www.inoutviajes.com
Glaciar Pastoruri, el gran desconocido de Perú
Ampliar

Glaciar Pastoruri, el gran desconocido de Perú

jueves 20 de diciembre de 2018, 11:39h
  • Glaciar Pastoruri

    Glaciar Pastoruri

  • Glaciar Pastoruri

    Glaciar Pastoruri

  • Glaciar Pastoruri

    Glaciar Pastoruri

  • Glaciar Pastoruri

    Glaciar Pastoruri

  • Glaciar Pastoruri

    Glaciar Pastoruri

  • Glaciar Pastoruri

    Glaciar Pastoruri

  • Glaciar Pastoruri

    Glaciar Pastoruri

Un paisaje único, una flora y fauna autóctona y restos arqueológicos históricos aguardan en el nevado. El glaciar actúa de factor de concienciación como atractivo principal de la Ruta del Cambio Climático

De todos los monumentos y maravillas naturales que pueblan Perú, el Glaciar Pastoruri es quizás uno de los menos conocidos.

Situado a 35 kilómetros al sur de la ciudad de Huaraz, en el Parque Nacional Huascarán, el nevado es una de las numerosas cumbres de la Cordillera Blanca con más de 5.000 metros sobre el nivel del mar. De fácil acceso durante todo el año, la zona es especialmente recomendable para disfrutar de un día experiencia con la familia y deleitarse de unas vistas icónicas y muy diferentes a las que puedes imaginar si visitas el país.

Debido a la reducción de su tamaño por los efectos del calentamiento global, Perú ha creado lo que se conoce como Ruta del Cambio Climático. Una original propuesta para concienciar a sus visitantes sobre el problema mostrándoles donde se encontraba el glaciar hace varios años y la ubicación de la que fuera una cueva de hielo.

El paisaje del Pastoruri es una combinación asombrosa de los tres estados del agua. Por un lado, el hielo está siempre presente en la estructura propia del glaciar. En segundo lugar, la Laguna de Patococha presenta el agua en su estado más natural. Por último, encontramos el agua gasificada con manantiales que emanan de las profundidades en forma de gas.

Además de la grandeza y belleza del glaciar, la gran variedad de flora y fauna salvaje es otro de los reclamos del paisaje. Patos silvestres o aves como los chiritos y plantas típicas altoandinas como la Puya Raimondi habitan la zona, pero no son los únicos seres vivos que habitaron el Pastoruri. En la zona se han encontrado restos fósiles que evidencian la presencia de dinosaurios hace miles de años.

Y los animales no han sido los únicos habitantes históricos del glaciar. En la zona de Pumapama se han encontrado restos arqueológicos de culturas antiguas, gracias a la aparición de dibujos y escrituras rupestres que actualmente son accesibles a sus visitantes.

Una jornada en el glaciar es mucho más que admirar un bloque de hielo. La nieve es el aliado perfecto para la práctica de deportes y actividades invernales. Caminatas, paseos a caballo e incluso escalada en los diferentes terrenos del paisaje son algunas de las opciones disponibles de quienes se acerquen a conocer este maravilloso escenario.

Como verás, la oferta es muy amplia. Su ubicación y estructura le confieren un carácter único y totalmente diferente al resto de paisajes peruanos. Incluso si eres de lugares más cálidos no te puedes perder esta maravilla de la naturaleza y disfrutar de los planes que te ofrece el Glaciar Pastoruri.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios