www.inoutviajes.com
El Museo del Prado expone la obra invitada del Museo Pedro de Osma en Lima
Ampliar

El Museo del Prado expone la obra invitada del Museo Pedro de Osma en Lima

miércoles 20 de febrero de 2019, 11:11h

El Museo del Prado expone en la sala 16 A, hasta el 28 de abril, Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola, un extraordinario ejemplo de la pintura virreinal procedente del Museo Pedro de Osma en Lima, Perú. Con evidente intención propagandística, esta obra representa en un mismo tiempo y espacio dos uniones matrimoniales que tuvieron lugar con cuarenta años de diferencia, y en lugares tan alejados como la Península Ibérica y el virreinato del Perú.

El préstamo de esta obra se inscribe en el programa ‘La obra invitada’ y responde al programa de actividades de promoción cultural organizadas en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO 2019) en la que Perú participará como “país invitado”.

La obra:

Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola, 1718 Anónimo cuzqueño. Óleo sobre lienzo, 175,2 x 168,3 cm Lima, Museo Pedro de Osma. Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister

Esta compleja invención iconográfica, ideada por los jesuitas del Cuzco, pone en escena dos uniones matrimoniales que enlazaron la descendencia real incaica con la de dos de los patriarcas de la Compañía de Jesús. La primera boda, efectuada en 1572, unió al capitán español Martín García de Loyola –sobrino nieto de san Ignacio y vencedor de Túpac Amaru I, el último inca rebelde y a quien un doctrinero jesuita convirtió antes de su ejecución– con la ñusta o princesa imperial Beatriz Clara Coya, hija de Sayri Túpac, hermano del monarca derrotado. El segundo matrimonio – celebrado en Madrid el año 1611– corresponde al de la hija mestiza de ambos, Ana María Lorenza de Loyola Coya, con Juan Enríquez de Borja, nieto de san Francisco de Borja. Entre uno y otro acontecimiento mediaron casi cuarenta años, además de una enorme distancia geográfica, pero aquí son representados simultáneamente y en el mismo espacio, con evidente intención propagandística.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios