www.inoutviajes.com
Dalí, une histoire de la peinture
Ampliar

Dalí, une histoire de la peinture

Grimaldi Forum. Mónaco

Hasta el 8 de septiembre

En línea con las grandes monografías de artistas del siglo XX presentadas en el Grimaldi Forum Mónaco (SuperWarhol en 2003, Mónaco celebra a Picasso en 2013 y más recientemente Francis Bacon, Mónaco y la cultura francesa en 2016), la exposición del verano 2019 será dedicado a "Dalí, una historia de la pintura" (del 6 de julio al 8 de septiembre) comisariada por Montse Aguer, directora de los Museos Dalí. Esta retrospectiva cuenta con el apoyo de la Fundacio Gala-Salvador Dali.

En este año de celebración del 30 aniversario de la muerte del artista (1904-1989), la exposición Dalí, una historia de la pintura ofrece al público un viaje excepcional a través de la producción artística daliniana. La selección reúne pinturas, dibujos y fotografías de 1910 a 1983 y permite descubrir las diferentes etapas de la creación del artista. No sólo ofrece una visión retrospectiva de La obra de Dalí, sino que revela cómo el propio pintor ha entrado en la historia de la pintura del siglo XX. Así, el público podrá descubrir las diferentes etapas de su creación y reconocer la huella de los diferentes pintores que le influyeron y a los que rinde homenaje. Después de la experimentación temprana, se destacará especialmente una constante en la creación del artista, la del paisaje europeo y las vanguardias, a saber, el impresionismo, el cubismo, la pintura metafísica y la abstracción.

El capítulo de Dalí en el Universo Surrealista presenta pinturas excepcionales como La memoria de la mujer-niño de 1929, El espectro de la apelación sexual o Elementos enigmáticos en un paisaje que data de 1934. El corpus de pinturas surrealistas seleccionadas para esta exposición muestra el aspecto específico de Dalí al movimiento de André Breton. Ya sea el método paranoico-crítico, un sistema inventado por Dalí para hacer manifiesto lo invisible por un delirio controlado de la mente o la aplicación de la doble imagen, es el ADN de este artista el que permite descifrar su pensamiento y que constituye su verdadera contribución al surrealismo. Bajo la influencia de Gala, en los años 40 y 50, Dalí se dedicó a la observación del clasicismo en sus pinturas, más bien a través de obras de artistas renacentistas. La culminación de esta pasión por la cultura clásica se puede encontrar en su producción literaria y especialmente en 50 secretos mágicos para pintar, su verdadero tratado sobre la pintura publicado en 1948. Poco después, en 1951, Dalí reiteró su admiración por el Renacimiento, el clasicismo y la pintura religiosa en el Manifiesto Místico. Este es el comienzo de un nuevo período de creación: el místico-nuclear. Dalí manifiesta una increíble capacidad para anticiparlo mintiendo en la tradición y la innovación. Está interesado en la ciencia, la tercera dimensión y los efectos ópticos, que dan lugar a sus pinturas estereoscópicas.

En la última etapa de su creación en los 80, Dalí ya está enfermo, su pintura está impregnada de evocación y sus reflexiones sobre la muerte, la inmortalidad y su pasión por la pintura.

Un capítulo final está dedicado a la influencia de los grandes maestros de la historia del arte en el diseño artístico de Dalí. En 50 secretos mágicos para pintar Dalí publica una pintura con un análisis comparativo de los pintores más notables en la historia del arte. En su clasificación, Vermeer de Delft, Raphael, Velásquez, Leonardo da Vinci y Picasso son los pintores mejor valorados.

Hasta la fecha, la selección incluye un centenar de obras: pinturas, dibujos y fotografías, principalmente de la Fundación Gala-Salvador Dalí en Figueres y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios