www.inoutviajes.com
Colombia, destino ideal para el turismo en bicicleta
Ampliar

Colombia, destino ideal para el turismo en bicicleta

miércoles 31 de julio de 2019, 11:43h
  • Colombia

    Colombia
    La Candelaria, Bogotá

  • Colombia

    Colombia
    La Candelaria, Bogotá

  • Colombia

    Colombia
    Girón, Santander

  • Colombia

    Colombia
    Girón, Santander

  • Colombia

    Colombia
    Medellín

  • Colombia

    Colombia
    Medellín

  • Colombia

    Colombia
    Paisaje Cultural Cafetero Café

  • Colombia

    Colombia
    Paisaje Cultural Cafetero Valle del Cocora, Quindio

El triunfo del colombiano Egan Bernal en el Tour de Francia es el logro de un país que quiere fomentar la cultura del ciclismo en las 38 rutas que existen para entrenar en Colombia.

De nuevo con el Tour de Francia 2019 los ojos del mundo se fijan en Colombia. Egan Bernal, un joven de 22 años nacido en Zipaquirá, es el primer latinoamericano en ganar esta competencia de ciclismo. Gracias a su trabajo y al de ‘escarabajos’ como Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao, Colombia suena fuerte como cuna de grandes deportistas y como destino para el turismo en bicicleta.

Con el éxito de Bernal se consolida en el país ese nicho del turismo que atrae viajeros de Estados Unidos y Europa, principalmente. En el Viejo Continente, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo y la Asociación de Viajes de Aventura (ATTA, por sus siglas en inglés), el turismo en bicicleta genera en promedio US$57 mil millones cada año. “En Colombia el ciclismo, más que un deporte, es una forma de vida. Tenemos la infraestructura necesaria para que todos los turistas que quieran venir a entrenar en cualquier modalidad de ciclismo, lo puedan hacer”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, quien además resalta que Colombia está recibiendo cada vez más turistas extranjeros que vienen con sus bicicletas a entrenar.

La preparación en estas condiciones excepcionales ha llevado a la consecución de importantes logros en las grandes competencias del ciclismo, especialmente en premios de montaña. Colombia ha estado 15 veces en el podio con seis colombianos en la Vuelta a España, el Tour de Francia y el Giro d’Italia. El país suramericano tiene condiciones excepcionales para entrenar: 38 rutas atraviesan el país para colombianos y extranjeros puedan pedalear y al mismo tiempo disfrutar de los Parques Nacionales Naturales y Pueblos Patrimonio. Igualmente, está en auge la industria de los bike hotels, que ofrecen servicios como área de limpieza para bicicletas de montaña, alquiler, centro de información sobre rutas, alquiler de GPS, desayuno picnic para ciclistas, servicios de reparación y guías.

En Colombia se han realizado importantes eventos como el Giro de Rigo (2018) que contó con la participación de 12.000 participantes, incluyendo a Chris Froome; el campeonato mundial de BMX en Medellín (2016) y de Ciclismo de Pista (2014). Adicionalmente, en Manizales se realizará el Campeonato Mundial de Ciclomontañismo de la Unión Ciclística Internacional (UCI) en 2021, por primera vez en Suramérica.

Cinco razones para subirte a la bicicleta en Colombia

Cuna de “los escarabajos”: Figuras del país como Martín Emilio Rodríguez, Santiago Botero, Luis Alberto Herrera, Fabio Parra, Rigoberto Urán y Nairo Quintana son importantes referentes del ciclismo en el mundo. Se formaron como deportistas en las carreteras del país, las mismas que hoy reciben torneos internacionales. Sus fortalezas como escaladores y sus capacidades en etapas de montaña y terrenos llanos contribuyeron a que, desde los años 50, se les empezara a denominar como ‘escarabajos’. Este fue el resultado de la popularización del ciclismo en Colombia y la creación del torneo conocido como la ‘Vuelta a Colombia’. Múltiples campeones de las más prestigiosas carreras ciclísticas internacionales han recorrido en bicicleta algunas de las carreteras colombianas: Laurent Fignon, Bernard Hinault, Greg Lemond y recientemente, Chris Froome.

Pedalea por las rutas donde se formaron. Así como los ‘escarabajos’ ganaron reconocimiento internacional, las rutas donde se formaron como deportistas también empezaron a destacarse en el exterior. Competencias que se realizan en el país como ‘El Clásico RCN’ y la ‘Vuelta a Colombia’ son conocidas como unas de las más desafiantes. De allí se desprenden algunas rutas en bicicleta que ofrecen los operadores turísticos colombianos, como el trayecto entre las dos ciudades más importantes del país (Bogotá y Medellín), así como el recorrido por el Paisaje Cultural Cafetero, una región declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 2011.

Un país que respira y degusta ciclismo - En Colombia es normal transitar por sus carreteras y encontrarse grupos de ciclistas, entre profesionales y aficionados, con capacidad de recorrer rutas de hasta 3.200 metros sobre el nivel del mar. Ya es popular en el país que los deportistas consuman alimentos típicos como el bocadillo de guayaba y el agua de panela con queso como fuente de energía.

Recorre una enorme diversidad de climas y paisajes - Por su ubicación ecuatorial, recorrer 500 metros en Colombia representa pasar de un ecosistema a otro. Esto significa que en un recorrido de cuatro horas en bicicleta se podrán conocer hasta tres paisajes diferentes, pasando desde los fríos y endémicos páramos, hasta los exuberantes bosques altos andinos e incluso terminando en selvas tropicales húmedas.

Rutas inolvidables:

Pueblos de la colonia: un viaje de cinco días en los que se puede disfrutar de los paisajes más lindos y los pueblos coloniales mejor conservados de la región de Boyacá, Cundinamarca y Santander. La ruta se combina con la experiencia de recorrer Los Andes en bicicleta. Es un viaje ideal para el ciclista que no necesariamente es un deportista consagrado.

Recorrido heroico: solo para ciclistas avanzados. Consta de más de 1.000 kilómetros de recorrido, por los paisajes más espectaculares de Los Andes colombianos. Este recorrido incluye el ascenso al mítico Alto de Letras, uno de los más difíciles del mundo. Son en total 85 kilómetros de acenso.

La Ruta del Café: ideal para la bicicleta de Ruta o de Montaña. El Paisaje Cultural Cafetero es un gran escenario para tours en bicicleta de entre 3 y 5 días de duración, en los que se puede disfrutar de rutas que retan a los participantes. Se puede disfrutar del paisaje patrimonial, para al final descansar en haciendas cafeteras o en termales terapéuticas.

Zipaquirá, la tierra de Egan

Municipio de Cundinamarca, a una hora de Bogotá. La mayor reserva de roca sal del mundo se encuentra en Colombia, a una hora de Bogotá. Y dentro de ella, a 180 metros, se encuentra la espectacular catedral de sal de Zipaquirá, un lugar impactante que invita a la reflexión. Se engloba en el Parque de la sal, un complejo que alberga la plaza del minero, el Museo de la Salmuera, la Catedral y rutas ecológicas. El municipio también cuenta con el museo Arqueológico que exhibe más de 1.400 unidades de metal, hueso, arcilla, piedra y tejidos pertenecientes a 14 culturas prehispánicas. O la casa de don Salvador Algarra- Centro Cultural, interesante por su arquitectura y donde estudiaron personajes como el nobel de literatura, Gabriel García Márquez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios