www.inoutviajes.com
Impacto en los vuelos hacia y desde el Reino Unido al resto de Europa con el brexit
Ampliar

Impacto en los vuelos hacia y desde el Reino Unido al resto de Europa con el brexit

martes 20 de noviembre de 2018, 11:03h

Vuelos Cinderella, aviones que despegarán cuando Reino Unido todavía sea miembro de la UE y aterrizarán habiéndose producido el Brexit.

Un total de diez vuelos que despegarán desde distintos aeropuertos británicos se encuentran en esta situación. Los vuelos y pasajeros hacia y desde el Reino Unido al resto de Europa sufrirán un gran impacto a partir del 29 de marzo de 2019 ya que todavía no hay ni regulación de acuerdos bilaterales individuales.

Los autobuses rojos vagaban hace dos años por las calles británicas con un cartel de “Enviamos a la UE 350 millones de libras a la semana, financiemos nuestro servicio sanitario (NHS) en su lugar”. Esas mismas palabras tuvieron un gran impacto en los votantes del país, que escogieron abandonar la Unión Europea en un referéndum. Por desgracia, nadie sabía qué acarrearía esa elección; un estudio del Center for European Reform afirma que Reino Unido pierde, de hecho, un total de 440 millones de libras a la semana a causa del impacto del Brexit en la economía., ¿Y en cuanto al espacio aéreo?

Skycop, compañía que lucha por los pasajeros y sus derechos recuerda que, si no hay acuerdo, el Reino Unido sería el tercer país con cierre de fronteras y, por ende, los vuelos procedentes de Reino Unido no podrían aterrizar en los aeropuertos de la comunidad europea, a menos que existan acuerdos bilaterales con cada uno de los países de destino. No es una cuestión fácil pero existe la posibilidad de que esos vuelos no puedan efectuarse hasta que los acuerdos se lleven a cabo. Con estas circunstancias, que da lugar al fenómeno conocido como “Cinderella”, los vuelos se convierten en un verdadero quebradero de cabeza.

Habrá un total de diez vuelos “Cinderella”, aviones que despegarán de cinco aeropuertos británicos la tarde del 29 de marzo de 2019, momento en el que Reino Unido es todavía miembro de la UE, y aterrizarán habiéndose producido ya el Brexit. Los pasajeros llegarán como “nacionales de terceros países”, tendrán que pasar la aduana y puede que, incluso, necesiten visa para entrar a sus países de destino si se les permite finalmente aterrizar. En ese caso, ¿quién tendría la culpa si no se les permite entrar en los aeropuertos europeos?

Además, las aerolíneas venden billetes con un año de antelación, por lo que el Brexit los ha preparado para el peor escenario posible.

Thomas Cook Airlines ha actualizado ya sus términos y condiciones, y se refiere a la falta de acuerdo de Brexit como una de las situaciones que se escapan de su control bajo un epígrafe de “conflictividad civil o eventos que surgen de la inestabilidad política”.

Ryanair ha declarado también su posición en este asunto al revelar que podría suspender vuelos que parten o que se dirigen a Reino Unido durante tres semanas si fuese necesario.
A pesar de las protestas en las calles en contra de esa decisión, Reino Unido deberá abandonar la UE, tal y como está programado, el próximo 29 de marzo a las 11 pm. A menos de seis meses de que llegue la fecha, un acuerdo plausible entre la organización europea y el gobierno británico está lejos de producirse y planea como una nube negra que cubre la cabeza de todos. Entonces, la pregunta es: ¿Qué pasará si no se llega a un acuerdo antes del día 29?

La ausencia de pacto podría acarrear consecuencias no solo para la aviación, también para el sector turístico. Hasta que se produzcan los acuerdos a nivel individual con el resto de los Estados miembros, el turismo británico estará estancado. Estadísticas de 2016 muestran como el 70% de los turistas que visitan Londres vienen de países de las UE. Con fronteras estrictas y la necesidad de pasaporte en vez de documento de identidad, los turistas tendrán más difícil viajar al país. El turismo de salida también podría sufrir ya que en 2017 72,8 millones de británicos viajaron al extranjero, convirtiéndose España en el país más visitado con 15,8 millones de viajes.

La separación de Reino Unido de la Unión Europea significa que el país dejará de regirse por la Reglamento 261/2004, que protege los derechos de los pasajeros aéreos. No está claro todavía si Reino Unido creará su propia regulación o lo pasará por alto, dejando a los pasajeros sin garantía alguna de seguridad.

Marzo se aproxima pero no se ha visto ni un ápice del acuerdo del Brexit. Solamente el tiempo dirá cuál es el impacto de esta situación política tanto en Reino Unido como en el resto de la Unión Europea y en el mundo en general.

Markus Stonkus, CEO de Skycop, comenta: “La incertidumbre del Brexit sigue todavía presente y, a nosotros, nos afecta directamente en cuanto al mundo aéreo se refiere. Un total de diez vuelo, lo que ya conocemos con los vuelos “Cinderella” saldrán de Reino Unido el próximo 29 de marzo cuando los británicos todavía formen parte de la UE y aterrizarán habiéndose producido el Brexit. Desde Skycop queremos recordar a todos los pasajeros que tienen derechos y que deben luchar por ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios