unos frondosos árboles centenarios que crean un ambiente sosegado y agradable.

Otros parques y jardines de recomendada visita son:

El Paseito Ramiro, el Panteón de Quijano, el Portal de Elche y La Marjal en San Juan Playa.

Fiestas

El visitante de la ciudad de Alicante tiene muchas posibilidades de coincidir con alguna de las numerosas fiestas que enriquecen el calendario a lo largo de todo el año. Hogueras de San Juan, Moros y Cristianos, Carnaval, Semana Santa, romería de Santa Faz y Navidad son los momentos más destacados del calendario festivo de Alicante.

Hogueras de San Juan

Arrancan el día 20 de junio y se prolongan hasta el 24 del mismo mes. Esta celebración está dedicada íntegramente al fuego, incluyendo actos tales como el Pregón, la “Plantà”, la Cabalgata del “Ninot”, desfiles y pasacalles en los diferentes barrios y el acto cumbre el día 24 de junio, día de San Juan, momento en el que el fuego consume unos monumentos de cartón y madera confeccionados en clave satírica.

Las fiestas mayores alicantinas, declaradas de Interés Turístico Internacional, incluyen también la celebración de una de las ferias taurinas más importantes de España. Tras los días grandes de la fiesta se da paso al concurso de fuegos artificiales disparados desde la playa del Cocó, al final del Postiguet, que empiezan el día 25 y se prolongan hasta el día de San Pedro y San Pablo, 29 de junio.

Semana Santa

En ella participan una treintena de hermandades y cofradías. Se abre con el Domingo de Ramos, que da paso a una semana de procesiones, siendo una de las más emotivas y populares la que recorre las calles angostas y empinadas del barrio de Santa Cruz el Miércoles Santo.

Romería de Santa Faz

Dos jueves después del Jueves Santo tiene lugar “La Peregrina”, una popular romería al Monasterio de la Santa Faz, situado a 7 kilómetros del centro de Alicante, donde se guarda el lienzo con el que, según la tradición, la Verónica secó el rostro de Jesús camino del Calvario. Es una de las romerías más importantes de España.

Fiestas de Moros y Cristianos

Se celebran en diferentes barrios de la ciudad a lo largo del año. Éstas conmemoran de una manera festiva las luchas entre cristianos y musulmanes allá por el siglo XIII por el dominio de las tierras. Algunos de los barrios más populares de la ciudad cuentan con unos días dedicados a estas fiestas.

Cruces de Mayo

Estos festejos se desarrollan en el barrio de Santa Cruz, situado en la ladera del monte Benacantil y en ellos se realizan vistosos concursos de cruces de flores, pasacalles, verbenas y juegos. Además de las mencionadas anteriormente, en Alicante se celebran otras fiestas como el Porrate de San Antón, las fiestas tradicionales de San Roque (declaradas fiestas Tradicionales en 2004), las fiestas en honor a la Virgen del Remedio, la celebración de un desfile en honor a San Nicolás, patrón de la ciudad, las fiestas de Tabarca y las fiestas del Raval Roig entre otras.

Gastronomía

La gastronomía local es, sin ninguna duda, uno de los atractivos turísticos más destacados de Alicante. La cocina alicantina es típicamente mediterránea. La historia de Alicante, su situación geográfica, su clima y la fertilidad de sus tierras han ido dotándola de una enorme riqueza y variedad. “Alicante, Ciudad del Arroz” es la marca que representa al plato estrella de nuestra gastronomía. El arroz, ingrediente base de la cocina alicantina, es protagonista de una gran diversidad de recetas. Para su elaboración se utilizan una amplia variedad de ingredientes característicos de la dieta mediterránea. No se puede dejar de hablar de arroz alicantino en la que

participan la ñora, el aceite de oliva virgen, el pimiento y los ajos y cuya señal de identidad básica es un fondo de pescado al que se añaden verduras frescas y sofritas en la paellera con productos del mar: pescados (atún, emperador...) crustáceos (langostinos, gambas...) y moluscos (mejillones, sepia, calamares...).

Destacan las recetas del arroz a banda, de carne y pescado, el arroz caldoso y la popular olleta. El caldero, todo un cocido de mar, constituye por sí solo una comida completa y es el plato típico de la Isla de Tabarca.

Se trata de un arroz guisado a partir de un contundente fondo de pescado (rape, congrio, mújol, gallina…) pescado que se sirve como segundo plato acompañado comunmente por un sustancioso y fragante all i oli.

La oferta culinaria no acaba en sus arroces sino que se amplía a otros campos igual de sugerentes. Antes de sentarse a la mesa, los aperitivos son lo más indicado para ir abriendo boca. Para ello nada mejor que las tradicionales tapas y montaditos, pequeños panecillos rellenos, típicos de esta zona, que combinan carnes y salazones con verduras y que se han popularizado en el resto del país.

Los salazones, la mojama, huevas, ventresca de atún, tonyina de sorra, arenques, etc., también se sirven como aperitivo, teniendo un papel principal las cocas saladas con atún (coca amb tonyina) o sardina, y el esmorzaret alacantí a base de sardina salada, huevo frito y ñora.

Del mar Mediterráneo se obtiene pescados y mariscos muy frescos, de gran calidad, y que no deben dejar de probarse como las deliciosas gambas rojas o los langostinos, quisquillas y cigalas, los calamares, los salmonetes, y muchas otras delicias del mar.

Y para el postre, también los productos de la tierra: los rollitos de anís, la coca boba (bizcocho esponjoso dulce), dátiles y frutos secos. No hay que olvidar los famosos helados y el turrón de Jijona o el delicioso chocolate de la vecina población de Villajoyosa.

El vino es otro de los elementos que no falta en la mesa alicantina, destacandolos vinos tintos de doble capa y color intenso, los rosados y blancos jóvenes de uva monastrell, vermeta o garnatxa y el Fondillón, vino añejo alicantino de fama mundial.

La oferta gastronómica alicantina se presenta también en forma de una gran variedad de bares y restaurantes repartidos en toda la ciudad.

Desde la multitud de establecimientos situados en el muelle de Levante del Puerto, pasando por los bares de tapas de la zona de la famosa Rambla de Méndez Núñez, sin olvidar los restaurantes de comida casera del casco antiguo, y la calle Castaños, San Francisco y adyacentes.

Compras y Ocio

Durante el día los comercios y centros comerciales de la ciudad de Alicante presentan una variada oferta de productos y establecimientos en diferentes materias que no dejarán ninguna necesidad por satisfacer. Las calles comerciales se concentran en el centro de la ciudad, especialmente en la Avda. Maisonnave, la Avda. Alfonso el Sabio, calle del Teatro y las calles colindantes.

Existen además varios centros comerciales repartidos por el resto de la ciudad, con multitud de establecimientos (El Corte Inglés, Puerta de Alicante, Gran Vía, Parque Vistahermosa, Plaza Mar 2 y Torre Golf).

Esta oferta comercial se ve ampliada con los productos frescos de venta en el Mercado Central, además de los diversos mercadillos que se celebran los jueves y sábados en varios puntos de la ciudad (Benalúa, Babel, Carolinas y calle Teulada). A estos deberían sumarse los puestos de artesanía del famoso paseo de la Explanada, el conocido rastrillo de los domingos situado frente al Ayuntamiento dedicado a las antigüedades y la filatelia, y el Mercado Artesano que se celebra los domingos y festivos en la Plaza Santísima Faz, a espaldas del Ayuntamiento.

Las calles San Francisco y Castaños, cercanas a la zona del Mercado Central,con numerosos locales de ocio y gastronomía, se han convertido en lugares concurridos donde sobre todo los viernes y sábados la gente sale a pasar un buen rato entre amigos. Es el fenómeno conocido como tardeo y su fama se ha incrementado año a año gracias al clima y al carácter de los alicantinos.

La marcha alicantina ha llegado a ser por méritos propios aparte de un sector básico para la economía local, otro de los emblemas con el que se adorna la imagen de esta turística ciudad.

Esta oferta de bares, pubs y discotecas se concentra sobre todo en el Barrio que engloba los barrios históricos de Santa Cruz y del Carmen, y alrededores de la Calle Castaños, además de los locales del Muelle de Levante del puerto deportivo y la zona de la Playa de San Juan, conocida como Campo de Golf: Laseda Gastro Village o bien la zona de la Avenida Costa Blanca.

Además de las posibilidades comerciales, la ciudad de Alicante dispone de una gran oferta cultural que abarca desde las salas de cine tradicionales (como es el caso de los cines Navas y Ana) y las grandes salas de cine en los centros comerciales, así como diferentes centros y salas de exposiciones donde se puede disfrutar de una variada oferta.

El centro cultural Las Cigarreras y el Auditorio ADDA se suman a la ciudad convirtiéndose en plataformas culturales de primer orden, cuyas salas multifuncionales acogen cada mes una agenda adaptada a la demanda de una ciudad moderna y dinámica.

El autobús turístico, conocido como Turibús, es muy conveniente para aquellos que cuentan con poco tiempo en la ciudad o prefieren la comodidad de este servicio.

También existe la posibilidad de contratar visitas turísticas guiadas por la ciudad a través de guías oficiales que, pueden realizarse tanto a pie como en segway o bicicleta.

País España

Región Comunidad Valenciana

Lugar Alicante

Población332.067 habitantes,

Clima Mediterráneo

Moneda Euro

Idioma oficial. Español/Valenciano

Pagina web oficial www.alicanteturismo.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios