www.inoutviajes.com
L’Homme de la Mancha
Ampliar

L’Homme de la Mancha

lunes 06 de mayo de 2019, 11:12h

Del 9 al 11 de mayo de 2019 en el Teatro Español

El sueño imposible

Soñar, lo imposible soñar,

vencer al invicto rival,

sufrir el dolor insufrible,

morir por un noble ideal.

50 años después de que Jacques Brel trajera a Bruselas el famoso musical de Broadway El hombre de La Mancha - que se estrenó en La Monnaie el 4 de octubre de 196- Bruselas KVS, La Monnaie y Théâtre de Liège se han unido para trasladar la obra maestra de Cervantes y Brel a la ciudad de hoy y de mañana, sin cambiar el texto y la música originales.

Michael De Cock y Junior Mthombeni dirigen un grupo heterogéneo formado por más de 30 artistas. Bassem Akiki se encarga de la dirección musical. Con músicos y cantantes de Choir Academy y el Ensamble de Cámara de La Monnaie, y con el elogiado intérprete de la obra de Brel, Filip Jordens, la soprano Ana Naqe, el actor François Beukelaers, el cantante de hip hop y soul Junior Akwety y la artista de slam Nadine Baboy, entre otros muchos artistas de gran talento.

La versión original, con guion de Dale Wasserman, música de Mitch Leigh y letras de Joe Darion, fue traducida nada más y nada menos que por Jacques Brel, quien, además, interpretó el papel principal, Don Quijote.

Saber enmendar el error,

amar con pureza y bondad,

creer en un sueño imposible,

con fe una estrella alcanzar.

Locura, imaginación y sueños

Don Quijote no se conforma con lo que es, sino que sueña con lo que podría ser. Quiere introducir un poco de gracia y belleza en el feo mundo en el que se encuentra. Le da la espalda al sistema, intenta construir puentes, conquistar un lugar bajo el sol para los marginados de este mundo.

Ese es mi afán,

y lo he de lograr,

no importa el esfuerzo

no importa el lugar,

saldré a combatir y mi lema será

defender la virtud, aunque deba

el infierno pisar.

Todavía queda mucho que aprender de esta historia. En palabras de Michael De Cock y Junior Mthombeni: "El musical también habla de la amenaza que sufren quienes buscan la sensibilidad y la imaginación. Todo el mundo repite una y otra vez a voz en grito que hay que salirse de lo establecido y encontrar soluciones creativas, pero incluso eso está cada vez más instrumentalizado. Es como una receta. La realidad es que queda poco margen para la libertad"

"La cultura es la guinda del pastel, primero tenemos que salir de esta crisis y solo los banqueros y los ingenieros pueden sacarnos". De modo que las artes en general tienen mucho de Don Quijote. Si quieres ser un visionario y cambiar las cosas, tienes que perseguir el sueño imposible.

Porque sé que si logro ser fiel

a tan noble ideal

dormirá mi alma en paz al llegar

el instante final.

Una historia popular en un entorno contemporáneo

El escenógrafo Eugenio Szwarcer, que ha trabajado anteriormente en Drarrie in de Nacht, crea las imágenes de vídeo, y con Eduardo Lombardo, el dúo de dirección incorpora a bordo a una de las grandes estrellas latinoamericanas de la murga. La murga es una forma de teatro musical popular que surgió en las calles de Uruguay y Argentina y ha constituido una forma popular de entretenimiento, crítica social y resistencia durante más de un siglo.

Rêver un impossible rêve (Soñar lo imposible) es lo que ha inspirado al KVS, La Monnaie y el Théâtre de Liège para traer a Don Quijote a Bruselas 50 años después de que lo hiciera Brel. Junto a todos estos artistas, crearemos un sueño urbano.

Y será este mundo mejor

porque yo, sin rendirme jamás,

busqué, en mi sueño imposible,

poder una estrella alcanzar.

(Autores de la canción: Mitch Leigh / Joe Darion Letra

Una producción de KVS Bruselas, en coproducción del Théàtre de la Monnaie, Théàtre de Liège, Teatro Español, DCJ Creation, Instituto Cervantes de Bruselas, Instituto Nacional de Artes Escénicas del Uruguay, Dirección de Cultura de La Intendencia de Montevideo, y la colaboración del Oficina de Cultura de la Embajada de España en Bruselas.

OBRA EN FRANCÉS CON SOBRETÍTULOS EN CASTELLANO E INGLÉS

Ficha artística

Libreto Dale Wasserman

Música Mitch Leigh

Letras Joe Darion

Dirección Musical Bassem Akiki

Dirección Michael De Cock y Junior Mthombeni

Dramaturgia Gerardo Salinas

Intervienen:

Junior Akwety, Nadine Baboy, François Beukelaers, Gwendoline Blondeel (member MM Academy), Pierre Derhet (MM Academy Laureate), Bertrand Duby, Raphaële Green (MM Academy Laureate), Christophe Herrada, Chaib Idrissi, Filip Jordens, Ana Naqe, Enrique Kike Noviello., Chaib Idrissi. Actor Murga de Montevideo: Eduardo Lombardo Echeveste

OBRA EN FRANCÉS CON SOBRETÍTULOS EN CASTELLANO

Recomendamos al público interesado en las funciones sobretituladas que reserven sus entradas a partir de la fila 6, si es en la sala Principal para garantizar la buena visibilidad de los sobretítulos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios