www.inoutviajes.com
El presidente del Gobierno aboga por el turismo sostenible en el Foro Hotusa Explora
Ampliar

El presidente del Gobierno aboga por el turismo sostenible en el Foro Hotusa Explora

miércoles 23 de enero de 2019, 11:15h

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha abogado esta mañana por el turismo sostenible en la inauguración de la 5ª edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa, que se ha celebró en el recinto ferial IFEMA en Madrid, como antesala de FITUR, la Feria Internacional de Turismo. FITUR, que organiza IFEMA del 23 al 27 de enero, volverá a convertir a Madrid en el foco de atención de la comunidad turística internacional, en su edición más potente, tanto en participación, como en internacionalización, y en nuevos contenidos.

Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística, ha congregado hoy a cerca de 1.000 asistentes, en una cita ineludible para el mundo del turismo y la innovación. En el marco del evento, destacadas personalidades y entidades están abordando distintas temáticas de interés relacionadas con el sector (ocio, tecnología, innovación, transporte, portales de reservas…) en una jornada que clausurará la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

En la inauguración, el presidente del Gobierno ha puesto en valor la importancia de la innovación en el turismo y ha asegurado que “en ningún otro sector es más necesario adaptarse a un público cada día más exigente”. A continuación, ha indicado que “el turismo tiene un papel clave en la modernización del país” y ha recordado que los datos avalan esta realidad. “Es el sector que más riqueza ha generado en los últimos años, el que ha creado empleo y el que mejor ha soportado los efectos de la crisis económica.” Sánchez ha llegado a decir que “el turismo ha sido un auténtico salvavidas para el país durante la crisis económica cuando más se necesitaba de él, tirando del carro en momentos de dificultad extrema”.

Como muestra de la importancia del turismo en España, el presidente del Gobierno ha apuntado tres datos: “representa el 11,7% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, el 12,2% del total de la afiliación a la Seguridad Social, y un total de 2,7 millones de personas y familias que dependen del mismo”. Además, ha expuesto que España es “el país más competitivo del mundo en gestión turística” y “pionera en destinos turísticos inteligentes”. Y ha señalado que “el sector turístico es una herramienta de cohesión social y también territorial, así como fuente de empleo y fijación de población”. Por otra parte, ha recordado que España recibió 82, 6 millones de turistas internacionales en 2018, con un aumento del gasto turístico. “Son datos muy valiosos en un entorno cada vez más competitivo”. Y ha anunciado que el Gobierno ha elaborado un documento con las estrategias de turismo sostenible, con ejes de actuación como la gobernanza colaborativa, el crecimiento sostenible, la rentabilidad o la inteligencia turística. Y ha anunciado también la reactivación y convocatoria de la Comisión Interministerial del Turismo.

El turismo como actividad transversal

Por su parte, el presidente del grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ha dicho que “el turismo ha demostrado ser muy importante para este país y para otros”; y ha señalado que “además de una industria y un sector económico, es una actividad transversal que sirve de arrastre y tractor para otros sectores”. Ha explicado que “España tiene una serie de puntos fuertes que nos permiten ser el segundo país del mundo en turismo”, pero también ha advertido sobre “algunas amenazas como la saturación de visitantes en algunos lugares”.

Entre los retos y oportunidades de futuro, ha citado “la clara orientación hacia el turismo de calidad, que podría pasar por un plan a largo plazo para recuperar los destinos turísticos maduros, algo que hoy ya es posible, pero esto tiene que ir acompañado de la reforma del destino, y aquí juega un papel fundamental la colaboración público-privada”. López Seijas también ha citado la internacionalización y la revolución digital como grandes retos del sector turístico.

Final del formulario

Hotusa Explora es un espacio anual para el diálogo y el intercambio fluido de conocimientos que favorecen el desarrollo de proyectos y acuerdos de cooperación en los ámbitos de la innovación en el sector turístico. En el Foro se están celebrando cinco mesas redondas, que se centran en el turismo como motor estratégico para el desarrollo económico; el impacto de las nuevas tendencias en el sector hotelero; las oportunidades en la gestión de infraestructuras y trasporte de viajeros para mejorar la competitividad del sector; estrategias para la comercialización de productos turísticos en un escenario global digitalizado; y nuevos modelos de negocio.

Entre los ponentes que están participando en la jornada, se encuentran Maurici Lucena, Presidente y CEO de AENA; Zurab Pololikashvili, Secretario General de OMT; Gonzalo del Peón, Presidente de AMResorts; Gabriel Subías, CEO de Barceló Viajes, Julián Balbuena, Presidente del Consejo de Administración y CEO de Best Day Travel Group; Gabriele Burgio, Presidente de Alpitour; Cristina Garmendia, Presidenta de COTEC; Ramón Aragonés, CEO de NH Hotels, Isaías Táboas, Presidente de Renfe o Gloria Guevara, Presidenta y CEO del World Travel & Tourism Council.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios