www.inoutviajes.com
Canarias comparte sus conocimientos en formación turística con Sudáfrica
Ampliar

Canarias comparte sus conocimientos en formación turística con Sudáfrica

miércoles 03 de octubre de 2018, 11:34h

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y el embajador de Sudáfrica, Lulama Smuts Ngonyama, analizaron juntos las posibles vías de colaboración en materia turística, sobre todo en lo referente a formación.

El embajador sudafricano visitó junto al consejero las instalaciones del Hotel Escuela Santa Cruz, donde el representante pudo conocer los estudios de formación dual de Hoteles Escuela de Canarias, de los que afirmó “son un referente por su forma de enfocarlos, más si tenemos en cuenta que Canarias es una potencia turística mundial”.

“Tenemos mucho que aprender de Canarias y esperamos mantener una colaboración estrecha para que su know how turístico sirva de ejemplo para el desarrollo turístico de nuestro país y la formación de nuestros jóvenes”, afirmó.

Castellano explicó a Ngonyama el aprendizaje en escenarios reales, con clientes reales, en el que se basa Hecansa, compatibilizando la formación en el aula con formación en el puesto de trabajo. Ambos dirigentes hablaron sobre cómo se podría exportar la experiencia de Canarias en esta materia a Sudáfrica.

En este sentido, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes se refirió a los 20 años que el Hotel Escuela de Santa Cruz lleva dedicado a la formación, de donde han salido más de 10.000 profesionales.

Además, le expuso al embajador de Sudáfrica que “Hecansa, donde se titulan cada año más de 200 alumnos, imparte programas formativos de grado medio y superior. Son ciclos de formación profesional complementados con módulos propios, lo que permite una mejor preparación de cara a su incorporación al mercado laboral”.

Isaac Castellano indicó que “la formación dual en hostelería es imprescindible para que las empresas tengan trabajadores cualificados y para fomentar su conexión con los sectores productivos”.

“Esta apuesta del Gobierno de Canarias por la Formación Profesional garantiza la sostenibilidad del modelo turístico del Archipiélago en el futuro”, añadió el consejero, “al mismo tiempo que da respuesta a la creciente demanda del sector que requieren de trabajadores cada vez más profesionalizados”.

En este sentido, aseveró que la ventaja competitiva de Hecansa se fundamenta en esa metodología conectada con el tejido productivo y destacó que “esta forma de trabajar tiene una clara orientación a la inserción laboral, con unas estimaciones de empleabilidad cercanas al 90%".

Competencias lingüísticas y formación en el extranjero

Además, los alumnos de Hecansa acceden al mercado laboral con competencias lingüísticas en inglés y alemán, y con conocimientos para dirigir y organizar establecimientos y servicios de restauración, para controlar los resultados económicos o para diseñar acciones comerciales, entre otros aspectos.

En este sentido, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes remarcó “la importancia de generar colaboraciones con otros países de forma que sigamos con la internacionalización de Hecansa, ya iniciada en Europa”. “En un futuro podemos establecer algún tipo de intercambio entre el alumnado y que nuestros alumnos puedan seguir su aprendizaje en otros territorios como Sudáfrica y las personas que se formen en otros países puedan beneficiarse de la formación en Canarias”.

En la actualidad, Hecansa tiene firmados acuerdos de colaboración con centros de formación profesional del Espacio Europeo desde hace más de idez años. Estos acuerdos persiguen la internacionalización de Hecansa utilizando el programa ERASMUS +. Este enfoque internacional se materializa también en las relaciones que mantiene Hecansa con cadenas hoteleras e instituciones relacionadas con la formación y la inserción profesional en países de la UE.

Alumnos becarios Erasmus de Hecansa llevan varios cursos realizando sus prácticas en Reino Unido, Alemania y Noruega. En el lado opuesto, Hecansa recibió estudiantes extranjeros para formarse en sus hoteles escuela procedentes de Noruega, Suecia, Bélgica y Alemania.

El viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, señaló que, en estos casos, “los centros extranjeros envían a sus estudiantes para que realicen prácticas en nuestros centros con nuestros estudiantes en curso. Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de practicar el inglés/alemán con ellos y familiarizarse con las culturas de los países emisores de los visitantes que recibe el sector turístico canario".

Además, los estudiantes extranjeros realizan cursos de inmersión idiomática de español aplicado a la hostelería en los centros de Hecansa. Estos programas se complementan con actividades de carácter cultural.

Los centros extranjeros prestan apoyo a Hecansa en la búsqueda de empresas hoteleras y de restauración en sus países para que los becarios Erasmus de Hecansa puedan realizar sus prácticas no laborales en esos países. Esta acción se plantea como una contraprestación a la solicitud de los centros extranjeros, cuando solicitan apoyo en la búsqueda de establecimientos para que los estudiantes extranjeros puedan realizar prácticas siempre bajo el paraguas de ERASMUS+.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios