www.inoutviajes.com
Entrevista a Miguel Sanz, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid
Ampliar

Entrevista a Miguel Sanz, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid

Hace unos días se presentó, en el Centro de Información Turística de la Plaza Mayor, la primera guía de la ciudad de Madrid destinada a los más pequeños que tiene como protagonista a Bob Esponja. En ese acto estuvo presente Miguel Sanz, director de Turismo del Ayuntamiento de la capital, con quien pudimos conversar unos instantes.

La carrera profesional de Miguel Sanz en España se ha desarrollado en diversos proyectos de marketing y comunicación cultural como el primer equipo de MediaLab en Madrid. Ha sido director de Marketing y Promoción de Turismo Madrid de la Comunidad de Madrid y director de Marketing y Partenariado de Madrid Destino (Ayuntamiento de Madrid) hasta su nombramiento como director del Área de Turismo.

Tratamos de que Madrid llegue a todos y que podamos contar que les ofrece Madrid cuando nos visiten

Se graduó en Estudios Empresariales en el Reino Unido donde también cursó un máster en Política y Economía Latinoamericana en la London School of Economics.

En esta ocasión hablamos con él sobre turismo familiar, partiendo de esa nueva guía…

¿Qué se busca con esta guía?

Tratamos de que Madrid llegue a todos, no importa la edad, y que podamos contar, adecuándonos a cada persona, que les ofrece Madrid cuando nos visiten. Habíamos colaborado en otras ocasiones con Viacom, que es la compañía matriz de Nickelodeon, habíamos hecho en Madrid unos MTV Awards, y se nos ocurrió que para llegar a todos estos niños que nos visitan de todas partes del mundo, que mejor que hacerlo a través de un personaje que fuese conocido por los niños y las familias que nos visitan. Nos pusimos en contacto con Nickelodeon, respondieron positivamente y elegimos a uno de los personajes más populares de la iconografía infantil, Bob Esponja…

Esta guía, con Bob Esponja y sus amigos, es una aventura en Madrid…

A través de Bob Esponja vamos haciendo un recorrido por algunos de los activos turísticos más importantes de Madrid, la cultura, el deporte, los parques, la gastronomía, todos esos activos que los adultos vamos conociendo a lo largo de nuestra vida, intentamos que los más pequeños tengan un primer contacto a través de esta guía.

La guía de Bob Esponja va a ayudar a los más pequeños a tener una mejor experiencia de la ciudad

El librito tiene distintas secciones, por así decirlo, que cubren distintos aspectos de nuestra ciudad…

Con esta guía pretendemos que cuando los padres vengan con sus hijos al Museo del Prado, por ejemplo, los niños hayan tenido ya un contacto con el Museo. Otra página habla de los productos gastronómicos más típicos de Madrid y que pueden gustar a los más pequeños. También habla, a través de dos equipos de fútbol, de dos de las fuentes más importantes de Madrid, que, además, vienen al pelo porque tienen mucho que ver con el medio que vive Bob Esponja, el agua, el mar, las fuentes son Neptuno, dios del mar, y Cibeles, que emerge de las aguas.

En resumen…

Esta guía va a ayudar a los más pequeños a tener una mejor experiencia de la ciudad, porque al final se trata de que cuando una familia con niños venga a Madrid disfruten todos los miembros de la familia y que disfruten de las mismas cosas, cada uno a su manera. Y es la primera guía que hacemos en Turismo de la ciudad de Madrid destinada a los más pequeños.

¿Dónde se puede conseguir?

En todos los centros de información turística, que son diez, desde el aeropuerto de Madrid, tanto en la terminal 4 como en las 1, 2 y 3. En este centro de información turística de la Plaza Mayor y en algunos de los puntos de información turística que están repartidos por la ciudad, en el Museo del Prado, cerca del Reina Sofia, Paseo de Recoletos, etc…

¿Hay algún proyecto más para niños en estos momentos?

De momento lo que tenemos es esta fantástica guía de Bob Esponja y empezamos un camino para tratar de dinamizar y dar más visibilidad a las actividades que hay para familias con niños en la ciudad. Es decir, esto es un material físico y gráfico, pero con este material lo que iniciamos es un propósito de dar a conocer las actividades que hay en la ciudad para familias con niños, porque hay y muchas, tanto en los museos como en centros culturales, restaurantes, hay talleres musicales, teatro para niños, y lo que vamos a intentar es, a través de nuestra página web sobre todo o a través de las redes sociales, es darle comunicación a esas actividades, si vemos que para hacer eso necesitamos el apoyo y la colaboración de un nuevo producto y lo podemos hacer en colaboración con Nickelodeon estaremos encantados.

¿Qué supone el turismo familiar para Madrid?

El turismo familiar creo que es uno de los grandes desconocidos en la ciudad, y cuando digo desconocido me refiero a que normalmente las grandes ciudades son sitios que se consideran menos aptos para familias con niños, es decir, muchas veces los padres prefieren ir a otros lugares que no sean grandes ciudades porque creen que son sitios, si no hostiles, sí poco amables con los más pequeños y yo creo que en Madrid eso no es verdad.

Miguel Sanz considera que Madrid es una ciudad acogedora, hospitalaria, por eso tiene como icono un abrazo…

Porque creemos que los madrileños sentimos una sana curiosidad por los que nos visitan, pienso que los niños son, no solamente aceptados, si no bien recibidos. En Madrid no hay un restaurante donde no tengan tronas para niños, menús especiales para niños, donde haya comensales que se quejen porque hay niños, es decir están bastante bien aceptados en la vida cotidiana de los madrileños y eso es importante, no solamente las actividades, que hay muchas, que tienen los museos, los centros culturales, los teatros, no solo esas actividades que hay para familias con niños, sean de Madrid o de fuera, si no que lo importante es que en Madrid los niños son parte del entorno.

El turismo familiar creo que es uno de los grandes desconocidos en la ciudad

El director de Turismo viaja mucho por cuestiones de trabajo y asegura que en muchas ciudades cuesta ver a niños en situaciones cotidianas…

No se los ve en restaurantes, en algunos espacios públicos y aquí si los hay, y creo que eso lo tenemos que cuidar mucho, no por el turismo sino porque una ciudad con niños es una ciudad más amable y más respetuosa con todos. Si una ciudad es respetuosa con los más pequeños, seguro que lo es también con los más mayores, y seguro que también lo es con los que son diferentes, con las personas que tienen algún tipo de discapacidad…

Para finalizar, Miguel Sanz lanza el siguiente mensaje…

Que trabajemos para que Madrid sea una ciudad que acoge a los niños como una parte sustancial de la sociedad es muy bueno, y eso se refleja en el turismo que recibimos, de hecho, las encuestas que aquí hacemos reflejan que hay un número importante de familias con niños que vienen a Madrid. Los hoteles cada vez más están preparados para poder acoger a esos niños en habitaciones con entradas compartidas, habitaciones en las que se pueden incorporar camas y cunas para los más pequeños… creo que es trabajo de todos, a veces liderado por nosotros, el que Madrid sea percibida como una ciudad que quiere a sus niños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios