www.inoutviajes.com
Monfragüe. Cerdos en la dehesa
Ampliar
Monfragüe. Cerdos en la dehesa

Descubrir tres Parques Nacionales a través de Vías Verdes

En España, existen más de 2.700 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios para cicloturistas y senderistas, en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Por ejemplo se pueden descubrir 3 Parques Nacionales y 12 Reservas de la Biosfera a través de las Vías Verdes, sin duda una fantástica manera de acercarse a través de estos mágicos e históricos itinerarios, a la naturaleza y a los mejores espacios naturales protegidos.

Se pueden descubrir 3 Parques Nacionales y 12 Reservas de la Biosfera a través de las Vías Verdes

Comencemos con unos breves datos….

Que son los Parques Naturales

Los Parques Naturales son espacios protegidos que poseen un elevado valor natural y cultural, poco alterado por el ser humano y que, por sus distintos valores medioambientales y su carácter representativo, su conservación merece una atención preferente. Son espacios declarados de interés general de la Nación por ser representativos del patrimonio natural del país. Actualmente en España, son 15 los espacios que reúnen estos requisitos y que han sido declarados como Parques Nacionales.

Que son las Reservas de la Biosfera

Por su parte, una Reserva de la Biosfera se conoce como una zona de un ecosistema terrestre, costero, marino o una combinación de estos, que está reconocida como tal por el Programa MAB de la UNESCO a escala internacional. En España se alcanzó un total de 48 Reservas de la Biosfera en el año 2016, entre las que hay 3 transfronterizas y una intercontinental. Todas ellas integran la Red Española de Reservas de la Biosfera que garantiza el funcionamiento en red y da soporte a las acciones comunes.

Diferencias

La diferencia es que mientras que los Parques Nacionales tienen como prioridad la conservación de sus valores naturales, siendo espacios en los que prima la “no intervención” y en los que se deja que la naturaleza se desarrolle libremente, las Reservas de la Biosfera tienen por objeto principal la integración de las poblaciones y la naturaleza, promoviendo el desarrollo sostenible en el territorio. Con sus distintos niveles e implicaciones en materia de protección, todos estos espacios tienen en común la puesta en valor de sus cualidades medioambientales, siendo todos ellos lugares de alta belleza y singularidad.

Parques Nacionales a los que se puede acceder por Vías Verdes

Parque Nacional de Doñana

La personalidad singular de este espacio se caracteriza por su gran variedad de ecosistemas, cada uno de ellos de biodiversidad única en Europa. Entre éstos destaca la marisma, de suma importancia por ser un lugar de paso, cría e invernada de miles de aves europeas y africanas.

Doñana, se caracteriza por su gran variedad de ecosistemas, entre éstos destaca la marisma

El itinerario conecta las proximidades de la población de Moguer con el Parque Natural de Doñana, donde se une con el carril-bici del Asperillo (une Mazagón y Matalascañas) y con el sendero Cuesta Maneli, creándose con ello una ruta de corto-medio recorrido en bici por un lugar de alto valor ecológico y cultural, que fomenta que el acceso al Parque Natural de Doñana se haga con transporte no motorizado ayudando a la reducción de CO2.

Con esta Puerta Verde se propicia el transporte en bicicleta sin desdeñar su uso turístico recreativo importante, tanto por su calidad paisajística como por el patrimonio cultural asociado a la misma. La parte inicial de la ruta discurre por una zona de gran importancia cultural, como son las proximidades de Moguer, donde destaca por su importancia patrimonial el Convento de Santa Clara, del S. XIV y la casa del premio Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez, actualmente convertida en museo.

La segunda parte de la Vereda se interna en Doñana, un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa.

Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. Además en el Parque viven especies en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. Doñana supone la confluencia de un conjunto de ecosistemas, tanto acuáticos como terrestres (playa, dunas móviles, cotos, marisma...) que dotan a este Parque de una personalidad única.

Parque Nacional de Sierra Nevada

Un gran macizo montañoso en el que se encuentra la cima más elevada de España, el Mulhacén, que alcanza los 3.479 metros de altitud. Este Parque Nacional representa los “sistemas naturales ligados a la media y alta montaña mediterránea”.

A orillas del Genil, la mejor vía de acceso a las más altas cumbres de la Península.

El Tramo de la Vía Verde de Sierra Nevada forma parte del trazado del antiguo tranvía de Sierra Nevada

El Tramo de la Vía Verde de Sierra Nevada forma parte del trazado del antiguo tranvía de Sierra Nevada, que unía Granada con el Barranco de San Juan, y que estuvo en funcionamiento entre 1925 y 1974.

El impulsor de este importante proyecto fue D. Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, Duque de San Pedro de Galatino, conde de Benalúa y de las Villas y señor de Láchar, un hombre adelantado a su tiempo, polifacético en sus actividades y siempre inmerso en proyectos empresariales que buscaron el despegue económico de la provincia granadina. Fue el promotor del Hotel Alhambra Palace, de gran lujo para su tiempo e inaugurado en 1910 por el rey Alfonso XIII, amigo personal del duque. La admiración por Granada y Sierra Nevada le llevó a constituir y presidir la sociedad que construyó su obra más querida, el Tranvía de la Sierra, que conectaba con el Hotel Sierra Nevada (o del Duque), el primero de España en disponer todos sus servicios de corriente eléctrica, sucursal del Alhambra Palace, promovido también por éste y destinado a promocionar los valores de Sierra Nevada.

Desde la estación de Güéjar Sierra las obras continuaron algo más de un kilómetro y en 1928 el tranvía llegó a la estación de Maitena, en la confluencia de los ríos Maitena y Genil, desde donde se subía al Hotel del Duque en coches de caballos.

De los proyectos iniciales del Duque de San Pedro de Galatino quedaba aún bastante por hacer (continuación del tranvía hasta el Charcón y construcción de un teleférico) pero los malos resultados económicos de la empresa desaconsejaban cualquier nueva obra. Y es que el tranvía de la Sierra nunca fue un negocio rentable.

La construcción de la línea desde Maitena hasta el Barranco de San Juan con estación intermedia en el Charcón, se inició en 1944 y se inauguró en 1947, el resto de proyectos no pasaron de ser un bello sueño montañero, que algunos finalmente quedarían sumergidos con la construcción del embalse de Canales.

La Vía Verde de Sierra Nevada comienza en el municipio de Güéjar-Sierra y finaliza en el aparcamiento del Barranco de San Juan, discurre por el Parque Nacional de Sierra Nevada en la provincia de Granada. Tiene una longitud de tan sólo seis kilómetros, con cuatro puentes y seis túneles y puede ser transitada a pie y en bicicleta.

Entre los parajes más destacados que se pueden contemplar por esta vía verde granadina se encuentran el de Maitena y el de Charcón, lugares donde el viajero encontrará sendos restaurantes, muy frecuentados por los granadinos los fines de semana para degustar los platos típicos de la cocina serrana. Las pozas de Maitena, con sus aguas frescas y limpias, son magníficas para el baño en verano. Además destaca el río Genil, con la vegetación típica de ribera, los bosques de castaños y robles de Güéjar, la transición al paisaje de alta montaña y las cumbres nevadas de la Alcazaba y el Mulhacén.

El viajero también tendrá ocasión de conocer el patrimonio histórico y artístico del municipio del que parte la Vía Verde de Sierra Nevada, Güéjar Sierra, a cuyos pies se encuentra el Embalse de Canales donde se pueden realizar diversas actividades y deportes náuticos.

Parque Nacional de Monfragüe

Con unos paisajes y una vegetación inigualables, este espacio es considerado, además, como un auténtico santuario para la observación de aves, pudiendo encontrar surcando sus cielos especies como las cigüeñas negras, los alimoches, los buitres o las peculiares águilas imperiales.

La Vía Verde del Monfragüe, muy cerca del pueblo de Malpartida de Plasencia, tiene unas estupendas vistas de la Sierra de Gredos

La Vía Verde del Monfragüe se sitúa muy cerca del pueblo de Malpartida de Plasencia, cerca del Parque Nacional de Monfragüe, el cuál es Reserva de la Biosfera. El recorrido permite unas estupendas vistas de la Sierra de Gredos. Os encandilará la tranquilidad del entorno y su paisaje, pleno bosque mediterráneo de dehesa y encinas donde resulta fácil ver gran cantidad de plantas y animales, que aprovechan estas dehesas, bajo la cercanía del mágico vuelo del buitre y otras especies emblemáticas del Parque Nacional de Monfragüe.

Esta preciosa Vía Verde se puede recorrer tanto a pie como en bicicleta, ya que es un recorrido muy sencillo, discurre a lo largo de 17 km entre Las Habazas (inmediaciones de la estación de Monfragüe) hasta el paso superior de la pista asfaltada del Caserío de Urdimalas. También se puede acceder a través de un desvío desde Malpartida de Plasencia. Además, está asfaltado con gravilla para que el camino sea más relajado.

Es recomendable parar para disfrutar de la gran riqueza patrimonial que hay en la zona, como la Iglesia parroquial de San Juan Bautista y el conjunto de ermitas de San Blas, de la Virgen de la Luz, de San Gregorio y de San Cristóbal. Y por supuesto, una visita a Plasencia a tan solo 22 km. Aunque seguro que, sobre todo si se recorre la Vía Verde del Monfragüe con niños, disfrutarán viendo pasar los trenes, cruzando los dos pasos sobre el ferrocarril, “investigando” en las dos casillas en ruinas y curioseando en el antiguo cargadero de ganado…

Tres magníficos lugares donde viajar este verano, haciendo deporte en plena naturaleza

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios