www.inoutviajes.com
Chicuelo y Mezquida: Dos que son uno, uno que son dos
Ampliar
(Foto: Carlos Pericás)

Chicuelo y Mezquida: Dos que son uno, uno que son dos

Chicuelo es guitarrista. Mezquida es pianista…

Chicuelo es guitarra flamenca. Mezquida es piano jazzístico…

Juan Gómez “Chicuelo”: Sus inicios fueron en Cornellà de Llobregat a la edad de 12 años con el guitarrista Casimiro González, hoy en día uno de los luthieres de guitarra flamenca más reconocidos del panorama actual. Ha acompañado a cantaores como Enrique Morente, Miguel Poveda, Duquende, Mayte Martín, Rancapino, La Susi, La Marelu, Chano Lobato, José Mercé, El Cigala, Potito o Carmen Linares. También ha trabajado con músicos de jazz como Chano Domínguez, Carles Benavent, Jorge Pardo… Es el guitarrista habitual de, entre otros, Miguel Poveda y Duquende, con los que ha realizado numerosas giras por Europa, Japón y Estados Unidos…

Chicuelo y Mezquida son dos almas que se han fusionado para ofrecer música fresca, vital

Marco Mezquida: Nacido en Menorca en 1987, se licenció en la ESMUC en 2009 y desde entonces ha grabado más de 50 discos con los mejores músicos del país: 15 como líder o co-líder de proyectos grabando su propia música y 36 más como sideman o colaborador de numerosos proyectos. Ha actuado y/o grabado junto a grandes figuras, leyendas del jazz… Ha compuesto y grabado la música para 2 exitosas y premiadas producciones teatrales y ha grabado varios programas para televisión…

Todo eso está muy bien, pero …

Chicuelo y Mezquida un buen día se reunieron…

Y empezaron a tocar juntos, pero no revueltos…

Aquello parecía provisional (o no) …

Tiempo después grabaron su primer disco, “Conexión”, fue en 2017…

¿Qué tal resultó el primer disco “Conexión”? Repercusión, críticas y sensaciones.

Fue una alegría sentir que casi sin pensarlo ni pretenderlo, nuestro trío había creado un sonido nuevo, diferente, único, y que era la mezcla veraz de lo que somos, sin falsear, sin trucos. El disco tuvo muy buena acogida y hemos podido ofrecerlo en más de 70 conciertos en 10 países de Europa, Asia, y América del Sur.

“Conexión” tuvo muy buena acogida y hemos podido ofrecerlo en más de 70 conciertos en 10 países de Europa, Asia, y América del Sur

¡Un éxito!

El día 13 de este mes de abril, se presentan en Madrid con su nuevo trabajo que tiene por título “No hay dos sin tres”, ocho composiciones propias, un disco intenso, según ellos mismos lo definen, con cierta sofisticación, en el que hay lugar para las bulerías, un tanguillo contemporáneo, una pieza en ritmo de zapateado, alguna composición con aromas brasileños, un guiño a la sardana catalana y también una balada onírica.

¿Qué esperáis de este segundo?

La continuidad, el seguir creando y manteniendo viva la llama de la conexión personal y musical. Y que la gente lo siga disfrutando.

Se llama “No hay dos sin tres” ¿Eso quiere decir que habrá un tercero?

Exactamente, aunque es un guiño a nuestro querido Paco de Mode, el tercer miembro del trío, y también una manera de decir que estamos con deseos de seguir ofreciendo más música conjuntamente en el futuro.

Paco de Mode es el percusionista que ha puesto toda su maestría acompañando a estos dos virtuosos…

Cambios entre el primero y este segundo

Somos un poquito más viejos y un poquito más sabios que hace 2 años, pero en realidad somos más jóvenes y más juguetones que en el primero. Y estamos más unidos.

“No hay dos sin tres” tiene un hilo argumental, algún nexo entre sus temas.

El amor. Por lo que hacemos y por la vida.

Flamenco, Jazz, sonidos latinos… ¿Fusión? ¿Qué predomina en vuestro sonido?

Es la música de Chicuelo y Marco, Marco y Chicuelo. Nos sobran las etiquetas y los hashtags se quedan cortos para definir nuestras nuevas 8 composiciones.

“No hay dos sin tres” es una manera de decir que estamos con deseos de seguir ofreciendo más música conjuntamente

¿Dónde os encontráis más cómodos, jazz, flamenco…?

Donde nos encontramos más cómodos es en nuestras casas. (Risas)

¿Cómo responde el público en un concierto?

Con entusiasmo, pues les damos una hora y media de energía sonora directa al alma. Creo que somos generosos, y cada concierto tiene un punto catártico.

Vais a actuar en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional ¿Qué supone eso para vosotros?

Cada concierto es un reto estimulante, necesitamos dar mucha energía e implicación en cada concierto, y sin duda poder presentarnos en el Auditorio Nacional de Madrid es un gran honor y estamos muy ilusionados. Es un momento muy exigente, pero nos venimos arriba en las salas exigentes. Esperemos hacer vibrar al público que llene la sala y que sea un concierto memorable.

¿Cuáles son vuestras referencias y las influencias?

Johann Sebastian Bach.

Y todo lo bueno que vino después.

El día 13 se presentan en el Auditorio Nacional de Música con su nuevo trabajo “No hay dos sin tres”

¿Directo o estudio?

Donde tú quieras (risas)

Tablaos, teatros, salas de jazz… ¿Dónde os sentís mejor? ¿Dónde se percibe mejor vuestro sonido?

Creemos que el formato concierto es lo más veraz, lo más profundo de la música, porque es el verdadero aquí y ahora. La comunión entre nosotros y el público. Poder saborear la magia del momento ofreciendo nuestros mejores sonidos.

¿Cuánto hay de improvisación en vuestras actuaciones?

Estamos todo el rato jugando y variando cosas e improvisando. De manera natural.

Y el futuro…

…Que nos cuide.

Amén…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios