www.inoutviajes.com
Jan Fabre trae al Teatro Kamikaze la performance: TheGenerosityOf Dorcas
Ampliar

Jan Fabre trae al Teatro Kamikaze la performance: TheGenerosityOf Dorcas

lunes 13 de mayo de 2019, 10:41h

El director belga Jan Fabre ha creado a lo largo de los años varios proyectos en solitario para los conocidos como sus “guerreros de la belleza” al frente de la compañía Troubleyn/Jan Fabre. Son solos de baile, performances y monólogos teatrales en los que, además de rendir homenaje al intérprete, se cuestiona su papel como artista. Con el solo de danza TheGenerosityOf Dorcas, que recala en La Sala del Teatro Kamikaze del 16 al 19 de mayo, Fabre quiere honrar la generosidad de MatteoSedda, bailarín italiano que formó parte del elenco original y del proceso creativo de la transgresora performance de 24 horas Mount Olympus. ToGlorifyTheCultOfTragedy. Para Fabre y Sedda, esta generosidad es el punto de partida para una investigación del cuerpo en vibración y del cuerpo en éxtasis.

Fabre, considerado uno de los artistas escénicos más innovadores y versátiles del panorama europeo actual, siempre ha querido rendir homenaje al intérprete con estos proyectos en solitario. Lo hizo anteriormente con Ivana Jozic en AngelofDeath y AnotherSleepyDusty Delta Day; con Annabelle Chambon en Preparatio Mortis; para Lisbeth Gruwez en Quandol’uomoprincipale è unadonna; en Attends, attends, attends… (pourmonpère) con Cédric Charron y en DrugsKept Me Alive para Antony Rizzi. Independientemente de lo diferentes que sean entre sí estos espectáculos en solitario, cada trabajo parte de un diálogo íntimo entre los dos cómplices. Además, estos solos a menudo conforman un manifiesto artístico en el que Fabre se cuestiona su papel como artista.

Con este nuevo solo, Fabre quiere honrar la generosidad de uno de sus guerreros de la belleza: MatteoSedda. Sedda es un bailarín italiano que formó parte del elenco original y del proceso creativo de la performance de 24 horas Mount Olympus. ToGlorifyTheCultOfTragedyy, durante los últimos tres años, ha estado de gira internacional con este montaje tan celebrado por la crítica. TheGenerosityOf Dorcas es un solo de danza de 55 minutos fascinante y conmovedor. A través de la repetición de varios movimientos seleccionados a partir de la música compuesta por DagTaedelman –en su sexta colaboración con Troubleyn/Jan Fabre–, el bailarín llega a un estado de éxtasis físico y mental, a un trance, mientras que se deja guiar por las ondas de la música.

A través del ritual de la danza, el intérprete lentamente trasciende y cambia a un estado más elevado del ser, como Dorcas en la resurrección. En un escenario negro y oscuro, el bailarín se mueve libremente. Encima de su cabeza, podemos observar cinco hileras de cuerdas de lana de diferentes colores. Cada cuerda termina en una gran aguja que apunta hacia abajo, como un cielo –o una lluvia de agujas– sobre la cabeza de Dorcas. Con tambores sonando constantemente, sensuales solos de bajos y diversas voces, la pieza va acumulando capas hasta alcanzar un clímax agitado y grandioso.

El nombre de Dorcas hace referencia a la figura bíblica seguidora de Jesucristo que se ocupaba de los pobres repartiendo ropa en el Nuevo Testamento. Fue principalmente conocida por sus buenas acciones, su caridad y generosidad. Fue muy hábil cosiendo prendas de vestir y entregándoselas a los pobres, sobre todo a las viudas. Cuando murió tras una enfermedad desconocida, el apóstol San Pedro la resucitó de entre los muertos y se convirtió en la primera mujer discípula. Para Fabre y Sedda, esta generosidad es el punto de partida de una investigación del cuerpo en vibración, del cuerpo en éxtasis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios