www.inoutviajes.com
El Festival del Contrabando, un puente flotante a ambos lados del Guadiana
Ampliar

El Festival del Contrabando, un puente flotante a ambos lados del Guadiana

viernes 22 de febrero de 2019, 10:37h
  • Festival del Contrabando

    Festival del Contrabando

  • Festival del Contrabando

    Festival del Contrabando

  • Festival del Contrabando

    Festival del Contrabando

  • Festival del Contrabando

    Festival del Contrabando

El anuncio de la primavera invita a pensar en planes al aire libre, que permitan disfrutar de la naturaleza. Hacerlo en un paisaje único, el del Guadiana, no es un plan, es un planazo. Y hacerlo en el marco de un festival que vincula la tradición de dos países y que asegura una agenda intensa de actividades, cultura y animación al aire libre, la propuesta es sencillamente irrechazable.

El Festival del Contrabando celebra su tercer año de éxito uniendo Alcoutim y Sanlúcar del Guadiana en un evento muy especial que quiere ser mucho más que un festival: un homenaje cultural y un recuerdo a una actividad “oscura” y que sin embargo marcó la cotidianeidad entre dos pueblos separados y a la vez unidos por el río Guadiana. Alcoutim, en el Algarve, Portugal; y Sanlúcar, en Andalucía, España.

La cita se celebrará del 29 al 31 de marzo y tendrá como ingredientes fundamentales dos destinos y dos países, y el arte, la cultura, la gastronomía y el patrimonio natural compartido por ambas villas. Con esta tarjeta de presentación y una programación intensa y variada, el festival promete ser un escaparate de excepción para los mejores recursos que ofrece este fantástico territorio y una sugerente invitación a disfrutarlo.

Mucho más que un festival. Este escenario natural de gran belleza que hoy se puede disfrutar a ambos lados del Guadiana a través de numerosos senderos, miradores e incluso la famosa tirolina de Alcoutim, única tirolina transfronteriza del mundo, en entre los años 30 y 40 fue un lugar oscuro, abrupto, que los porteadores se atrevían a desafiar de día y de noche sólo para llevar la mercancía a ambos lados en el periodo entre guerras. Una actividad transfronteriza “ero que forma parte de la tradición cultural de la zona y que sirve de vínculo cultural y emocional entre ambos pueblos y gentes. En recuerdo de aquella época y hermanados por una tradición y un sentir común, Alcoutim y Sanlúcar celebran con gran expectación este festival, plagado de actividades.

La recreación de la vida cotidiana de los años 30 y 40 en un mercado tradicional rural será uno de los atractivos de este festival, que entre sus actividades tendrá animación de calle, desfiles, talleres, exposiciones, música, artes y oficios y conciertos durante tres jornadas… Una programación que permitirá a los visitantes viajar en el tiempo y descubrir una forma de vida que marcó la zona, pasando libremente de uno a otro lado a través de la plataforma flotante instalada para la ocasión. Sin duda uno de los atractivos estrella de estos días de evento.

El Festival del Contrabando se enmarca dentro de 365 Algarve, un programa multicultural pionero en Portugal, que este año celebra ya su tercera edición tras tres años de éxito. Con el objetivo de desestacionalizar el turismo, el programa reúne de octubre a mayo cientos de espectáculos y actividades culturales de diversa índole: patrimonio, teatro, música, artes visuales, circo o gastronomía, fado y vinos. Una efervescencia cultural que no hace sino animar aún más el siempre animado sur de Portugal. Porque en el Algarve, todos los días, durante todo el año, cuentan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios