www.inoutviajes.com
Propósito de Año Nuevo: aprender un idioma
Ampliar

Propósito de Año Nuevo: aprender un idioma

lunes 17 de diciembre de 2018, 11:32h

Con el 2019 a la vuelta de la esquina, se empieza a preparar la lista de propósitos para el nuevo año. Como suele ser habitual, serán muchos los que se propongan aprender o ponerse las pilas con un nuevo idioma.

De hecho, según una encuesta realizada por la aplicación para aprender idiomas, Babbel, el 85% de los españoles ha tenido alguna vez como propósito de año nuevo estudiar un nuevo idioma.

Las lenguas más demandadas son principalmente inglés, seguido de francés y alemán. Sin embargo, el estudio revela que 3 de cada 10 encuestados abandona su propósito durante los primeros meses del año debido principalmente a la falta de tiempo. La gran mayoría de los que siguen adelante con sus objetivos (un 70% de los encuestados) afirma que las motivaciones personales, como comunicarse de forma fluida durante los viajes al extranjero y estimular el cerebro, fueron una de las claves principales para conseguir los objetivos.

Falta de tiempo

Casi el 80% de los encuestados que estudia un idioma de forma habitual afirma que poner en práctica los conocimientos de forma continua es lo que les ayuda a ganar fluidez y mejorar sus habilidades con una nueva lengua. Un 51% indica que dedica al menos 2 días a la semana a estudiarlo y un 24% se lo toma en serio y lo hace diariamente, integrando el uso de la app en sus hábitos diarios. El 87% la utiliza en casa, un 27% en sus ratos libres y un 10% en sus desplazamientos en transporte público.

La motivación y los hábitos de estudio son las razones principales que impulsan al 70% de los encuestados a cumplir los objetivos de aprender un nuevo idioma.

Solo 15 minutos al día

Conseguir el hábito de estudiar un idioma no siempre es fácil, de hecho, 6 de cada 10 españoles confiesa que la falta de tiempo es la razón principal para no continuar con su propósito. Sin embargo, expertos lingüísticos de Babbel afirman que 15 minutos de estudio al día es suficiente para empezar a hablar un nuevo idioma sobre todo si se realizan ejercicios de repetición y conexión que ayudan a almacenar la información en la memoria a largo plazo.

Por eso, los smartphones son el aliado perfecto para los estudiantes con menos tiempo siempre y cuando se utilicen de forma responsable. Los datos del uso del móvil en nuestro país son realmente alarmantes y términos como nomofobia, mobifilia o phubbing ya forman parte de nuestro día a día. Según el “Informe Ditrendia: Mobile en España y en el mundo 2018”, un español medio emplea 64 minutos a chatear en Whatsapp, el 41% de la población española ha intentado limitar su uso del smartphone y uno de cada cuatro jóvenes revisa las notificaciones de sus redes sociales en mitad de la noche. Pero si repensamos el uso que le damos al móvil, centrándonos en tareas más relacionadas con nuestros propósitos, gastando menos tiempo en redes sociales, realmente podemos sacar gran partido a nuestro tiempo con el móvil.

Consejos para lograr los propósitos de 2019

Hacer una inversión: cuanto más inviertas, más valor querrás obtener de algo. Y eventualmente esto te acercará a tu objetivo. Los estudiantes de Babbel que invirtieron en una suscripción larga tienen muchas más posibilidades de tener éxito en su aprendizaje que los usuarios que comenzaron con un plan de suscripción muy corta. Si quieres probar primero, está bien, pero ten en cuenta que aprender un idioma es una carrera de fondo.

Mantenerse activo desde el día 1: hay que ser consciente de que uno de los momentos más decisivos viene justo al principio, y aunque el comienzo parezca siempre empezar a escalar una gran montaña, estar activo desde el momento uno te brinda un 50% más de posibilidades de éxito a largo plazo. Los datos de Babbel muestran que los usuarios que comienzan a aprender el mismo día en que descargan la aplicación tienen un 50% más de probabilidades de cumplir su propósito de aprender un nuevo idioma. Es como...¡llevarte tu ropa de entrenamiento cuando te registres en el gimnasio!

Planificar, practicar y repetir: los datos de Babbel muestran claramente una fuerte coherencia entre la frecuencia y la repetición de una actividad y convertirse en un usuario avanzado. Las personas que practican regularmente y repiten sistemáticamente son mucho más exitosas que las que no lo hacen.

Creer en uno mismo y hacer que importe: desarrollar una motivación que esté conectada con los intereses personales en lugar de razones externas como el trabajo, la presión de los compañeros, etc. ayudará a tener éxito sustancialmente. Los usuarios de Babbel que aprenden un idioma para trabajar tienen menos probabilidades de tener éxito a largo plazo que los que los hacen para viajar, mantener su salud mental o intereses culturales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios