www.inoutviajes.com
Cabo Verde
Ampliar
(Foto: Silvia Moreno)

Cabo Verde

Situadas en pleno Océano Atlántico – frente a las costas de Senegal – se encuentra este archipiélago africano que forma parte de la Macaronesia, junto a las Canarias, las Azores y Madeira...

Cabo Verde es un trozo de Sahara en mitad del océano. Una serie de islas volcánicas caracterizadas por la amabilidad de sus habitantes y por el mestizaje, un destino humano, un país acogedor, de buena gente…

Un pequeño paraíso totalmente por descubrir…

Hay que saber que para llegar a Cabo Verde desde España se necesita hacer escala en Canarias o en Lisboa…

Con una superficie de 4.033 kilómetros cuadrados está formada por diez islas volcánicas y 5 isletas.

Las islas (según su posición sobre el viento) están divididas en dos grupos: Barlovento y Sotavento.

Las islas de Barlovento son las formadas por: Boa Vista, Sal, Santo Antao, Sao Nicolau, Sao Vicente y Santa Luzia(deshabitada).

Las islas de Sotavento son las formadas por: Fogo, Brava, Maio, Santiago.

Con un clima tropical templado seco sahariano y escasas lluvias, cuenta con una temperatura a la que podríamos calificar de perfecta, ya que oscila entre 20ºC en invierno y 25º C en verano, siendo su media anual de 24º C.

A pesar de haber escasas lluvias, la época de estas es de agosto a octubre, siendo la época más seca entre los meses de noviembre a julio.

A pesar de ser un lugar turístico relativamente reciente, sorprende lo que este paraíso ofrece al visitante. Por un lado, islas más africanas como Santiago, y otras islas más europeas como Sao Vicente, todas con sabor a nostalgia y ritmos caboverdianos.

En este Paraíso lleno de contrastes, donde se mezcla las playas vírgenes con otras de arena blanca, hermosos acantilados con llanuras, donde en ocasiones los volcanes parecen emerger del abismo para mostrar toda su belleza, el visitante gozará de un sinfín de posibilidades a la hora de deleitarse con un viaje inolvidable, donde podrá practicar buceo, senderismo, pesca, windsurfing o simplemente disfrutar de sus playas.

Lengua

Aunque el portugués es la lengua oficial y la lengua que se utiliza en las escuelas, la mayoría de los nativos hablan el Criollo Caboverdiano, que es una mezcla entre el idioma portugués y el africano. Actualmente el Criollo se está formalizando como lengua escrita, con el propósito de convertirlo en lengua oficial de Cabo Verde junto con el portugués.

Tiempo y Clima

Las islas de Cabo Verde están situadas al oeste de la zona de Sáhel (el área de la sabana situada entre el desierto de Sáhara y el África tropical) con un clima que podría definirse como Seco-tropical. Esta situación, está muy limitada de lluvias tropicales. De hecho, no es extraño que muchas de ellas no reciban lluvia durante años.

Temperaturas

La temperatura del agua de mar varía entre 21°C en febrero a 26°C en septiembre, temperaturas que en aguas no profundas pueden llegar al alcanzar algunos grados más.

El promedio de Las temperaturas máximas diarias oscila alrededor de los 24°C en enero y 30°C en agosto/septiembre. Los mínimos diarios están sobre 19°C en invierno y 24°C en verano.

Gracias a su ubicación marítima, se ha convertido en uno de los lugares preferidos en sol, playa y arena.

Lugares de interés

Cabo Verde posee playas e islas maravillosas como:

Santiago; La isla más grande del Archipiélago de Cabo Verde, es fuente de economía, siendo fuerte en la actividad pesquera y agrícola.

Boa vista; Es la isla que no se puede dejar de visitar, con deliciosas playas, perfecta para practicantes de deportes acuáticos, y con una fauna única en el mundo.

Isla de Sal; De todas las Islas, es la más dedicada al turismo, los fanáticos de los deportes acuáticos extremos no pueden dejar de pasar por ella. Su nombre proviene de la fina y blanca arena que ella posee.

Música y danza

Mención aparte merece la música, ¿qué aficionado no ha oído hablar de Cesaría Évora? Esta cantante, fallecida en 2011, con once álbumes de estudio y un montón de recopilatorios y colaboraciones, es todo un símbolo, no solo en las islas, sino a nivel mundial. Apodada “la Diva descalza” debido a su costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios, en solidaridad con los sintecho y las mujeres y niños pobres de su país, fue premiada con un Grammy, y es la más famosa cantante de Cabo Verde y el más famoso exponente de Morna, uno de los estilos más conocidos junto al Funaná y el Batuque que es una danza Africana -influenciada de Santiago, y se dice que se remonta a los tiempos de los esclavos.

La música tradicional en Cabo Verde, como su gente, es una fusión de las influencias europeas, africanas y latinas.

Los instrumentos típicos usados en la música de Cabo Verde incluyen el violín, cavaquinho (parecido al timple canario) y el acordeón. Barras de hierro y conchas de mar son usadas a menudo como instrumentos de percusión.

Superficie: Tiene una superficie de 4.033 km2 y está formado por diez islas

Población: 553.432 (2016)

Capital: Praia (Isla de Santiago)

Moneda: Escudo caboverdiano, que mantiene una paridad fija y oficial con el euro (1 euro =110,265 escudos

División administrativa: Administrativamente, Cabo Verde está dividido en 22 “concelhos”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios