www.inoutviajes.com
Viñedo
Ampliar
Viñedo

Fiesta de la vendimia de Socuéllamos

viernes 24 de agosto de 2018, 12:41h
  • Socuéllamos

    Socuéllamos
    Mar de Viñas

  • Socuéllamos

    Socuéllamos
    Gastro y viñedos

  • Socuéllamos

    Socuéllamos
    Niñas pisando vino

  • Socuéllamos

    Socuéllamos
    Pisada de uva

  • Socuéllamos

    Socuéllamos
    Museo Torre del Vino - Mirador (Patio del Vino)

  • Socuéllamos

    Socuéllamos
    Parque Virgen de Loreto

  • Socuéllamos

    Socuéllamos
    Parque Virgen de Loreto

  • Socuéllamos

    Socuéllamos
    Zurra

  • Socuéllamos

    Socuéllamos
    Imagen de la Virgen de Loreto sita en el Parque

Septiembre es el mes del vino por excelencia, y en Socuéllamos, Patria del vino, se recibe con una fiesta por todo lo alto. La Fiesta de la Vendimia, que este año celebra XLVIII edición, es uno de los momentos más esperados del año en esta localidad manchega. Algo que no es de extrañar sabiendo que Socuéllamos cuenta con la mayor extensión de vinos de Europa -casi 27.000 hectáreas de viñedos- y 13 bodegas, muchas de ellas adscritas a la Denominación de Origen de La Mancha, responsables de la elaboración de algunos de los mejores tintos rosados, blancos y espumosos de la región.

La Fiesta de la Vendimia da comienzo en Socuéllamos el 31 de agosto y hasta el 9 de septiembre se suceden las actividades en honor al vino y la tradición vitivinícola de una localidad que tiene en el vino su mayor seña de identidad. Los dos fines de semana concentran la mayor parte de las actividades festivas, que tienen en el vino en todos sus estados y disciplinas el principal protagonista, junto a las ganas de pasarlo bien.

1 y 2 de septiembre: que empiece la fiesta

Las Fiestas de la Vendimia, que se celebran en honor de la Virgen de Loreto, se inauguran oficialmente el viernes 31 por la tarde, precisamente en el parque “Virgen de Loreto”. Durante el fin de semana las actividades y el buen ambiente con sabor a vino no cesan: el Concurso de Maridaje de Vinos Regionales y Tapas, el Trofeo Nacional de Mus, el Concurso Mancha-T de Vino, el Concurso Nacional de Catadores de Vinos, el Concurso de Zurras, el Concurso de Pisada de Uva y el Concurso de Racimos de Uva son sólo algunas de las citas para tener en cuenta. Con dos menciones aparte. El XII Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre de Socuéllamos, un reto a la pericia artística de visitantes y locales que tras doce años celebrándose congrega a múltiples participantes de todas las edades, deseosos de plasmar la esencia de Socuéllamos con técnica libre y “contra reloj” (los trabajos se entregan por la tarde), y el Patio del Vino, la cita nocturna en la que vino y música comulgan en una velada única, mágica, especial.

El IV Patio del Vino se celebrará este año el 1 de septiembre, en el escenario privilegiado del Museo Torre del Vino, un museo único en Castilla-La Mancha y un referente a nivel nacional, por su concepto moderno, tecnológico y novedoso a la hora de ahondar en la esencia del vino y en su percepción por quien lo visita. Se trata de una velada muy singular que tras cuatro años celebrándose se ha convertido en un must en la región: una cita en la que las bodegas y cooperativas de vino de la localidad comparten sus diferentes productos con el trasfondo musical del jazz en directo y la iluminación especial (y cambiante) de un Museo único, que con su torre mirador de 42 metros es un icono de la ciudad y la comunidad manchega.

Con su ambiente joven y fresco, el Patio del Vino quiere poner en valor el mundo del vino y fomentar su consumo desde una perspectiva responsable, enseñando a entenderlo como una bebida de calidad, con entidad y estilo propio, y mostrando el mejor camino para comprenderlo, poseerlo y maridarlo.

La singularidad del lugar, a los pies de este imponente mirador y con la estética moderna y diáfana del Museo Torre del Vino, le da un toque único a una celebración en la que se dan a catar los mejores vinos de la ciudad, protagonistas, junto a la música en vivo, de las últimas noches del verano.

8 y 9 de septiembre: en honor a la patrona

Si bien los festejos continúan a lo largo de la semana, con actividades tan recomendables como el paseo nocturno entre viñedos (4 septiembre) o la cata mixta de aceite y vino (5 de septiembre) la culminación de la Fiesta de la Vendimia llega con el fin de semana, con motivo de Día de la Patrona. El viernes 7 de septiembre se celebra la procesión de la Virgen de Loreto y los fuegos artificiales en su honor y el día 8, Día de la Patrona, de nuevo los festejos se trasladan a su Parque, donde se ubica la pequeña ermita en su honor. Tras la misa y la exhibición de la Patrulla de Honores del Ejército del Aire (la Virgen de Loreto es también patrona de las fuerzas aéreas) llega el momento de obtener el primer mosto y de realizar la tradicional subasta de vino. Actos tradicionales muy sugerentes y recomendables para participar en la esencia socuellamina y ser parte de su pasión por el vino y entender lo que estos caldos suponen en una localidad rodeada por un mar de viñas y con 13 bodegas productoras. Para terminar el día, la propuesta de una cena armonizada en el siempre atractivo escenario del Museo Torre del Vino haría las delicias de todo winelover.

De la mano de Manchavino

Algunas de las actividades que se celebran durante la Fiesta de la Vendimia son organizadas por Manchavino, un macro evento que durante todo el año organiza actividades para la promoción de la cultura del vino. Desde jornadas de formación y divulgación impartidas por expertos del sector a actividades lúdicas, como talleres y concursos, y por supuesto catas y degustaciones, todas ellas con el objetivo de transmitir la pasión por el vino y mostrar a las nuevas generaciones las formas de trabajar desde generaciones atrás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios