www.inoutviajes.com
Las 10 ciudades españolas más en forma
Ampliar

Las 10 ciudades españolas más en forma

lunes 27 de mayo de 2019, 12:28h
  • Ciudades saludables

    Ciudades saludables
    Madrid

  • Ciudades saludables

    Ciudades saludables
    San Sebastian

  • Ciudades saludables

    Ciudades saludables
    Logroño

  • Ciudades saludables

    Ciudades saludables
    Castellón

  • Ciudades saludables

    Ciudades saludables
    Palma de Mallorca

  • Ciudades saludables

    Ciudades saludables
    Bilbao

  • Ciudades saludables

    Ciudades saludables
    Tarragona

  • Ciudades saludables

    Ciudades saludables
    Barcelona

  • Ciudades saludables

    Ciudades saludables
    Alicante

  • Ciudades saludables

    Ciudades saludables
    Vitoria

  • Ciudades saludables

    Ciudades saludables

  • Ciudades saludables

    Ciudades saludables

Los españoles podremos presumir de patrimonio artístico, de buen tiempo y de buen comer, pero hay que reconocer que tenemos una asignatura pendiente… el deporte. Según datos de la OMS, el 26% de la población española realiza una actividad física insuficiente. Sin embargo, todos queremos presumir de tipito durante nuestras vacaciones en la playa, razón por la que, a un mes del comienzo oficial del verano, 5 millones de españoles inician la denominada operación bikini, la carrera por ponerse en forma a marchas forzadas. Los andaluces, baleares, madrileños y cántabros son los que más dieta hacen para enfundarse el bañador este verano. Sin embargo, hay ciudades en España que no dudan en invertir para ampliar y mejorar su oferta deportiva, ofrecen un número limitado de restaurantes de comida rápida y hacen que sus habitantes quemen las calorías extra a lo largo de todo el año, por lo que no tienen que acudir a remedios de última hora para tener un cuerpo diez. En honor a ellas, Holidu, el buscador de alquileres vacacionales, ha decidido elaborar un ranking para los amantes de la salud y el deporte. Hemos contado cada gimnasio, polideportivo, centro de yoga o de artes marciales, piscina y restaurante de comida rápida de las 38 principales ciudades del país y los hemos combinado con datos del INE sobre personas con un peso sano.

Madrid - Puntuación Final: 8.34 sobre 10

Desglose por categoría: Centros deportivos: 5.65 | Comida rápida: 9.44 | Peso sano: 9.94

Madrid es una ciudad volcada en el deporte, como demuestran su gran número de centros deportivos locales (1362) y sus clubes que compiten en la élite de sus respectivas modalidades, y no sólo por el fútbol, ya que hablamos de la ciudad que acoge cada año al Mutua Madrid Open, es hogar del Centro Nacional de Golf y lugar de celebración de carreras populares como la San Silvestre Vallecana.

Cómo ponerte en forma en Madrid: acércate al Parque del Retiro para sudar la gota gorda en uno de los entrenamientos al aire libre que organiza la empresa Bootcamp Retiro los lunes, martes, jueves y sábados. Una opción más refrescante, muy cerca de Madrid, es hacer una ruta de rafting; el Descenso en Canoa del río Tormes a su paso por la Sierra de Gredos, organizado por empresas como Aventur o Aventuragredos. La opción más divertida para mantenerte activo en Madrid, sin embargo, es el Bubble Football, un partidillo de toda la vida pero con los jugadores metidos en burbujas de plástico. Organizan partidas de este tipo empresas como Futbution.

San Sebastián - Puntuación Final: 8.02 sobre 10

Desglose por categoría: Centros deportivos: 7.35 | Comida rápida: 6.70 | Peso sano: 10.00

En San Sebastián, el deporte es una tradición arraigada, como demuestran los deportes rurales vascos, que tienen su origen en actividades físicas del medio rural. La oferta deportiva de la ciudad, con 90 centros, es de lo más variada: fútbol, baloncesto, balonmano, hockey, voleibol, waterpolo, rugby, softbol, remo, curling… Además, los donostiarras dan al deporte femenino la visibilidad que se merece; se trata de la capital de España con mayor número de equipos femeninos deportivos de élite por habitante.

Cómo ponerte en forma en San Sebastián: sigue los pasos de Paul Newman y Ernest Hemingway y entrégate al deporte tradicional local; la pelota vasca, en el Frontón Galarreta Jai-Alai. Aún si no te lanzas a hacerlo tú mismo, merece la pena acercarse a ver a los tradicionales pelotaris en acción y estremecerse con el espectacular sonido de la pelota al golpear la pared. Si prefieres darte un remojón, en San Sebastián tienes desde las típicas regatas en la Bahía de la Concha, hasta el surf, ya que es un destino idóneo durante todo el año, con playas como la popular Zurriola o la Concha, ideal para principiantes.

Logroño - Puntuación Final: 7.76 sobre 10

Desglose por categoría: Centros deportivos: 9.16 | Comida rápida: 6.44 | Peso sano: 7.69

Logroño, elegida Ciudad Europea del Deporte en 2014, apuesta fuerte por la práctica deportiva, exactamente 10,5 millones de euros, el presupuesto que destina este año a motivar a sus ciudadanos a quemar esas calorías de más. El gobierno local, anima a los logroñeses a moverse por una buena causa con iniciativas solidarias como la Carrera Ciudadana Sin Humo de La Rioja. El deporte que más fans tiene en la ciudad es el fútbol pero ganan fuerza otros como el balonmano y el voleibol.

Cómo ponerte en forma en Logroño: En esta ciudad tienes opciones para todos los gustos: excursiones a caballo por el Campo de Golf, tiro con arco en las Norias, escalada en los rocódromos de las Gaunas o las Norias, mover el esqueleto con una sesión de Zumba o hacer unas dominadas al aire libre en el parque de barras, ambos en la Ribera.

Castellón - Puntuación Final: 7.55 sobre 10

Desglose por categoría: Centros deportivos: 10.00 | Comida rápida: 8.61 | Peso sano: 4.03

Castellón, cuna de deportistas de élite como el golfista Sergio García, puede presumir de ser la ciudad española con mayor proporción de centros deportivos por habitante, y es especialmente fuerte en las categorías de gimnasios y piscinas. Deportes como el Trail Running están acaparando protagonismo en la ciudad mientras el gobierno local se esfuerza por impulsar la visibilidad de Castellón como destino internacional para la práctica del deporte al aire libre.

Cómo ponerte en forma en Castellón: En Castellón solo tienes que salir a correr por la playa, subir al Gigante de Piedra, pasear en bici por una de sus múltiples rutas verdes, como la que conecta Benicàssim con Oropesa bordeando la costa a través de la montaña. No tienes que ser un deportista de élite, es un recorrido plano de unos 5,6 kilómetros. Si te quieres poner verdaderamente a prueba, tienes una cita en la Half & Olimpic Triathlon en Oropesa del Mar.

Palma de Mallorca - Puntuación Final: 7.20 sobre 10

Desglose por categoría: Centros deportivos: 4.88 | Comida rápida: 6.91 | Peso sano: 9.81

Mallorca es deporte, y además, de élite. Argumentos no le faltan: Carlos Moyá, Rafa Nadal, Nuria Llagostera… La isla es un hervidero de tenistas de primera categoría. Sin embargo, no sólo de tenis vive el hombre, y Mallorca tiene mucho más que ofrecer gracias a su clima favorable y su orografía que te lo ponen fácil para entrenarte al aire libre: senderismo, ciclismo, golf, voley playa... Y por si fuera poco, puedes coronar tu entrenamiento con un remojón ¿Qué más le puedes pedir a la vida?

Cómo ponerte en forma en Palma de Mallorca: En una isla con un clima tan idílico durante todo el año ¡no tienes excusa alguna para no moverte del sofá! Además, con tanta figura ilustre, el tenis es tendencia en Mallorca, por lo que tienes una lista interminable de pistas y clubes para practicarlo. Si la raqueta no es lo tuyo, te puedes enfundar las botas y hacer senderismo por lugares como la la Serra de Tramuntana y su Ruta de Pedra en Sec. Otra opción para disfrutar del paisaje local es coger la bici, ya que Mallorca tiene excelentes rutas oficiales.

Bilbao - Puntuación Final: 7.20 sobre 10

Desglose por categoría: Centros deportivos: 2.59 | Comida rápida: 8.90 | Peso sano: 10.00

En Bilbao se come bien: pintxos de tortilla y pescado fresco de la tierra, nada de hamburguesas ni fritanga. Además comparte la tradición deportiva vasca con la segunda de la lista, San Sebastián, así que no falta ni el frontón ni los deportes rurales ¡Normal que los bilbaínos estén en forma! Para rematar, la ciudad es escenario habitual de eventos deportivos tan espectaculares como el Red Bull Cliff Diving, en el que los participantes se lanzan al agua desde el Puente de la Salve, enfrente del Museo Guggenheim, realizando piruetas imposibles.

Cómo ponerte en forma en Bilbao: Si quieres entrenar como un verdadero bilbaíno te animamos a que pruebes alguno de los deportes rurales: el corte de troncos o Aizkora, el lanzamiento de fardo, el levantamiento de piedra o Harrijasotze o el desafío definitivo; el arrastre de piedra ¡con piedras que alcanzan las 4 toneladas de peso! Una opción más refrescante para el verano es aprovechar la magnífica ría del Nervión y entrenarte remando. Puedes alquilar canoas en Bilbobentura.

Tarragona - Puntuación Final: 6.54 sobre 10

Desglose por categoría: Centros deportivos: 3.82 | Comida rápida: 8.97 | Peso sano: 6.82

Tarragona, sede de los XVIII Juegos Mediterráneos del 2018, no sólo está en forma, sino que es la ciudad perfecta para los deportes acuáticos gracias a su clima suave. La ciudad puede presumir de haber colocado a su club de fútbol local, el Club Gimnàstic de Tarragona, en primera durante la temporada 2005-2006. También cuenta con campos de golf, velódromo, piscinas, pista de atletismo, polideportivo, gimnasios, campo de rugby, pistas de tenis y squash. La agenda deportiva de Tarragona incluye eventos como: la Bicicletada Popular, la Media Maratón Ciutat de Tarragona y la carrera de San Silvestre.

Cómo ponerte en forma en Tarragona: En una ciudad marinera como Tarragona, no te puedes ir sin probar alguno de sus deportes náuticos: vela, windsurf, remo, esquí acuático o submarinismo. Sea cual sea el que te decidas a practicar, lo puedes hacer en uno de estos dos clubes: el Reial Club Nàutic o el Club de Vela Platja Llarga.

Barcelona - Puntuación Final: 6.53 sobre 10

Desglose por categoría: Centros deportivos: 6.39 | Comida rápida: 6.39 | Peso sano: 6.82

No todas las ciudades pueden presumir de haber sido sede de los Juegos Olímpicos. Barcelona además cuenta con una amplia red de polideportivos municipales que, junto con los centros deportivos privados, acercan el deporte a todas las esquinas de la ciudad condal. Barcelona es la urbe europea con más deportistas por habitante y, tras Boston y San Diego, la tercera​ del mundo. El clima favorable y la orografía de la ciudad, junto con las políticas locales han fomentado el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Los fines de semana los barceloneses cambian la bici por los patines, especialmente en la zona de la Villa Olímpica o Ciutat Vella.

Cómo ponerte en forma en Barcelona: En una ciudad de costa como Barcelona, el mar y las arenas de la playa son el lugar idóneo para la práctica deportiva, ya sea con una sesión de voley playa, o disfrutando de los deportes acuáticos en Puerto Olímpico, Puerto Viejo o el de San Adrián de Besos. Si quieres mostrarle a todos lo en forma que estás, te puedes apuntar a una de las competiciones populares que se suelen celebrar como la Cursa de El Corte Inglés, la Carrera de la Mercè o la Fiesta de los patines.

Alicante - Puntuación Final: 6.52 sobre 10

Desglose por categoría: Centros deportivos: 6.42 | Comida rápida: 9.10 | Peso sano: 4.03

En Alicante no faltan instalaciones públicas y privadas para acoger eventos deportivos nacionales e internacionales. Uno de los más destacados que han tenido lugar recientemente en la ciudad ha sido la Volvo Ocean Race tanto en 2014 como en 2017. En una ciudad con 300 días de sol al año, cualquier deporte es posible, aunque el fútbol, el ciclismo, los deportes náuticos y el tenis son los verdaderos protagonistas de la escena local.

Cómo ponerte en forma en Alicante: La zona Monte Tossal es un complejo deportivo municipal donde puedes practicar montones de deportes distintos: atletismo, fútbol, baloncesto,ping pong, natación, balonmano, bádminton, pádel… Además Alicante es idóneo para la práctica del golf y las actividades náuticas y las playas están repletas de pistas de volley playa y minifútbol playa que puedes usar gratis. Otra opción es contratar los servicios de numerosas empresas privadas para practicar de deportes náuticos como vela, remo, kayac, buceo, esquí acuático, surf o windsurf.

Vitoria - Puntuación Final: 6.32 sobre 10

Desglose por categoría: Centros deportivos: 1.48 | Comida rápida: 7.48 | Peso sano: 10.00

Vitoria, conmemorada en 1993 como capital del deporte con la Placa de Plata de la REAL ORDEN DEL MÉRITO DEPORTIVO, es todo un epicentro deportivo que ha acogido durante los últimos años a campeonatos del mundo, de Europa, de España, copas nacionales y torneos internacionales. Vitoria ha visto nacer a estrellas del deporte como el exfutbolista del Real Madrid y “escudero” de Mourinho Aitor Karanka, el ciclista Joseba Beloki o Almudena Cid, estandarte de la gimnasia alavesa. Además cuenta con instalaciones de primer orden que posicionan a la ciudad como un atractivo destino para equipos profesionales y entusiastas del deporte.

Cómo ponerte en forma en Vitoria: La mejor manera de disfrutar del deporte en una ciudad como Vitoria es coger la bicicleta y aventurarte a descubrir la belleza de su Anillo Verde, una ruta de más de treinta kilómetros, que rodea la ciudad, recorriendo y enlazando todos los parques de los alrededores. Si te van los retos te puedes apuntar este verano a la Media Maratón de Rioja Alavesa o nadar por una buena causa en la V Kedada de Brazadas Solidarias. Si prefieres los deportes náuticos, te puedes acercar al Club Náutico Vitoria o al de Aldaieta.

Metodología

Para cada una de las 38 ciudades se ha realizado, en Mayo de 2019, un recuento de centros deportivos, categoría que incluye todos los gimnasios, polideportivos municipales, centros de yoga y artes marciales y piscinas de cada ciudad usando la base de datos de Google y filtrando manualmente los falsos positivos. Además se han contado los restaurantes de comida rápida usando las bases de datos de Google y de TripAdvisor. Sólo se han contado, en cada caso, resultados obtenidos en la capital y no en pueblos o aldeas cercanas.

Se han recogido, además, los datos del INE referentes a la población con sobrepeso, calculando a partir de ellos el porcentaje de habitantes con un peso saludable, extrapolando los datos por región a cada una de sus ciudades.

Se le ha atribuido a cada ciudad una nota normalizada de 0 a 10 premiando aquellas con mayor proporción de centros deportivos por habitante, menor proporción de restaurantes de comida rápida por habitante y mayor porcentaje de ciudadanos en un peso saludable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios