www.inoutviajes.com
Namur
Ampliar
Namur (Foto: Jaques Danzin)

Descubre Valonia, tierra natal del nuevo delantero del Real Madrid, Eden Hazard

El fichaje de Eden Hazard por el club blanco ha puesto al deportista belga en el punto de mira mundial. El futbolista es también el capitán de la selección nacional de Bélgica, país que le vio dar sus primeros toques con el balón a los cuatro años de edad. Concretamente nació en Valonia, la región al sur de Bélgica que se presenta como una tierra idónea para amantes del ciclismo, la naturaleza y la gastronomía (especialmente con los quesos y la cerveza como protagonistas), pero que cuenta con muchos más tesoros que son un auténtico deleite para los turistas que los descubren, y aprovechando el fichaje de este futbolista valón por el Real Madrid, hacemos un repaso por lo más destacado de este hermosa región belga.

Valonia sobre dos ruedas

Sin duda, pedalear en bicicleta es una de las mejores formas de conocer el territorio valón. Valonia tiene velódromos, circuitos de BTT y bike parks para los ciclistas más exigentes, pero, además, también cuenta con vías señalizadas que atraviesan paisajes verdes de ensueño con mucha historia a sus espaldas, ideales para recorrer en familia.

En Valonia están el 40% de las fábricas productoras de cerveza del país

Destacan la región de Las Ardenas por sus caminos de tierra y de asfalto y el municipio de Houffalize, en la misma región, apodado como la capital de la mountain bike belga.

La cerveza, un elemento imprescindible de la cultura valona

Para los belgas, la cerveza es la bebida nacional de su país. En Valonia están el 40% de las fábricas productoras de cerveza del país y muchas de ellas son puntos de parada obligatoria en las rutas cerveceras, uno de los grandes atractivos turísticos del sud belga.

Si estas rutas tienen algo especial es que recorren fábricas o bares-restaurantes brasseries donde se pueden encontrar cervezas únicas y que difícilmente se pueden comprar fuera de allí. Cada cerveza cada una cuenta con una historia y un sabor particulares que ayudan a llevarse un recordatorio imborrable del territorio valón.

Tierra de un prestigioso patrimonio

Valonia es una tierra que rinde homenaje a su cultura. Algunos de sus festividades, elementos arquitectónicos o paisajísticos han sido reconocidos por la UNESCO a lo largo de su historia. Algunos de los ejemplos más ilustres son el Carnaval de los Gilles, que desde 2003 es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad; las minas neolíticas de Silex Spiennes que son Patrimonio Mundial de la UNESCO; la Catedral de Nuestra Señora de Tournai, Bien Cultural desde hace 19 años.

Uno de los elementos valones más curiosos que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO son los cuatro elevadores del Canal du Centre

Uno de los elementos valones más curiosos y que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO desde 1998 son los cuatro elevadores del Canal du Centre, unas construcciones industriales de gran valor ubicados muy cerca de La Louvière, la ciudad natal de Hazard. Este municipio también fue galardonado con el premio EDEN en la categoría de Turismo Cultural.

Un lugar que respira historia

La región boscosa de Las Ardenas es la protagonista de una de las grandes ofensivas alemanas a finales de la Segunda Guerra Mundial. La batalla de las Ardenas se libró en los bosques y montañas de la zona que pertenecen a Valonia. Por eso allí se encuentra el único museo de la Batalla de Las Ardenas que presenta una sección británica.

Un espacio donde se muestran más de 120 maniquíes de soldados americanos, ingleses, alemanes y escoceses con su equipamiento, armamento y uniformes cedidos por veteranos que participaron en la Batalla de Las Ardenas. También cuenta con una importante colección de armas, documentos fotográficos, objetos personales, material encontrado en el campo de batalla y vehículos militares.

Delicias valonas, mucho más que cervezas y quesos

Aunque el queso y la cerveza son dos estándares culinarios de Valonia, también cuenta con una gastronomía mucho más extensa y rica que sorprende al paladar. El pastel de Gaume, el gofre de Lieja, la crepe doble de Binche o las chuletas en salsa Al'berduoille son sólo algunos platos que llevan la firma de la región belga. Además, Valonia cuenta con rutas gastronómicas que descubren algunos secretos de su cocina.

Una región para practicar deportes acuáticos

Valonia es tierra de aguas. Algunos de sus lagos son un atractivo turístico en sí y este privilegio le da la oportunidad de presentarse como un territorio soñado para los intrépidos y fanáticos del kayak. En el río Lesse hay un recorrido de más de dos horas donde se puede disfrutar de la adrenalina de los deportes acuáticos y de las vistas privilegiadas de los castillos y la naturaleza que abundan en las orillas del torrente valón. Para las familias que quieran practicar kayakcomo una opción de relax, las curvas del río Amblève son la opción ideal.

Un jardín natural donde perderse y desconectar

Disfrutar de la naturaleza de Valonia es otro de sus atractivos turísticos, sobre todo para los amantes del turismo rural o para quienes buscan escapar del bullicio de las grandes ciudades. En la región valona se encuentran lugares excepcionales como el Castillo de Freÿr en el Mosa, el Jardín-Huerto de la Fortaleza o el Global Geopark Famenne-Ardenne, el primer geoparque UNESCO de Bélgica, un espacio de biodiversidad único de más de 900 km2.

https://www.youtube.com/user/BelgiumTourism/videos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios