www.inoutviajes.com
Alcocéber presenta en Fitur su marca turística para superar la estacionalidad
Ampliar

Alcocéber presenta en Fitur su marca turística para superar la estacionalidad

viernes 25 de enero de 2019, 12:25h

Alcalà-Alcocéber presentó en FITUR la nueva marca turística para la promoción del municipio como destino turístico, destacando el turismo familiar (cultura, playa, gastronomía) patrimonio cultural (como el castillo de Chivert del siglo XI e Iglesia de Alcalá); el turismo de naturaleza (Sierra de Irta), entre otros. La localidad invita a conocer su oferta turística bajo el lema “Ven y Enamórate”.

Alcalà de Chivert integra en su municipio a los núcleos urbanos de Alcalà y Alcocéber. Se encuentra ubicado en la provincia de Castellón y, en concreto, en la comarca del Baix Maestrat, a tan solo 50 kilómetros de la capital de la provincia y 20 del aeropuerto de Castellón. El término municipal se sitúa a orillas del Mediterráneo, con una zona inmersa en pleno parque natural de la Sierra de Irta y con una importante infraestructura turística localizada en el núcleo costero de Alcocéber.

La marca está integrada por una A mayúscula, simbolizando la inicial del municipio y de los dos núcleos de población que lo integran (Alcalà y Alcocéber) y, en su interior, a modo de bloques cromáticos y de símbolos se recogen los principales recursos turísticos: los elementos patrimoniales (castilo de Chivert iglesia de Alcalà), la gastronomía (tomata de penjar), el sol, las playas y el entorno natural. La diseñadora de la marca, Sandra Brunori, explicaba que “queríamos poner en valor a ambos núcleos de población y la variedad de recursos y potencialidades turísticas, no únicamente el sol y la playa, por lo que la marca cumple con la premisa de seguir trabajando en la desestacionalización”.

La concejala de Turismo, Alejandra Roca señaló en su presentación que “queremos que todos nos sintamos identificados con esta nueva imagen, que se ha hecho pensando en las peculiaridades de nuestro municipio. Creemos que las recoge muy bien y queera necesario dar un nuevo paso y seguir mejorando, modernizando y adaptando a los nuevos tiempos la gestión turística, motor económico fundamental de nuestro municipio”.

“Estamos promocionando un destino turístico que no está masificado. Es un entorno tranquilo, sin agobios donde se puede disfrutar de la naturaleza, el deporte, el paseo con los niños, la cultura y de lugares pintorescos, sin hacer colas y sin largos recorridos. Somos un oasis en la costa con la misma calidad o mayor que la de los destinos turísticos más conocidos”. La tranquilidad y comodidad es uno de los principales motivos por los que Alcalà-Alcocéber se destaca, dentro de la oferta de turismo familiar. La localidad cuenta con el Sello de Turismo Familiar otorgado por la Federación Española de Familias Numerosas.

Un amplio calendario de actividades turísticas - rutas tematizadas con piratas, en bicicleta o de senderismo a la luz de la luna- y la nueva ruta monumental La Herencia del Temple, con una APP especialmente pensada para el turismo familiar, completan las actividades a realizar.

Sol y playa por supuesto pero con el añadido de disfrutar de pequeñas calas y lugares para el submarinismo y otros deportes náuticos.

Los paseos se pueden realizar en bicicleta, a caballo, o en formato de senderismo. Bellos parajes para la fotografía y para descansar con buenas vistas. La gastronomía es la típica valenciana pero con añadidos muy especiales como la “tomata de penjar”, producto reconocido que cuenta con una feria tradicional en el mes de octubre. La olla gaspatxera, el suquet de peix o las pastas artesanales son otros clásicos de la gastronomía local.

“Somos una clara alternativa al turismo masivo. Es un turismo de primor, cercano a los grandes nucleos con lo cual es fácil llegar. Con buenos accesos por carretera, con un aeropuerto a 20 kilómetros y tren de alta velocidad".

Historia

Numerosos vestigios históricos. Muestras de patrimonio arquitectónico, como el campanario más alto de la provincia o el castillo de Chivert, bastión de la Orden Templaria. Las torres vigía dan pruebas de la importancia de la navegación marítima en la zona. Las excavaciones arqueológicas en la Ermita de Santa Lucía y en el castillo de Chivert frecen magníficas muestras del pasado más remoto de la población y de las civilizaciones que la habitaron, a lo largo de la historia.

Lugares de interés

La herencia del temple: el castillo de Chvert

El casco urbano de Alcalá de Chivert posee una gran riqueza arquitectónica e histórica como atractivo turístico. Recientemente se ha incorporado la nueva ruta “La Herencia del Temple".

Esta iniciativa aprovecha el legado templario de la localidad –la Orden Templaria vivió en el castillo de Chivert durante 80 años- para transmitir las principales características de sus monumentos y curiosidades sobre el pasado de la localidad. El imponente conjunto de edificaciones que constituye el castillo de Chivert fue construido por los musulmanes en el siglo XI, y fue remodelado y se convirtió en el principal bastión de la Orden del Temple en la zona. Tras la disolución de los templarios, pasó a la Orden de Montesa y con la expulsión de los moriscos perdió su función militar y fue abandonado. En la actualidad, se han ido recuperando y poniendo en valor sus principales edificaciones y se han realizado excavaciones arqueológicas que han permitido descubrir restos de sus primeros pobladores datados en la Edad de Bronce.

Iglesia de San Juan Bautista y Campanario

El campanario de Alcalà es todo un símbolo y una seña de identidad de la población. Con 60 metros de altura, es uno de los más altos de la Comunidad Valenciana. De planta octogonal y anexo a la iglesia, cuenta con una imagen del santo en su corona superior. La iglesia, dedicada a la advocación de San Juan Bautista, comenzó a construirse en 1735 sufragada por los propios vecinos. El espacio interior del templo está dividido en tres naves con cinco tramos de crucero y en el altar mayor se ha incorporado un retablo del pintor castellonense Traver Calzada. En el museo parroquial se exponen pinturas al óleo, paneles, elementos de orfebrería y ornamentos.

Ermita del Calvario

Típica ermita del barroco valenciano, situada muy próxima al casco urbano de Alcalà. De planta rectangular, con una nave central que se abre a las dos capillas laterales y a un corto crucero que avanza hacia el presbiterio. Está cubierta de tejas vidriadas azules y blancas en los ángulos. Junto a la ermita, se han ubicado merenderos y barbacoas para disfrutar del enclave.

Casa de la cultura

Construcción de estilo renacentista que durante siglos fue la Casa Capitular y acogía la prisión en su planta inferior. Destaca su fachada, de típico estilo gótico, con fachada de sillería. En la actualidad, es sede de actividades culturales, Escuela de Música y salón de plenos municipal.

Ermita de Santa Lucia y San Benet

La Ermita de Santa Lucía y San Benet se halla ubicada a 312 metros de altura y se encuentra enclavada en una atalaya privilegiada, desde la que pueden divisarse las islas Columbretes y un amplio territorio del Baix Maestrat y La Plana Alta. El edificio es de estilo gótico valenciano de finales del siglo XVII. Consta de una nave única con vuelta de cañón y contrafuertes. Cada mes de diciembre, se celebra una romería para honrar a los santos. Es uno de los escenarios más visitados de Alcocéber, por la belleza de sus vistas y singular encanto.

Torre Ebrí

Situada en plena Serra d’Irta, desde su construcción en siglo XVI hasta el siglo XVII formó parte del sistema de vigilancia y aviso adscrito al castillo de Chivert. Su misión era avisar de los ataques de piratas berberiscos. Emplazada a 300 metros de altura, a sus pies se dividan unas vistas espectaculares.

Capilla de los Desamparados

Edificio ubicado en el casco antiguo de Alcalà, está construido en mampostería y presentados portadas adinteladas. La planta se divide en cuatro tramos sin crucero y la cubierta está formada por una cúpula en el primer tramo de la nave y una bóveda de cañón en el segundo. Está dedicada a la Virgen de los Desamparados, patrona de la localidad que celebra su festividad, cada mes de mayo, con una procesión que la conduce hasta la iglesia parroquial y otra que la devuelve de nuevo a su capilla.

Ermita de San Antonio de Capicorb

Ubicada en Capicorb, en el mismo lugar en el que, según cuenta la tradición, un pastor de Alcalà halló una figura de San Antonio de Padua en 1870. Consta de una sola nave con bóveda de cañón y porche frente a la puerta principal.

Playas: arena fina, calas y deportes náuticos

Alcocéber combina, en sus 12 kilómetros de costa, playas urbanas con todos los servicios y reconocimientos de calidad, con calas de gran atractivo, en pleno parque natural de la Sierra de Irta o en Capicorb.

Las fuentes

Es una de las playas urbanas más emblemáticas de Alcocéber y que tiene, como rasgo característica, la presencia de manantiales de agua dulce y su alto valor ecológico. Se encuentra al norte del Puerto Deportivo, con una longitud de 400 metros y una anchura de 40 metros que la hacen ideal para el disfrute en familia.

Cargador

Es la más amplia, con 700 metros de ancho y 70 de ancho de arena fina. Cuenta con todos los servicios y condiciones de accesibilidad y, en su extremo sur, encontramos un espacio dunar de alto valor ecológico.

Romana

Con una belleza singular que aporta la vegetación que la preside, es una de las amplias del litoral de Alcocéber, con 500 metros de longitud y 50 de anchura. Hasta ella llega el sendero de madera que se inicia en la playa del Cargador. Cuenta, además, con una plataforma de madera accesible y diversos servicios, así como zonas acotadas al paso de las personas para preservar la flora y fauna de estos terrenos.

Manyetes

Es un segmento de playa amplio, con 400 metros de longitud y 40 de anchura, marcada por un ambiente tranquilo y por la calidad de sus aguas, lo que hace ideal para disfrutar del baño y de deportes acuáticos.

El Moro

La playa del Moro se enclava entre dos afloramientos rocosos que llegan hasta el mar. La acción erosiva del mar ha propiciado que se haya extendido una buena cantidad de arena fina y blanca que hace muy agradable la estancia en la zona.

El Serradal

Es la que conserva mayor estado natural, al ser de cantos rodados. Se encuentra en la zona de la desembocadura del río San Miguel y como característica muy atractiva, cuenta con un delta sumergido en parte, en el extremo sur de la playa. Se ha habilitado un tramo como playa apta para mascotas.

Calas: Cala Blanca, Cala Mundina y Cala Ribamar

Estas tres calas ofrecen un contacto directo con la naturaleza ya que son prácticamente vírgenes. Son pequeños espacios protegidos dentro del área del Parque Natural de la Sierra de Irta. Tienen una pequeña extensión de arena y cantos rodados, con afloramientos rocosos de difícil acceso. Existen otras muchas calas en la costa de Alcocéber que conservan intacto el contacto con la naturaleza lo que les confiere un encanto único.

Parque Natural de la sierra de Irta. Acantilados y calas

El Parque Natural de la Sierra de Irta, junto a la Reserva Marina de la Sierra de Irta, es un espacio protegido de 12.000 hectáreas de superficie y está ubicado al norte de Alcocéber. Cuenta con una flora típica de zona semiáridas de clima mediterráneo, en la que el palmito, el romero y el hinojo se combinan con amplias pinadas. El sustrato de roca blanca calcárea convierte la costa en un espectáculo de acantilados y pequeñas calas. En las distintas rutas senderistas que pueden realizarse en el parque pueden visitarse parajes como la cima de Campanilles, situada a 572 metros de altura o la Torre Ebrí.

Turismo familiar: naturaleza, historia y cultura, gastronomía y playas

Alcalà-Alcocéber cuenta con el Sello de Turismo Familiarcomo un destino preferente para las familias. Se reconoce así la apuesta del municipio por ofrecer un entorno y unas actividades perfectamente adaptadas a las necesidades de las familias cuando planifican sus tiempos de ocio. Los cuatros pilares básicos de Alcalà-Alcocéber como destino turístico - naturaleza, historia y cultura, gastronomía y sol y playa-configuran una oferta ideal para este tipo de turismo.

Gastronomía

La “tomata de penjar” es el referente gastronómico de nuestra tierra. Es una variedad de tomate con denominación de origen y que conserva propiedades únicas en cuanto a sabor y textura, gracias a su abundante pulpa y agua. Es ideal para untarla cruda sobre el pan, con aceite de oliva y sal, el típico “pa amb tomata” pero también puede cocinarse asada o en sofrito como acompañamiento para guisos o para la paella. El mejor momento para su consumo son los últimos meses de calor e inicio de otoño. Cada mes de octubre, la localidad celebra una feria dedicada a este producto.

Dentro de la gastronomía de Alcalà-Alcocéber destacan otros productos locales también ligados a la tierra como la almendra, el aceite de oliva, o la alcachofa. Los platos más populares son la olla gaspatxera, el suquet de peix y diversas variedades de arroz. Existe también gran tradición en cuanto a pastas artesanas que se pueden encontrar en los establecimientos locales bajo la marca “Pastes de Sempre”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios