www.inoutviajes.com
Turismo Otaku: las peregrinaciones a los santuarios del manga y del anime
Ampliar

Turismo Otaku: las peregrinaciones a los santuarios del manga y del anime

jueves 20 de diciembre de 2018, 12:18h
  • Turismo Otaku

    Turismo Otaku

  • Turismo Otaku

    Turismo Otaku

  • Turismo Otaku

    Turismo Otaku

  • Turismo Otaku

    Turismo Otaku

  • Turismo Otaku

    Turismo Otaku

  • Turismo Otaku

    Turismo Otaku

  • Turismo Otaku

    Turismo Otaku

  • Turismo Otaku

    Turismo Otaku

  • Turismo Otaku

    Turismo Otaku

  • Turismo Otaku

    Turismo Otaku

  • Turismo Otaku

    Turismo Otaku

Conferencia y presentación Turismo Otaku: las peregrinaciones a los santuarios del manga y del anime

Cada vez son más los viajeros que visitan Japón con la finalidad de conocer aspectos concretos del país. Para los más jóvenes, la ventana hacia Japón es, sin duda el manga y el anime. En esta conferencia se presentan los detalles acerca de cómo viajar al Japón paraíso de la cultura popular, y asistiremos además a la presentación del libro Japón para otakus (Diábolo ediciones).

El libro Japón para otakus (Diábolo ediciones) es uno de los pocos libros que recogen con detalle los lugares de peregrinación en Japón y que aparecen en los manga y anime japoneses. Esta guía ofrece una recopilación, clasificada por regiones, de los principales espacios, rutas y exposiciones para planificar tu periplo por Japón.

Aquí encontrarás toda la información necesaria sobre los principales centros del turismo manganime, de la mano de expertos divulgadores y académicos; pero, sobre todo, es un libro de viajes escrito por y para apasionados de la cultura popular japonesa.

Programa:

Conferencia: El turismo del manga y el anime: otra forma de conocer Japón

Ponentes: Laura Blocona y Hajime Kishi, de la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO) en Madrid

Presentación del libro: Japón para Otakus

Participan: José Andrés Santiago (autor), Alberto Vilar (colaborador)

Esto tuvo lugar en Casa Asia organizado por la Oficina Nacional de Turismo de Japón, además la JNTO muestra a través de un mapa turístico los puntos de interés más destacados del Manga y Anime. El ‘Japan Anime Map’ permite además a los aficionados conocer todos los eventos más importantes y hasta sugerencias de qué comprar o regalar relacionado con la amplia cultura “otaku” (aquella que tiene que ver con el manga y el anime).

Un poco de historia

Japón es el paraíso para todos los fans del manga. Su origen está vinculado con los dibujos de historietas que surgieron en el país en el siglo XII, la influencia del cómic extranjero y la animación Disney. Una combinación que Osamu Tezuma transformó en el manga moderno, con la publicación de su primera obra en 1947.

Esta industria dio origen después al anime y las series de animación, y ambas se han convertido en un fenómeno social que han dado lugar al término “otaku”, que define a las personas que hacen del manga y el anime su forma de vida; y un recurso turístico destacado que atrae cada año a numerosos curiosos, aficionados y fans.

OTAKUS

Pero ¿qué es o qué son los Otakus?

En Japón se utiliza esta palabra para referirse a las personas que estas obsesionados con algo como un anime, videojuego, serie, hábitos, etc.

Quién nos responde es Florencia Vargas, que vive en Argentina, y es Otaku desde muy temprana edad. Ella lleva un blog muy interesante sobre este tema http://otakuspf.over-blog.com/ , en el que se puede encontrar mucha información sobre el mundo de los Otakus, y, evidentemente, sobre manga y anime…

A ella la he preguntado sobre una serie de dudas o cuestiones que me situasen en ese mundo de los y las Otakus, teniendo en cuenta que Los otakus son una de las tribus urbanas japonesas que más fama han adquirido entre los jóvenes de todo el mundo.

Diferencias entre OTAKU y COSPLAY o COSPLAYER, porque creo que ese es uno de los puntos confusos

La palabra cosplayer se utiliza para referirse a una persona que se disfraza como un personaje de anime o vídeo juego. No todos los que hacen cosplay son otakus, no necesariamente deben ser unos "locos aficionados" para que hagan tales cosas.

Muchos confunden la palabra OTAKU como solo un fan del anime y ya, como un gusto diferente de los demás, pero en realidad OTAKU es para referirse a TODAS las personas que están muy obsesionados con una cosa.

(De aquí en adelante utilizaré la palabra otaku con el significado de "fan del anime" porque es usualmente aceptado por las personas que no son de Japón)

El OTAKU se centra solo en costumbres o modas japonesas, llámese manga, anime, o similares

Si, solo se basan en cosas provenientes de Japón.

¿Tú eres OTAKU?

Si, soy otaku y desde pequeña diría (dato no importante, pero quería agregarlo)

Edades de un o una OTAKU

Uno comienza a ser otaku a partir de los doce años más o menos hasta los 25, pero esto no quiere decir que no existan de 25 o de más edad.

Se puede hablar de OTAKU como tribu urbana

Fuera de Japón, sí.

Si los OTAKUS son una tribu urbana fuera de Japón, ¿allí cómo se les considera?

En Japón que a alguien le gusta el anime es normal, de hecho la mayoría lo son, pero si van a decir a alguien otaku, le está diciendo como "loco". Como ya dije, otaku significa obsesionado y allá es eso a un nivel medio extremo.

¿En cuántos países existen OTAKUS?

Diría que en todos los países.

¿Tienen lugares de reunión? ¿Cómo se relacionan?

Si, esos lugares son las convenciones de anime

Me da la impresión de que son grupos cerrados…. ¿Es así?

Algunos no son muy sociables, pero no todos, la mayoría son de trato amable y buscan de que todos se integren a sus grupos.

¿Tienen algo que ver con lo que se llama síndrome Hikikomori, esos jóvenes que se encierran en su cuarto?

El síndrome de hikikomori significa aislamiento social, así que algunos otakus (así con el significado verdadero) sufren de esto y puede ser por traumas o por demasiada obsesión con el anime. No todos tienen esto, pero los que sí, es muy difícil tratar con ellos.

¿Los OTAKUS tienen alguna forma especial de vestirse?

No, utilizan ropa normal como cualquier otro, aunque a veces utilizan una que otra prenda (mayormente remera) con un estampado de un anime.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios