www.inoutviajes.com
Barcelona en los debates globales sobre vivienda, urbanismo y turismo
Ampliar

Barcelona en los debates globales sobre vivienda, urbanismo y turismo

lunes 13 de agosto de 2018, 11:53h

Desde el punto de vista turístico el mes de julio ha sido el más caliente del verano. Junto a las protestas y manifestaciones de descontento, el Gobierno municipal de Barcelona ha participado a varios eventos y encuentros sobre otros temas candentes en la agenda política europea. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha empezado el mes de julio reuniéndose con la alcaldesa de Paris, Anna Hidalgo. La ocasión ha sido el evento “Fab City Lab”, que se ha celebrado desde el día 11 hasta el día 13 de julio, organizado por la ciudad de París y la Comisión Europea. El Fab City ha reunido a los líderes políticos locales, expertos y empresas de innovación. El objetivo ha sido compartir experiencias y mejores prácticas en torno a proyectos urbanos concretos.

Asimismo, unos días después, en el marco del “Local and Regional Governments’ Forum” celebrado en Nueva York el 16 de julio, la alcaldesa ha aprovechado para reunirse con la vicealcaldesa para vivienda y desarrollo económico de Nueva York, Alicia Glen, y la nueva alcaldesa de Montreal, Valérie Plante. En el marco del Foro, la ciudad de Barcelona ha firmado la declaración “Ciudades por la vivienda adecuada”, una declaración en la escala municipal de los gobiernos locales por el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad. Las ciudades adheridas han sido Amsterdam, Barcelona, Berlín, Durban, Lisboa, Londres, Ciudad de México, Montreal, Montevideo, Nueva York, París y Seúl, junto a las entidades metropolitanas tales como el Área Metropolitana de Barcelona, Greater Manchester, Plaine Commune Grand Paris.

La declaración incluye facilitar competencias para regular el mercado inmobiliario, proveer recursos para mejorar los parques de vivienda pública, proporcionar herramientas para coproducir alternativas residenciales público-privado-comunitarias, y poner en marcha la cooperación a nivel municipal en las estrategias residenciales, entre otros puntos. Uno de los objetivos del Foro ha sido discutir medidas para regular el mercado de la vivienda y proporcionar instrumentos que permitan detener el fenómeno de la especulación inmobiliaria, la gentrificación y las desigualdades que ésta provoca.

Por último, en el mismo mes de julio, se ha adjudicado el proyecto del Parlamento Europa “Impact of over-tourism and possible policy responses” - No IP/IC/TRAN/2018-058 - (Impacto del exceso de turismo y posibles respuestas políticas) que se han adjudicado prestigiosas universidades europeas tales como la Universidad de Lund (Suecia), la Universidad de Stenden (Holanda), el European Tourism Futures Institute (ETFI), la Universidad de Brighton (Reino Unido) y la Universidad de Breda NHTV (Países Bajos) y Ostelea School of Tourism & Hospitaly. El proyecto tiene como objetivo investigar la escala, las causas principales y los desafíos que derivan del sector turístico en la Unión Europea. También propondrá un conjunto de criterios y sugerencias viables sobre las posibles medidas políticas, en particular las que se adoptarán en el nivel europeo, para superar los efectos negativos del desbordamiento de turistas en los destinos de la Unión Europea.

Este tipo de discusiones y debates podrán permitir a ciudades como Barcelona poner sobre la mesa las medidas para solucionar las preocupaciones de la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios