www.inoutviajes.com
El programa Domingos de Patrimonio cumple 10 años
Ampliar

El programa Domingos de Patrimonio cumple 10 años

lunes 11 de marzo de 2019, 10:00h

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia presenta su consolidado programa Domingos de Patrimonio, que en 2019 cumple 10 años. Como en ediciones anteriores muestra el patrimonio menos conocido de la ciudad, buscando la doble excelencia en la programación: el lugar y el guía. Los espacios y los temas están ligados a la persona que puede aportar un profundo conocimiento de los mismos.

En esta décima edición, Domingos de Patrimonio incluye diecisiete visitas entre marzo y diciembre que contribuirán a la ampliación de nuestro conocimiento de la ciudad y, al mismo tiempo, nuestro respeto y cuidado hacia este Patrimonio que nos identifica como segovianos y que las generaciones futuras han de seguir descubriendo y disfrutando.

En marzo comienza esta nueva edición con la visita, el día 12, a la Casa de las Cadenas. Antonio Ruiz Hernando nos guiará por esta construcción de tipo defensivo situada en la parte nororiental de la ciudad. La desaparecida Puerta de San Juan cerraba este acceso al recinto amurallado. En tiempos de Enrique IV la casa perteneció a Pedro Machuca de la Plata, tesorero de la Casa vieja de la Moneda y Alcalde de la Puerta de San Juan. Más tarde por decisión del rey pasó a ser propiedad de Juan Pacheco, Marqués de Villena, y tiempo después siendo lo fue de Andrés Cabrera y Beatriz de Boadilla, Marqueses de Moya y Condes de Chinchón. En la actualidad es propiedad de la familia Escorial.

Antonio Ruiz Hernando es Profesor emérito de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

El domingo 17 realizaremos la ruta Conoce Segovia en femenino de la mano de un Guía Oficial de Turismo. Se trata de un recorrido por el casco histórico siguiendo las huellas de aquellas mujeres que marcaron con su paso la ciudad. Desde Beatriz de Bobadilla, Isabel la Católica, Santa Teresa de Jesús, Guiomar o María Zambrano.

Y el domingo 24 visitaremos el Monasterio de San Antonio el Real, uno de los edificios religiosos más relevantes de Segovia, de la mano de Pilar Vinuesa. Se trata de un complejo monacal de estilo gótico-mudéjar, en cuyo interior se guardan numerosas y espléndidas obras de arte de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. Fue convertido en museo en los años 60 del siglo pasado y declarado edificio de interés histórico-artístico el 3 de junio de 1931. Este complejo monástico tiene su origen en 1454, cuando Enrique IV mandó construir en su finca “El campillo” una casa de recreo. Al año siguiente lo donó a los franciscanos, convirtiéndolo en convento bajo la advocación de San Antonio. El 12 de abril de 1488, ya con los Reyes Católicos, se cede a las Hermanas Clarisas Franciscanas, que los han cuidado y conservado con celo hasta la actualidad. En una inscripción que existe en el coro de las monjas se puede leer: “hizo este monasterio el Rey Don Enrique IV y dótalo la Reina Doña Isabel”.

Pilar Vinuesa es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en didáctica de museos. Ha sido profesora de Enseñanza Secundaria en varios Institutos de Toledo. Durante más de 15 años ha dirigido el Departamento Didáctico del Museo de Santa Cruz de Toledo, siendo comisaria de diversas exposiciones y coordinadora en 2010 de la exposición “Juan Correa de Vivar. Maestro del Renacimiento Español” en colaboración con el Museo Nacional del Prado. Ha impartido cursos de Museología y conferencias. Entre los años 2000 y 2008 lleva a cabo el inventario de bienes muebles de gran parte de los conventos de la ciudad de Toledo y el proyecto museológico del convento toledano de Clarisas de Santa Isabel de los Reyes.

A partir de abril se sucederán otras 14 visitas hasta el mes de diciembre que nos acercarán a lugares emblemáticos de Segovia de la mano de sus expertos y conocedores. Así tendremos la oportunidad de realizar la segunda parte de la visita Edificios religiosos desaparecidos con Isabel Álvarez González y Alberto Herreras Diez; dar un Paseo Científico por Segovia con Juan Luis Hourcade y Juan Manuel Moreno; descubrir el Jardín del Rey de la mano de Luisa Roquero y María Jesús Cagiga; conocer el Soto de Reventa con David Martín Carretero; descubrir las sorprendentes aves de la ciudad de Segovia con Abel Herrero y Francisco Javier Sáez Frayssinet; el Archivo Histórico Provincial de Segovia con su directora María Pía Senent Díez; el barrio incorporado de Madrona y su iglesia con Clara Martín y José Miguel Labrador Vielva; dar un paseo por el tiempo en el Valle de Tejadilla para conocer los orígenes geológicos y naturales de nuestro patrimonio con Luis Alberto Martín de Frutos y Darío Pérez Brunicardi; la Cueva de Santo Domingo con Ester Bermejo Gómez; realizar la ruta de Santa Teresa con Alberto Herreras Díez; la visita nocturna “Difuntos y estrellas” en el cementerio de Segovia con Mercedes Sanz de Andrés; conocer los talleres del Gremio de Artesanos de Segovia en el Centro de Oficios con Jesús de la Cruz; hacer el itinerario “En Segovia, una mañana, de paseo…” con Juan Antonio del Barrio Álvarez; o participar en el Paseo Recital San Juan de la Cruz con Jesús Pastor Martín.

La venta de entradas para cada actividad, con un precio de 5 euros, o la reserva de plaza en aquellas que son gratuitas (9 de junio, 13 de octubre y 15 de diciembre), comenzarán el día 1 del mes en que se realice la misma. Se pueden adquirir/reservar en el Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com

Todas las visitas comenzarán a las 10:30 horas, salvo la del domingo 7 de julio a las 11:00 horas, la del 27 de octubre a las 18:00 horas y la del 9 de junio que se realizarán 2 pases: a las 10:30 horas y a las 12:30 horas. El punto de encuentro para cada actividad se comunicará en el momento de la inscripción.

Como en años anteriores, el folleto Domingos de Patrimonio también nos propone un juego, quien adivine en qué fachada se encuentra la ventana de la imagen entrará en el sorteo de dos plazas para dos de las visitas. Las respuestas se pueden llevar al Centro de Recepción de Visitantes a partir del 18 de marzo y hasta el día 31 del mismo mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios