www.inoutviajes.com
Madrid, destino idóneo para los viajes de incentivo desde China
Ampliar

Madrid, destino idóneo para los viajes de incentivo desde China

lunes 10 de junio de 2019, 11:35h

La “Guía Práctica de Turismo Emisor Chino” nace como una iniciativa de Madrid Convention Bureau, el organismo público dependiente de Madrid Destino encargado de la promoción internacional de Madrid como destino para el turismo de reuniones, con el fin de dar respuesta al sector en relación con el potencial del mercado de turismo emisor chino y las estrategias idóneas para abordar la labor de promoción y captación de eventos provenientes de este mercado.

Según la Comisión Europea, China es el mercado turístico emisor que más creció a nivel mundial a doble dígito en la última década, principalmente debido al aumento de la población de clase media, la facilidad de tramitación de visados y el crecimiento en el número de conexiones aéreas.

Si bien en la actualidad solamente el 10% de la población cuenta con pasaporte para viajar (en 2017 fueron 131 millones de viajes internacionales), se prevé que en 2025 el número de viajeros chinos haya alcanzado los 250 millones (en torno a 220 millones de viajes internacionales según Goldman Sachs).

Según datos de Ctrip, España es, entre los destinos europeos, uno de los que mayor crecimiento porcentual mantiene (+125% en 2017). Además, según Frontur, ocupa el cuarto puesto de destinos europeos para el turista chino, con un aumento del 37% en 2017 con respecto a 2016, detrás de Francia, Italia y Reino Unido.

En 2017 el número de turistas chinos era de 513.725, una muy pequeña cuota comparada con mercados tradicionales. De este medio millón, 150.333 se decantaron por visitar Madrid (casi un 22% más con respecto al año anterior, alcanzando un 3% de cuota en el total de mercados internacionales emisores de la capital).

Aplicado al turismo de reuniones, España (Barcelona y Madrid principalmente) ocupan el 5º puesto en orden de preferencia en Europa y el negocio se concentra especialmente en los viajes de incentivo de grandes corporaciones.

Según Oxford Economics, el gasto en el turismo emisor MICE con origen chino representa más de un tercio del total de gastos del turismo chino en 2017. Este segmento turístico alcanzó en 2018 unos 100 mil millones de dólares, un 26% más que en 2017. La previsión para 2025 es de 212 mil millones de dólares, unas 2,7 veces el valor en 2017.

Según Shopping & Quality Tourism Institute, el turista chino que visita España genera un gasto medio total durante su estancia de unos 2.479, frente a los 625 euros de un francés o de 765 euros de un italiano. Si España duplicara el número de turistas de largo radio, como los que llegan desde China, se podrían aportar ingresos adicionales hasta 2020 por valor de unos 20.000 millones por encima de los 86.000 actuales, sin llegar a provocar masificación.

Madrid, destino idóneo

Madrid es el primer destino MICE español, con más de un millón de visitantes profesionales por año (en cifras de 2018, el 13% del total de visitantes de la ciudad: un millón trescientos mil frente a 10 millones doscientos mil).

Además, es el tercer destino del mundo en celebración de congresos internacionales, según el ranking de la ICCA 2018 (International Congress & Convention Association), fue reconocido como “Europe’s Leading Meetings & Conferences destination” en 2018 y el próximo día 8 de junio se conocerá si revalida este puesto en la edición de 2019.

Los factores que más influyen en los turistas chinos en la selección del destino son la belleza y singularidad de las atracciones turísticas, el entorno -incluyendo la percepción de seguridad-, la facilidad de tramitación de visados y la actitud de los locales para con los visitantes: tanto por riqueza cultural como por oferta de espacios y hoteles y especialmente, por su carácter acogedor, Madrid a su vez cumple con las condiciones idóneas para atraer más turismo chino.

No sólo por el clima soleado y el hecho de que se trata de una de las capitales mundiales con más metros de espacios verdes por habitante, sino también porque entre sus riquezas turísticas figuran algunas atracciones como el Paseo del Arte, con los Museos del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía o uno de los mayores palacios reales de Europa avalan esta afirmación. Además, Madrid cuenta con más de 82.000 plazas hoteleras y más de 250 destinos con conexión aérea directa.

El AVE es otro de los grandes recursos de la ciudad, especialmente pensando en la posibilidad de combinación de diferentes destinos españoles, algo necesario para el viajero de largo radio.
Especial y único es el hecho de que Madrid está rodeado por siete Enclaves Patrimonio de la Humanidad, cuatro en la región y todos ellos a un máximo de una hora y media en coche: Alcalá de Henares, Aranjuez, Hayedo de Montejo y el Monasterio de El Escorial en la región, además de Ávila, Toledo y Segovia (estos dos últimos conectados con Madrid por AVE).

En relación con la percepción de seguridad, según The Economist en su informe Safest Cities Index 2017, Madrid ocupa el tercer puesto europeo de ciudades seguras.

Madrid te abraza

Como complemento a estas cualidades, y respondiendo a la motivación del turista chino respecto a la actitud de los locales para con los turistas, Madrid, crisol de culturas españolas, destaca principalmente por su condición de ciudad hospitalaria y amable con el visitante.

Por ello, en ausencia de un icono visual, Madrid Destino, el organismo municipal responsable de la promoción turística de la ciudad, creó el año pasado una nueva marca turística que representa el “abrazo” con que la ciudad recibe al turista.

Adaptación al mercado

Con el foco de la potencialidad de este mercado para la ciudad de Madrid, Madrid Convention Bureau, que representa a más de doscientas empresas del sector turístico MICE de Madrid, está llevando a cabo mejoras y adaptaciones de sus herramientas promocionales, tales como la página web o la APP “Madrid Destino de Reuniones”.

El objetivo en ambos casos es alcanzar una mayor penetración entre los profesionales MICE ubicados en China que requieren de información sobre la ciudad.

También en esa misma línea, MCB mantiene su presencia en China mediante acciones de promoción cada año, con asesoramiento de socios especializados y se ha elaborado este informe, que aspira a ser una herramienta práctica para responder a las dudas de los profesionales madrileños ante la potencialidad de China como emisor de turismo de reuniones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios