www.inoutviajes.com
Ximo Tébar presentó su nuevo disco, Con Alma & United, en JazzMadrid18
Ampliar

Ximo Tébar presentó su nuevo disco, Con Alma & United, en JazzMadrid18

Ximo Tébar.Profesión: Guitarrista, profesor, productor y compositor de jazz

Nació en Valencia en 1963 y a los 17 años empieza a dedicarse profesionalmente a la música. Reconocido por la crítica internacional como un músico experimental, progresista y revolucionario…

Premio al Mejor Solista de la Muestra Nacional de Jazz, otorgado por el Ministerio de Cultura, durante dos años consecutivos…

Clausuró JAZZMADRID18, en el Teatro Fernán Gómez, con el aforo completo, presentando su nuevo disco “Con Alma &United”

Su música ha sido calificada como jazz del mare nostrum y, muy lejos de negarlo, este guitarrista valenciano no ha hecho más que confirmar la legitimidad de la etiqueta. Ya en 1995 publicó un disco titulado “Son mediterráneo”, pero lo mejor es que ahora, tras “Soleo” de 2016, vuelve a revalidar idénticas intenciones en Con Alma &United”, un disco que fue ampliamente reseñado en el pasado mes de junio en esa biblia del jazz estadounidense que es “Downbeat”, y que presentó con gran éxito clausurando el Festival JAZZMADRID18 en el Teatro Fernán Gómez, con el aforo completo, interpretando un repertorio en el que figuran grandes obras de Ellington, Mingus, Gillespie, Monk, Desmond, y de su paisano Joaquín Rodrigo con una personal adaptación del Concierto de Aranjuez.

¿Qué sintió cuando salió al escenario y vio al público que llenaba el aforo del Fernán Gómez?

Es una sensación placentera y de paz. En ese momento sientes que el esfuerzo realizado ha merecido la pena. Todo lo que hay detrás de un concierto así es muy laborioso, y conlleva muchos detalles que hay que cuidar para que la producción salga bien. Clausurar el Festival de Jazz de Madrid es un honor y mi pretensión fue estar a la altura de las circunstancias. Creo que lo conseguí a todos los niveles.

Por todo eso es para muchos el mejor guitarrista de nuestro país y uno de los mejores músicos…

¿Cómo se lleva esa consideración?

Con respeto y honor.

Mis producciones las maduramos en mi propia casa conviviendo y compartiendo juntos a modo de familia, a veces durante años

En su extensa carrera compagina el jazz más tradicional con una faceta original e innovadora…

¿Qué le gusta más tocar jazz tradicional o innovar?

Me apasiona tocar jazz. La parabra jazz incluye tradición e innovación.

¿Hay que ir a Estados Unidos para que le reconozcan a uno?

En el tema que nos ocupa en esta entrevista, que es el jazz, yo pienso hay que ir a Estados Unidos, y vivir allí un tiempo tocando jazz cobrando dinero, para poder darte cuenta y reconocerte a ti mismo como como un verdadero músico de jazz.

¿Cómo se siente mejor siendo solista, en grupo, acompañando a otro solista o según la ocasión?

Todas las facetas son igual de enriquecedoras.

¿Tiene grupo estable?

Si. Siempre he tenido grupo estable, claro que diferente en cada etapa. Me gusta crear un equipo afín para investigar y convivir como una familia. De hecho, mis producciones las maduramos en mi propia casa conviviendo y compartiendo juntos a modo de familia, a veces durante años. Yo soy fiel y leal a mi gente, y me siento correspondido a nivel personal y profesional.

¿En España hay afición por el jazz?

Si. Más o menos la misma que en cualquier país del mundo, incluyendo los Estados Unidos.

¿Cuál es la mejor ciudad para el jazz en España?

Nueva York

¿Cómo responde el público español?

El público del jazz, en general, es sincero. En España también.

La esencia del jazz es la improvisación y la interacción, es como conversar en una reunión de amigos

Tiene 17 discos en su haber como líder y 9 como colaborador…

Ha grabado muchos discos, ¿prefiere el directo o el estudio?

Los discos de jazz, aunque los grabes en un estudio, son grabaciones en directo en las que hay interacción entre los músicos. La diferencia radica en que, si es una grabación de un concierto en directo, en escenario y con público, si algo de la grabación no te gusta lo tienes que eliminar o descartar, no tiene arreglo, pero en el estudio puedes repetir las tomas para que queden registradas y editadas a tu gusto.

¿Se respeta al músico de jazz en nuestro país?

La verdad, es que, en este país, el oficio de músico, en general, no es muy respetado ni valorado. En mi opinión, gran parte de culpa de esta fatal realidad la tenemos los propios músicos. No estamos unidos y, salvo excepciones, no nos respetamos a nosotros mismos.

Su guitarra ha sonado en los más importantes festivales de jazz del mundo como: Vitoria-Gasteiz, San Sebastián Jazzaldia, North Sea, Montreux, Latin in Manhattan, Pori Jazz, Midem Cannes, Apolo Theater New York, Jazz at Lincoln Center NYC, Buenos Aires, Panama, Moscow, Leningrad, Jordania, Líbano, EEUU…

¿Cuál es el mejor festival o el más interesante?

Cualquier festival, circuito, o sala de conciertos es bienvenido e interesante.

¿Cuánto hay de improvisación en un concierto suyo, o es una improvisación digamos ensayada?

La esencia del jazz es la improvisación y la interacción, es como conversar en una reunión de amigos. Lo único que es necesario es conocer el lenguaje y el argot para poder interactuar, opinar y participar en la conversación.

Algo que haya tocado, producido o grabado y que se arrepienta

No me arrepiento de nada de lo que he tocado, producido o grabado.

Su mejor concierto y su mejor disco, si se puede elegir.

Cualquiera de mis discos es el mejor que he hecho. Todos mis discos son obras maestras… (risas)

¿Qué disco le gustaría hacer?

Uno sinfónico, que, por cierto, lo tengo ya preparado desde hace años a falta de conseguir los medios [financiación] para llevarlo a cabo. Es un proyecto de repertorio latino [boleros y temas populares] que contaría con cantantes y cantantas en un contexto de jazz sinfónico “mediterráneo” que ya tengo escrito.

¿Con quién le gustaría tocar?

Con los músicos que toco, estaba deseando que llegase el viernes treinta de noviembre para subirme al escenario del Fernán Gómezy clausurar el Festival JazzMadrid ‘18presentando mi nuevo disco “Con Alma & United” con los músicos de mis sueños actuales; Nathaniel Townsley a la batería, Nacho Mañó al bajo y Will Martz en el piano.

Influencias o maestros que haya tenido o tenga.

Es una lista interminable, pero para mi hay dos que son insuperables, yfundamentales en mi vida a todos los niveles, como músicos, como personas y como personajes; Paco de Lucía y Lou Bennett.

Y de los nuevos músicos… ¿hay cantera?

Claro que hay cantera, y muy prometedora, por ejemplo,Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Pedro Ruy Blas, Miguel Angel Chastang, Carles Benavent…. (risas)… ahora bien, algunos de los jóvenes que prometen de verdad, que yo conozca, son: Antonio Lizana, Ivan Cebrián y Victor Jiménez, aunque seguro que hay más.

“Son Mediterráneo” diría que se trata de un sonido optimista, luminoso, rítmico y colorista, característico de las músicas mediterráneas

Creador de Son Mediterráneo (fusión de jazz y flamenco con sabor mediterráneo)

Hábleme un poco de Son Mediterráneo, si se puede definir.

En realidad, no es más que el título de una canción que compuse hace más de veinte años, y que también dio titulo a uno de mis discos más representativos “Son Mediterráneo” [Warner 1995]. La etiqueta de “Sonido Mediterráneo” que me han asignado tan repetidamente durante todos estos años, me identifica y, además, a nivel personal, me vanagloria ver que la busqueda y la consecución de un sonido propio haya sido reconocida y valorada por el público y la crítica. Puesto a definir, diría que se trata de un sonido optimista, luminoso, rítmico y colorista, característico de las músicas mediterráneas, y el componete jazzístico radica en la inclusión de grandes espacios para la improvisación y la interacción, bajo los parametros y los códigos del lenguaje y la tradición del jazz y del blues.

¿Cuáles son para usted los templos del jazz? ¿En cuál le falta por tocar?

Con la edad que tengo, y con la cantidad de lugares que he visitado, tengo claro que cualquier escenario es un templo y merece el mismo respeto y la misma entrega.

España o Estados Unidos para tocar, ya que está a caballo entre ambos países

Ambos, de hecho, tengo mi familia repartida entre los dos países.

Por último, vive entre Valencia y Nueva York ¿cómo lo hace?

En aviones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios