www.inoutviajes.com
Puerta de San Sebastián
Ampliar
Puerta de San Sebastián

Islas Baleares: un viaje en el tiempo a través de su patrimonio cultural

  • Islas Baleares

    Islas Baleares

  • Islas Baleares

    Islas Baleares
    Dalt Vila

  • Islas Baleares

    Islas Baleares
    Dalt Vila

  • Islas Baleares

    Islas Baleares
    Dalt Vila

  • Islas Baleares

    Islas Baleares
    Formentera

  • Islas Baleares

    Islas Baleares
    La Seo

  • Islas Baleares

    Islas Baleares
    Baños árabes

  • Islas Baleares

    Islas Baleares

Las Islas Baleares encierran numerosos conjuntos arqueológicos e históricos que se han convertido en uno de los principales ejes del turismo sostenible, impulsado por la Agencia Estratégica de Turismo de las Islas Baleares (AETIB).

Una de las mejores formas de conocer un destino es hacerlo a través de su historia y su cultura, viajando a lo largo del tiempo por las diferentes épocas en las que cada civilización ha ido dejando su huella. Por este motivo, las Islas Baleares han decidido impulsar el segmento estratégico de Cultura en el marco de su estrategia de turismo sostenible, con el fin de favorecer de igual modo la desestacionalización turística.

La riqueza patrimonial de las Islas Baleares, reconocida en numerosas ocasiones por la UNESCO, ensalza el atractivo del destino, convirtiéndose en un museo al aire libre donde se pueden contemplar numerosos conjuntos arqueológicos e históricos.

La isla de Menorca cuenta con más de 1.500 yacimientos, cuyas construcciones, entre las que destacan los talayots, atraen a arqueólogos de todo el mundo. La Menorca talayótica abarca los 2.000 primeros años de ocupación humana en la isla que se sucedieron hasta la conquista romana en el año 123 a.C. En la isla se encuentran más de una docena de pueblos que albergan más de 250 talayots, que representan construcciones realizadas con piedras de tamaño medio o grande en forma de torre que llegan a alcanzar los 9 metros de altitud.

Uno de los poblados talayóticos más grandes de Menorca es el de Trepucó, que llegó a representar un centro de poder del este de la isla con una extensión, según los expertos, de más de 5 hectáreas. El conjunto fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1931.

En el caso de Ibiza encontramos, sobre el Monte Puig Vila, la ciudad amurallada Dalt Vila, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Sus murallas, en una época defensivas, albergan algunos de los edificios más importantes de la isla como el Ayuntamiento (antiguo convento dominico) o la Catedral de Santa María de las Nieves, donde encontramos el mejor mirador de la ciudad.

De vuelta al siglo XI, encontramos en Mallorca los Baños Árabes de Palma en los Jardines de Can Fontirroig. El complejo, conservado parcialmente, representa uno de los pocos ejemplos de arquitectura islámica que se pueden encontrar actualmente en la isla.

Es en Mallorca donde podemos encontrar otro reconocimiento de la UNESCO, el del canto de Sibila como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010. Este canto, cuyos orígenes se remontan a las celebraciones litúrgicas de la Europa Medieval, se entona actualmente la noche del 24 de diciembre en todas las iglesias de la isla.

En 1974 fue descubierto el mayor monumento prehistórico de Formentera, el yacimiento arqueológico Sepulcre megalític de Ca na Costa. Este sepulcro megalítico, que data de la Edad de Bronce, supuso una gran aportación histórica para las islas de Ibiza y Formentera, descubriéndose como la presencia humana más antigua de ambas islas.

Las Islas Baleares, en su afán por conservar su legado histórico y cultural, desde la puesta en marcha del Impuesto de Turismo Sostenible en 2016 ha adjudicado más de 5 millones de euros a proyectos encaminados a preservar y restaurar sus conjuntos patrimoniales, como la recuperación del Camí de Cavalls (Menorca); la adquisición de la finca Sa Senieta (Formentera), cuyas referencias históricas la vinculan al siglo XVIII, o la consolidación del recinto amurallado de Alcudia (Mallorca), entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios