www.inoutviajes.com
El sector del printing apuesta por el medio ambiente
Ampliar

El sector del printing apuesta por el medio ambiente

VI3, una de las mayores distribuidoras de tecnología HP del Vallés occidental, se suma a la lucha sostenible. El cambio climático, la escasez de H2O, el calentamiento global por las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), los residuos industriales, entre otros factores, aumentan la cifra de fallecimientos año a año, sin tener en cuenta el impacto negativo que tiene para el planeta.

Según el último informe donde se mide el impacto medioambiental mundial, emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la concentración de GEI en la atmósfera terrestre ha superado los límites adecuados.

En respuesta a ello, las empresas se han visto en la necesidad de implementar medidas para reducir su impacto ambiental, algo que ha pasado de ser un factor únicamente a vinculado a la reputación de una empresa, a un factor de mercado.

De hecho, Datos de la Alianza Global de Inversiones Sustentables (GSIA, por sus siglas en inglés) revelan que cada vez más personas destinan más recursos a fondos que incorporan empresas con criterios de sustentabilidad.

El impacto medioambiental en la Industria del Printing

Los consumibles de oficina, principalmente los cartuchos de tinta y tóner, pueden tener un impacto negativo. La tinta en sí misma no es peligrosa para los seres humanos, a no ser que se ingiera. No obstante, el consumible de oficina sí tiene riesgos para el medioambiente.

El tóner contiene elementos químicos, algunos de ellos derivados del petróleo, que pueden ser especialmente perjudiciales para el ecosistema. Por otro lado, hay que tener en cuenta los residuos sólidos. Los cartuchos desechados pueden ser una gran fuente de contaminación.

Las empresas distribuidoras de HP y la lucha contra los gases invernadero: Un reto para 2025

Por todo ello, grandes fabricantes del sector de la impresión como HP han tomado cartas en el asunto y asumido su parte de responsabilidad. Para ello han invertido grandes recursos en investigación hasta conseguir reducir la toxicidad de los consumibles de tinta y láser.

Con el tiempo han conseguido reducir la toxicidad de los consumibles de oficina, tanto de tinta como de láser, hasta obtener el certificado Aenor de emisiones de CO2, que se da a aquellas empresas que demuestren que quieren ir más allá de las certificaciones obligatorias del protocolo de Kioto.

En 2016, la compañía recicló más de 102,000 toneladas de hardware y 17,000 toneladas de cartuchos de tinta y tóner. Actualmente, más del 75% de los cartuchos de tinta y el 24% de los cartuchos de tóner HP son fabricados con plástico reciclado de "ciclo cerrado". Además, los programas de reparación y remarketing dan una nueva vida al hardware, como PCs e impresoras, reduciendo los impactos ambientales de su eliminación. El objetivo, fijado en 2016, es reciclar 1,2 millones de toneladas de hardware y cartuchos para 2025.

Por su parte, los colaboradores o gold partners de HP tienen la obligación de cumplir con ese compromiso a nivel global. Así, la proveedora de servicios integrales de informática, una las mayores distribuidoras de tecnología HP del Vallés occidental sigue los mismos parámetros.

Pere Cerdà Sorolla, gerente de VI3, asegura que “nuestro objetivo de 2018 es seguir potenciando las medidas de sostenibilidad. Creemos firmemente que nuestro papel privilegiado como gold partners de HP puede ayudar a las empresas a reducir su impacto medioambiental en todas las áreas y fases del proceso”.

VI3 y su compromiso con el medio ambiente

VI3 es una empresa distribuidora de HP con claros valores medioambientales. Su prioridad es contribuir en la reducción de la emisión de gases invernadero a nivel local, en la zona de Sabadell y el Vallés occidental.

Al igual que cualquier distribuidor HP, en VI3 aplican al máximo todas las políticas de HP en la lucha por el medio ambiente. Por eso se han establecido políticas de reciclaje tanto del papel como de los diferentes deshechos. Otros elementos que determinan esta condición de empresa eco friendly es el empleo de técnicas de gestión para mejorar la eficiencia de los recursos, tanto de la red eléctrica como del centro de datos y los equipos, algo que VI3 lleva poniendo en práctica un tiempo. A la hora de renovar equipos, siempre se decantan por equipos y aparatos electrónicos de bajo consumo y mínimas emisiones. Todo ello con el objetivo de ir más allá para acabar con el efecto invernadero y el importante problema del calentamiento global.

Con todo ello se obtiene el máximo rendimiento de los recursos, ventajas medioambientales y beneficios para la rentabilidad y salud del negocio.

Cerdà explica que “uno de los factores diferenciales de VI3 es que, mientras la competencia remite al fabricante para la reparación y el mantenimiento de impresoras, VI3 proporciona no sólo las impresoras, sino también los consumibles, una monitorización constante del hardware y un servicio técnico certificado por HP. Lo que también promueve que se empape a los clientes de la misma filosofía. Una filosofía que seguimos en todas las fases del proceso, desde el transporte de materiales a la entrega e implantación, pasando por la creación y acondicionamiento”, revela Cerdà.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios