www.inoutviajes.com
Barcelona se convierte en el epicentro mundial del desarrollo de software
Ampliar

Barcelona se convierte en el epicentro mundial del desarrollo de software

Luchar contra la falta de ingenieros y desarrolladores de software, también conocida como la “brecha digital” y que Barcelona Activa cifra en 200.000 en toda Europa, es uno de los objetivos principales de JBCNConf, el congreso de programación en lenguaje Java más importante del sur de Europa. Para ello proponen fomentar la programación informática entre niños y adolescentes, además de potenciar las relaciones entre la comunidad Java y las empresas tecnológicas. En su quinta edición, que tiene lugar desde hoy hasta el próximo miércoles, 600 desarrolladores, más de 30 empresas patrocinadoras y algunos de los mayores expertos mundiales de la programación Java se dan cita en Barcelona, que se convierte en el epicentro de la programación informática mundial.

En esta V edición, la organización de JBCNConf se ha volcado en fomentar la programación informática y el desarrollo del software entre las nuevas generaciones. Todo ello a través de JBCN4Kids, una serie de talleres prácticos en los que niños y adolescentes tratarán la programación web y la de los videojuegos, así como la de Scratch y los robots WeDo, en el caso de los más pequeños. Por otro lado, potenciar las relaciones entre la comunidad Java y las empresas tecnológicas ha sido otro de los pilares del evento. En el evento ha participado en calidad de sponsors algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo:

Red Hat, Codurance, Casumo, Oracle Netsuite, Newrelic, Scopely, Glovo y Mango.

Barcelona se organiza para luchar contra la brecha digital

A la inauguración de la feria ha acudido Daniel Marco, director de

SmartCatalonia, el Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat, quien ha explicado que “El sector de las TIC en Catalunya, y en toda Europa, tiene un déficit grave de profesionales, y si no incidimos en las vocaciones tecnológicas y conseguimos que haya más ingenieros del ámbito TIC, podemos perder la oportunidad de cubrir gran parte de los nuevos empleos generará este sector. Iniciativas como JBCNConf refuerzan el papel de los profesionales digitales en Catalunya y además, este año, con la nueva iniciativa JBCN4KIDS, nos dirigimos también a los niños de hoy, que serán los profesionales de mañana”.

Los dos organizadores del evento, Jonathan Vila y Nacho Cougil, se han mostrado muy satisfechos por las cifras de asistencia, el nivel de los ponentes y el respaldo de los patrocinadores a esta quinta edición. Así, Vila indica que “para nosotros es fundamental potenciar las relaciones entre la comunidad de desarrolladores Java y las empresas tecnológicas. JBCNConf es una oportunidad para que los programadores, tanto juniors como seniors, conozcan a los diferentes players y descubran nuevas oportunidades. Para las empresas, por su parte, es el momento perfecto para darse a conocer entre los que, quizás en el futuro, formen parte de sus equipos tecnológicos.”

Mientras, Cougil subraya que “también hemos querido mirar a largo plazo a la hora de acabar con la brecha digital. Por eso hemos puesto en marcha, junto a colaboradores de lujo como Ubisoft, Play Code Academy y fundació Llor, el taller de JBCN4KIDS. Con el auge de los robots y la automatización del empleo, es fundamental que las nuevas generaciones estén familiarizadas con el lenguaje con el que podrán comunicarse con las maquinas. Y queremos seguir trabajando para que la programación informática forme parte del currículo escolar en las escuelas públicas.”

Encontrar el talento para seguir creciendo

El perfil de ingeniero de desarrollo de software senior es uno de los más demandados en la actualidad, y también de los más difíciles de encontrar. Los sponsors de JBCN Conf, además de darse a conocer entre la comunidad de desarrolladores de Java, han acudido a la cita con el objetivo de poder incorporar a sus filas a los mejores programadores y desarrolladores de software que asistirán al congreso. Ya sea para desarrollar soluciones de software, aplicaciones para móvil, plataformas de Big Data o videojuegos, los asistentes podrán conocer de primera mano las oportunidades profresionales de players tecnológicos de la talla de Red Hat, Codurance, Casumo, Oracle Netsuite, Newrelic, Scopely, Glovo y Mango.

La Generalitat de Catalunya, a través de SmartCatalonia, y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, están apoyando la organización del congreso que además cuenta con la colaboración de los impulsores de la Alianza de Ciudad “Barcelona Digital Talent”, la Fundació Mobile World Capital Barcelona, Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) y de ACEC (Asociación Catalana de Empresas Consultoras).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios