www.inoutviajes.com
Monserrat López y Jesús Martínez
Ampliar
Monserrat López y Jesús Martínez

Hablando de Gijón: con Monserrat López y Jesús Martínez

INOUT VIAJES estuvo en la presentación de la marca Gijón Romano, que tuvo lugar en el Museo Arqueológico de Madrid, organizada por el Ayuntamiento de esa localidad asturiana…

Allí pudimos conversar con Ana Monserrat López (concejala de Educación y Cultura) y con Jesús Martínez Salvador (concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud) sobre esa marca y otros temas relacionados con la oferta cultural y turística que Gijón ofrece…

ANA MONSERRAT LÓPEZ MORO es diplomada en profesorado de Educación General Básica. Especialidades:Ciencias Sociales. Pedagogía Terapéutica. Educación Infantil. Educación Física y cuenta con el título de experto en filología asturiana. En cuanto a su experiencia profesional: Maestra desde el curso 1988/89 y directora del Colegio Público Montiana desde el año 2007 hasta su incorporación como Concejala en el Ayuntamiento de Gijón (13/06/2015)…

Monserrat: Con la marca Gijón Romano pretendemos un enfoque renovado y dar un giro a la política cultural

Ella fue quién nos explicó qué es Gijón Romano:

Hemos creado una marca que es Gijón Romano puesto que Gijón es una ciudad de referencia de la época romana. Podemos decir que dentro de la Cornisa Cantábrica pocas ciudades tienen los restos arqueológicos y con suficiente entidad, además tenemos la suerte de contar en Gijón con museos de Bellas Artes, con museos industriales y con tres museos arqueológicos, estamos en dos redes, en la de Villas Romanas yla de Ciudades Atlánticas con pasado romano, y con esta marca lo que pretendemos es un enfoque renovado, con nuevos medios y dar un giro a la política cultural y artística de nuestra ciudad, porque juntoa estos museos que te comento tenemos también restos arqueológicos, murallas, tesoros singulares y hacemos una gran difusión de nuestro patrimonio cultural, no solo con jornadas también de divulgación científica que lleguen a cualquier persona que no sea experta, sino también a los colegios incluso en las vacaciones, ya que hacemos exposiciones, talleres, hemos celebrado unas jornadas arqueológicas europeas muy importantes y tenemos ciclos de cinepara dar con todo esto un enfoque muy bueno e interesante.

¿Es una parte desconocida de Gijón la herencia romana?

No es desconocida, pero si podemos decir que no todos los ciudadanos conocen los museos arqueológicos de Gijón, porque uno que está en el centro de la ciudad que es el de las Termas Romanas, pero los otros están fuera, son maravillosos y aunque quedan a poca distancia, a unos 15 o 20 minutos, son menos conocidos, por eso creemos que al entrar en estas redes de villas romanas, tenemos la posibilidad de comunicación y difusión no solo en España, también con Portugal y toda la Costa Atlántica.

¿Hoy habéis presentado esa marca? ¿Se van a hacer más presentaciones?

Efectivamente hoy ha sido la presentación de la marca Gijón Romano, y no se va a hacer en más sitios. Se ha hecho aquí en Madrid contando con todos vosotros y creemos que el Museo Arqueológico es el mejor marco para presentarlo. Y tengo que decirte que estamos ya en la fase de consolidación de un gran edificio que tenemos en Gijón, que es lo que fue la fábrica de tabacos que se cerró en el año 2002 y cuando acabemos con esa fase veremos que puede ser en el futuro, nosotros queremos que sea un uso museístico al estilo del siglo XXI, porque es un edificio muy rico que cuenta la historia de Gijón desde la época romana de la que se descubrió un aljibe, hasta la época de la industrialización, así que queda acabar esa fase y poder seguir…

¿Qué otros proyectos culturales hay pendientes?

El proyecto fundamental es este, hay que tener en cuenta que somos seis grupos en la corporación, y aunque nosotros queríamos albergar ahí industrias creativas y culturales y que este edificio tan maravilloso fuera también para uso museístico ya que además está en el casco antiguo de la ciudad, no fue posible ponerse de acuerdo, la tocará a la próxima Corporación tomar la decisión. Nosotros conseguimos llegar al acuerdo de un PGO, y llevábamos sin PGO muchísimos años, y fue posible sacar el Plan de Vías que llevábamos ya 18 años de retraso desde que se inició, pero con el futuro de ese edificio no fue posible el acuerdo…

Jesús: Tenemos recursos suficientes para crear esa marca propia que nos permita llegar a los turistas cuya motivación principal es la cultural

Me ha parecido entender que se siguen buscando o estudiando los restos romanos

Sí, todavía quedan restos por descubrir, pero dicen los expertos que algunos no es necesario descubrir, y es que supone una gran inversión, en su día hubo ayuda por parte del Ministerio de Cultura, pero ahora mismo no hay. En estos cuatro años de mandato solo uno tuvimos presupuestos con la cual esa partida que había, al ser prórroga presupuestaria como era una inversión ya no fue posible, pero claro que nos gustaría seguir estudiando y buscando…

Ser concejala de Cultura ¿es difícil?

Es complicado, es apasionante (entre sonrisas), pero es complicado cuando estamos seis grupos, hay 27 concejales y mi grupo Foro somos ocho, así que ponerse de acuerdo a veces es difícil porque priman más a veces las siglas de un determinado grupo político que el bien por la ciudad, eso es lo que compruebo a veces.

¿Culturalmente qué es lo principal que Gijón ofrece?

Lo principal es la cantidad de actividades que ofrecemos en estos museos, con exposiciones y talleres que varían continuamente, no son museos estáticos ni mucho menos, pero es que son gratuitas la mayoría o tienen un precio muy bajo. Y tenemos un evento muy importante por el verano que es el Festival del Arco Atlántico y ahí se desarrollan actividades de este tipo, incluso las ciudades que se han incorporado, de las Villas Romanas, con las que nos unimos y el año pasado ya participaron y este verano también participaran.

Eso iba a preguntar, ¿qué supone entrar en esa red europea?

Precisamente ahora estamos trabajando en la parte de comunicación, que lleva Gijón, puesto que una ciudad sola no tiene la capacidad de llegar igual que la tiene un grupo de ciudades de todo el Atlántico, así que tenemos reuniones y entre todos es mucho más a donde podemos llegar y está el enriquecimiento que supone el contactar unos con otros.

¿Se trabaja en conjunto?

Si, con reuniones, algunasonline, y nos reunimos, a veces la parte política con los técnicos y otras veces solos los técnicos, y es muy interesante.

Una cosa para ir terminando, si voy a Gijón ¿qué no me puedo perder hablando de cultura?

Sin duda las Termas romanas, la Villa de Veranes que es la que queda más alejada y es espectacular; el Museo CasaNatal de Jovellanos, con lo que supone para un gijonés, para un asturiano y para un español,allí tenemos muchísimas obras, se exponen más de 5.000 obras y hay muchas más guardadas, y luego eventos culturales, del teatro Jovellanos, y la parte gastronómica de Asturias que es fundamental también…

Monserrat: Entrar en la red de villas romanassupone la posibilidad de llegar no solo a España, también a toda la costa atlántica

JESÚS MARTÍNEZ SALVADOR: Diplomado en Ciencias Empresariales. MBA en comercio exterior. Experiencia profesional:Caja Rural de Gijón (2007). Director comercial en Marsal Distribuciones (2007-2011). En el anterior mandato fue Director del Jardín Botánico Atlántico (2011-14) y Gerente de la Empresa Divertia Gijón (2014-15)

Como responsable de ese sector¿qué política turística se ha fijado el Ayuntamiento?

Nosotros en Gijón llevamos una política de promoción turística que intentamos que sea amplia, que sea muy plural, no nos volcamos con un solo nicho del turismo sino que intentamos llegar a todos los nichos. En ese sentido tenemos un posicionamiento muy claro, como una ciudad de turismo deportivo se organizan campeonatos de referencia a nivel nacional e internacional durante todos los meses del año, hay muchas citas que nos congregan en Gijón a mucha gente de fuera, tenemos también un turismo vinculado a festivales musicales que nos permite tener en torno a 20 festivales a lo largo de todo el año, de temáticas diferentes y públicos diferentesque nos consigue posicionar como una de las ciudades de referencia del norte, lo mismo en congresos de turismo o reuniones, también somos referente como sede de congresos en el sector científico técnico o en el área sanitaria. Y en turismo cultural tenemos unos recursos increíbles, pero que es necesario ponerlos más de relieve para llegar a ese nicho, con la doble visión de que sirva como atractivo de turismo cultural pero también ofrecer a la ciudadanía un conjunto de actividades que les permita conocer todos los recursos de la ciudad, por eso se ha elaborado un programa para 2019, incluso para 2020, con actividades dirigidas a públicos diferentes con actividades muy diversas que nos permitan conseguir turismo cultural pero también que la ciudadanía sea consciente de ese legado que tenemos en Gijón con ese museo arqueológico de la Campa Torres, con lasTermasRomanas o con la Villa Romana de Veranes.

¿Históricamente hablando la huella romana en Gijón es lo más importante?

Hablando de la historia sin duda, la mayor importancia la tienen esos museos por los restos que allí se encuentran y hasta ahora teníamos un posicionamiento muy claro en la Ruta Vía de la Plata, Gijón fue uno de los precursores de dicha ruta, junto con Sevilla son inicio y fin de la ruta, de hecho la Secretaría Técnica se encuentra en Gijón y aunque tenemos un papel destacado en esa ruta, teníamos recursos suficientes para tener una marca propia, para crear esa marca propia que nos permita llegar a ese nicho del turismo que su motivación principal es la cultura y por eso hoy hemos hecho una unión perfecta de la parte cultural y de la parte turística, ellos tienen el contenido y nosotros nos dedicamos a vender, hablando claro y ese conjunción es la premisa que nos va a permitir llegar a muchos sitios que hasta ahora no hemos conseguido.

El turismo en Gijón da la impresiónque esta desestacionalizado, ¿hay alguna época que falle?

Gijón tiene actividad turística los doce meses del año, como digo nuestra política turística es tan amplia que nos permite los meses que son valle a la hora de la demanda tener actividades tanto deportivas o congresuales que consigue que el conjunto del sector trabaje a un buen nivel durante esos meses, evidentemente en verano, en periodos estivales, como en todas las ciudades, se intensifica toda la oferta, pero durante los 12 meses tenemos actividades muy interesantes.Tengo que destacar que Gijón lleva siendo los dos últimos años la ciudad del norte que más crece en datos turísticos, con lo cual eso nos anima a seguir implementando el plan de acción del turismo de Gijón, tenemos trazadas las líneas maestras de la política turística donde elcultural es uno de los ejes que tiene importancia y donde damos como un eje estratégico la gastronomía, utilizando la sidra como elemento que nos permite degustar toda la riqueza gastronómica de Gijón y de Asturias, porque siempre decimos que en el municipio de Gijón puedes encontrar todo aquello por lo que Asturias es reconocida en el mundo, por sus recursos naturales, pero también por su oferta gastronómica y por toda la oferta cultural, de ocio y en un plano más festivo porque es una ciudad muy animada.

Jesús: El día que tengamos toda la infraestructura de transportes que aspiramos podremos crecer aún más de lo que estamos haciendo ahora

¿Cuál sería el punto culminante de toda esta oferta?

No me atrevo a buscar o identificar uno, cada persona tiene unas motivaciones y en función de esas motivaciones tendrá una actividad que será su preferida.

¿Tenéis datos de quien va a hacer turismo cultural o de deporte, o rural?

Sí, hacemos un estudio anual muy completo donde se identifica la motivación principal de cada visitante y no hay un elemento que sea predominante sobre todos los demás, el deportivo, el cultural, el gastronómico, el natural ponderan 15%, 18%, 12%, andamos con unos pesos repartidos con lo cual nos permite ir a un abanico muy amplio, porque no dependemos de un solo nicho de turismo.

¿De qué país recibís más visitantes?

Francia.

¿Y de España?

Madrid, sin duda es el principal proveedor (risas),hablando en terminología comercial, de turistas, y si el turismo está creciendo en Gijón la tasa anual en torno a un 5%, en turismo extranjero está creciendo en dos dígitos, y no el 10, sino en torno a un 20 o un 25% en los últimos tres años, con lo cual teniendo en cuenta que no tenemos las mejores conexiones aéreas, ni tenemos la autopista del mar que nos uniría con Francia, ni tenemos el AVE, es decir ninguna infraestructura está al nivel de otras comunidades y aún así estamos creciendo a tasas de dos dígitos, incluso sobrepasando el 20%, eso nos hace pensar que el día que tengamos todas esa infraestructuraque aspiramos a tener, el potencial turístico que tenemos es enorme y está todavía por explotar.

Esa es otra batalla, el transporte que es básico.

Eso es, aunque no me gustaría hablar de política en esta entrevista,pero ayer el presidenteSánchez estuvo en Gijón dando un mitin, nosotros estamos pendientes de que firme un convenio del Plan de Vías de Gijón que permita la integración ferroviaria en la ciudad, con una estación intermodal de tren de alta velocidad, tren de cercanías y autobuses, que se comprometió a firmarlo antes de las elecciones y no tenemos noticias y ayer no dijo ni una palabra.Es la mayor inversión de obra civil de infraestructura pública que nunca se ha podido acometer en la ciudad y a día de hoy seguimos con la incertidumbre. En el Pleno Municipal,los seis grupos que componen la corporación, que son de seis signos políticos diferentes,se voto por unanimidad que se firmara ese convenio, el Gobierno regional mostró su apoyo y el Gobierno de España también lo ha mostrado, pero falta la firma que es lo que permitiría que se pudiera llegar de Madrid a Gijón en dos horas y media, lo mismo que en el resto de España, no estamos pidiendo más, pero es que de Madrid a Sevilla o a málaga, o a Zaragoza, a Valencia se llega en unos espacios de tiempo mucho más cortos y por eso no podemos dejar de poner de relieve ese hecho que nos preocupa, es la mayor preocupación que tenemos.

Monserrat: En cultura, el proyecto principal es la consolidación de la antigua fábrica de tabacos para uso museístico y de actividades artísticas y culturales

Antes Monserrat me dijo qué no me podía perder en el aspecto cultural si vengo a Gijón, hablando de turismo en general ¿qué no me puedo perder?

No te puedes perder un paseo por la playa de San Lorenzo, un paseo por el Barrio Alto de Decimavilla, degustar los productos del Mar Cantábrico en una sidrería asturiana acompañado de un culete de sidra, ir de compras por el centro, correr por el kilometrín si te gusta, al lado de la playa de San Lorenzo, subir al Pico del Sol y observar toda la Bahía de Gijón desde arriba, una de las sendas verdes, el Jardín Botánico, el Acuario, un concierto en el Savoy por la noche tomándote una copa, no te puedes perder tantas cosas…

Qué necesitaría todo el año para disfrutarlas, pero cuál es la mejor época del año para ir

Todas son buenas, sabemos que tenemos muchas precipitaciones, de lluvia, pero no te haces una idea de cuanta gente viene a Gijón en verano y agradece que de repente le caiga lo que llamamos el orbayu, esa lluvia fina, cuando están a 40 grados en otras ciudades de España y nosotros estamos a 23 y puedes dormir tranquilamentey dar un paseo sin estar sudando… tenemos nuestra propia idiosincrasia que nos hace diferentes y creo que el turismo de la España verde está llamado a ser el futuro del turismo en nuestro país.

Y, para terminar, proyectos

Nuestro proyecto pasa por consolidar el modelo, que podamos mantener el nivel que tenemos esperando que el día que tengamos las infraestructuras necesarias mucha más gente pueda venir a conocernos, porque las personas que nos visitan en Asturias y en Gijón en particular, se van con satisfacción…

Pero el exceso de turismo no es bueno, eso os preocupa

Por supuesto que nos preocupa, pero no estamos en ese punto, estamos muy lejos de estar en la problemática de Barcelona u otras urbes que están con que el ciudadano ya no quiere ese nivel de turismo, nosotros aún nos queda mucho para llegar ahí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios