www.inoutviajes.com
Cine Dore
Ampliar
Cine Dore

Mira Madrid. Descubre el lado más cinematográfico de la ciudad

miércoles 05 de junio de 2019, 12:05h
  • Mira Madrid

    Mira Madrid

  • Mira Madrid

    Mira Madrid
    Ateneo

  • Mira Madrid

    Mira Madrid
    Cementerio de la Almudena

  • Mira Madrid

    Mira Madrid
    Cineteca Matadero

  • Mira Madrid

    Mira Madrid
    Museo Cerralbo

  • Mira Madrid

    Mira Madrid
    Museo Chicote

  • Mira Madrid

    Mira Madrid
    Parque del Capricho

Este año, “Mira Madrid” descubre como Madrid es un gran plató de cine. Turismo del Ayuntamiento vuelve a poner en marcha esta iniciativa para difundir y dinamizar el patrimonio histórico y turístico de la ciudad menos conocido y ofrece un completo programa de visitas y actividades gratuitas los próximos días 8 y 9 de junio.

Esta segunda edición de “Mira Madrid” se dedica a la relación de la ciudad con el séptimo arte y nos muestra con una mirada cinematográfica el Parque de El Capricho, el Cementerio de la Almudena, Cineteca de Matadero Madrid, el Cine Doré, el Museo del Traje, el Ateneo, el Palacio Fernán Núñez el Museo Cerralbo, el Autocine Madrid y el Museo Chicote. Diez espacios para conocer las producciones nacionales e internacionales que los han elegido como escenario, su historia con el celuloide o las personalidades del mundo del cine con las que están relacionados, pero también para descubrir espacios sorprendentes de la ciudad que no son tan conocidos tanto por los visitantes como por los propios madrileños y madrileñas.

El programa incluye la ruta especial “Madrid de cine” con el escritor Pedro Sánchez Castrejón, en la que se explica por qué Madrid tiene un papel protagonista en la historia del cine y se enseñan algunos de los rincones del centro de la ciudad que son localizaciones de famosas películas, como “Carne trémula”, “55 días en Pekín” y “La comunidad”. El recorrido finaliza con una visita al Museo Chicote, donde se descubrirá la historia de amor de este local emblemático y de su coctelería con el séptimo arte.

Desde hace décadas, Madrid es uno de los platós de cine más demandados de Europa y son muchas las películas que se han rodado en sus calles, parques y espacios culturales. Desde las clásicas producciones de los estudios Bronston, que en los años 60 hicieron que actores y actrices como Ava Gardner, Charlon Heston o Sofía Loren conocieran Madrid, al joven cine español de los 90, que convirtió a la Gran Vía en un protagonista más de la gran pantalla, y las actuales series de televisión, que han vuelto a descubrir la versatilidad de la ciudad de Madrid.

Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa. El plazo de inscripción comenzó el 31 de mayo a las 12:00 horas y finaliza el 7 de junio a las 12:00 horas.

Las condiciones de inscripción y toda la información se pueden consultar en el portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid (www.esmadrid.com/mira-madrid) y en el folleto oficial del programa (www.esmadrid.com/sites/default/files/miramadrid.pdf).

Ruta Madrid de Cine
El escritor Pedro Sánchez Castrejón será el guía de este recorrido que comenzará en la Plaza Mayor, escenario de “La flor de mi secreto”, de Pedro Almodóvar, y que terminará en el Museo Chicote de Gran Vía, la mítica coctelería que reunió a las grandes estrellas de Hollywood de 1950 y 1960. Plazas de la Provincia, Santa Cruz y Santa Ana, Capas Seseña, Lhardy y Círculo de Bellas Artes serán otras de las paradas esta ruta que durará aproximadamente una hora y media. Sábado: 12:00, 18:00 y 20:00 horas. Domingo: 12:00 horas.

Cementerio de la Almudena
Con la colaboración de la Empresa Municipal "Servicios Funerarios de Madrid", que gestiona el cementerio madrileño de Nuestra Señora de la Almudena, se ha creado una visita guiada entre las tumbas de actores, actrices y productores de cine. Se incluyen algunos de sus rincones que han aparecido en el cine español de las últimas décadas, como son su pórtico de entrada y su capilla en “Tiempo de Silencio”, de Vicente Aranda. Sábado y domingo: 9:00, 10:45 y 18:00 horas.

Parque de El Capricho
Este bello rincón verde del barrio de la Alameda de Osuna ha sido escenario de muchos filmes, como por ejemplo “Un rayo de Luz”, “Doctor Zhivago” o “Los tres mosqueteros”. Se visitará el jardín y también su búnker de la Guerra Civil, a 15 metros de profundidad y capaz de resistir bombas de hasta 100 kilos. Sábado: 11:30 y 17:30 horas. Domingo: 17:30 horas.

Cineteca de Matadero Madrid
Proyección de la película “La ciudad oculta”, un viaje al subsuelo de la capital y símbolo del inconsciente de una gran urbe realizado por Víctor Moreno, en este centro de Matadero Madrid dedicado al cine de no ficción y experimental. El complejo Matadero ha sido escenario de películas tan importantes como “Sin noticias de Dios”, de Agustín Díaz Llanes o “El embrujo de Shanghai”, de Fernando Trueba. Sábado y domingo: 18:00 horas.

Palacio Fernán Núñez
Extraordinariamente se abren las puertas de este palacio de 1753, sede hoy de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Su perfecto estado de conservación le han convertido en escenario de películas de época como “Volaverunt”, “¿Dónde vas, Alfonso XII?” y “El maestro de esgrima” y también de series de televisión que buscan un ambiente histórico, como “El ministerio del tiempo” o “El tiempo entre costuras”. Domingo: 11:00 y 12:30 horas.

Museo Cerralbo

Las películas de época e históricas también encuentran en esta casa-museo su escenario perfecto, como demuestran “La edad de la inocencia”, de Martin Scorsese, “El Gatopardo”, de Luchino Visconti o “La copa dorada”, de James Ivory. Los participantes podrán realizar un viaje en el tiempo y conocer los usos y costumbres sociales en este palacio. Sábado: 11:30 y 13:00 horas.

Ateneo de Madrid

Miguel Losada, presidente de la sección de cine del Ateneo, ha preparado una visita para conocer los secretos de esta institución centenaria y el cine, que se remontan a 1905. Su salón principal es la sala de proyección en uso más antigua de Madrid. Sábado y domingo: 16:30 y 17:30 horas. También están previstas las proyecciones de “Pasos de baile” (sábado, 19:00 horas) y “Tiempo de silencio” (domingo, 19:00 horas), películas rodadas en parte en sus instalaciones.

Cine Doré

Conferencia en el templo de los cinéfilos madrileños sobre los inicios del cine en Madrid y los orígenes y la evolución del Cine Doré hasta convertirse en sede de la Filmoteca Española. Es uno de los cinematógrafos en activo más antiguo de España, que desde 1989 ofrece una exquisita programación con películas para todos los gustos a un precio muy económico. Domingo: 12:00 horas.

Museo del Traje
Visita-taller “Se busca diseñador de vestuario” que quiere mostrar cómo se crea la indumentaria de películas ambientadas en épocas distintas. Se conocerá la exposición permanente de este museo y cada participante creará un mood board para un personaje concreto de una película. Sábado: 11:30 y 17:00 h. Domingo: 11:30 h.

Autocine Madrid
Este espacio que rememora la magia y el atractivo de los cinematógrafos para coches de los años 50 te propone un plan de fin de semana con talleres, música en directo y actividades infantiles (sábado, 12:00-18:00 horas). También están previstos conciertos de B.S.O y la proyección de X-Men: Dark Phoenix en una jornada de autocine (sábado, 20:00-24:00 horas).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios