www.inoutviajes.com
Sevilla, origen y destino del Viaje de Magallanes
Ampliar

Sevilla, origen y destino del Viaje de Magallanes

Este año, Sevilla celebra el 500 aniversario de la Primera Vuelta al Mundo. Una gran proeza que se gestó en Sevilla y que consolidó a la ciudad como la urbe más importante de la época.

El 10 de agosto se rememorará la salida desde Sevilla, y el 20 de agosto el inicio de la expedición desde Sanlúcar de Barrameda.

El 12 de septiembre se inaugurará la exposición “El viaje más largo” organizada por Acción Cultura Española en el Archivo de Indias de Sevilla.

500 años de la primera circunnavegación a la Tierra

Una esfera armilar ubicada en la Plaza de Cuba de Sevilla recuerda el punto de partida de la Vuelta al Mundo de Magallanes. Desde esta orilla del Guadalquivir, el navegante portugués emprendió el 10 de agosto de 1519 su viaje rumbo a Sanlúcar de Barrameda y de ahí a mar abierto.

Este año Sevilla celebra el 500 aniversario de la Primera Vuelta al Mundo

La expedición recorrería el mundo durante tres años, hasta el 8 de septiembre de 1522, fecha en que volvería a Sevilla capitaneada por Juan Sebastián Elcano, ya que Magallanes perdió la vida en la travesía.

Sevilla ocupó un papel esencial en aquel histórico viaje. No sólo por ser punto de origen y regreso, sino también por tratarse de la ciudad donde se fue gestando la empresa. Diferentes lugares nos recuerdan aún hoy la Sevilla de la Primera Vuelta al Mundo. Lugares como el Real Alcázar, donde residió Fernando de Magallanes, o la Casa de Contratación, donde se concretaron los detalles de la expedición.

Reviviendo aquel viaje

El Archivo de Indias acumula un inmenso patrimonio documental de acontecimientos históricos relacionados con España y sus territorios de ultramar. Y entre ellos está, como no, la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes. El Archivo de Indias guarda los documentos de enorme valor sobre aquella expedición.

El año de Magallanes

Sevilla se ha volcado con el V centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes. Además de puntos emblemáticos como el Archivo de Indias o la milla cero del viaje, la ciudad ha incorporado nuevos espacios en conmemoración de aquel acontecimiento.

El Parque Magallanes es un nuevo espacio verde situado a orillas del río Guadalquivir. Se ubica a los pies de la Torre Pelli y junto al Pabellón de la Navegación, un centro temático sobre la historia náutica.

El Acuario de Sevilla también rememora el viaje de Magallanes a través de la flora y fauna que encontró el navegante en los diferentes mares del mundo.

Sevilla está preparando un amplio número de actividades para celebrar un hito fundamental en la historia de Sevilla y de la humanidad.

Para tener en cuenta...

El río de Sevilla, el Guadalquivir, es el único río navegable de España.

La Nao Victoria fue el primer barco en completar la Vuelta al Mundo.

Fue construida en la Reales Atarazanas de Sevilla y hoy en día existe una fiel réplica.

Explora nuevas experiencias

En Sevilla se forjaron grandes travesías, aventuras que desafiaban los principios establecidos de la época. Cristóbal Colón preparó en Sevilla detalles cruciales de su viaje. Y desde nuestro puerto partió Magallanes para emprender la Primera Vuelta al Mundo.

El Archivo de Indias guarda los documentos de enorme valor sobre aquella expedición

Pronto en Sevilla vamos a renovar ese espíritu aventurero. Al igual que en tiempos de aquellas expediciones, Sevilla va a ser el centro neurálgico e inspirador de grandes viajes. En 2019, y coincidiendo con el V Centenario de la I Circunnavegación a la Tierra, Sevilla es la Capital Europea del Espacio.

Centro aeroespacial de referencia

Sevilla se ha convertido en uno de los centros aeronáuticos más importantes de Europa.

Aquí se encuentra Aerópolis, un complejo industrial del sector aeronáutico que cuenta con un foco de atención indiscutible: el Airbus A400M.

En torno al desarrollo de este avión, se ha configurado una importante industria auxiliar con sello Made in Sevilla.

Todo ello tiene mucho que ver con el carácter universal de la ciudad. En el siglo XVI, Sevilla fue el puerto que conectaba Europa con el Nuevo Mundo. El legado histórico de aquella época lo puedes encontrar en el Archivo de Indias, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La historia fluye en Sevilla

El río Guadalquivir es el río de Sevilla, el único río navegable de España. Un río que ha jugado un papel protagonista en muchos momentos de la historia de la ciudad. Asedios, defensas y conquistas se han litigado entre sus aguas, y también proezas y travesías se han fraguado desde sus orillas.

Historia de la ciudad... e historia de la humanidad.

¿Sabías que la Primera Vuelta al Mundo partió de Sevilla? En 1519 Fernando de Magallanes zarpó con sus naves rumbo a Sanlúcar de Barrameda y de ahí a mar abierto emprendió la circunnavegación de la Tierra. Cruzando el Puente de San Telmo podrás ver la esfera armilar que conmemora la milla cero de este viaje.

En 2019, y coincidiendo con el V Centenario de la I Circunnavegación a la Tierra, Sevilla es la Capital Europea del Espacio

Sevilla en el siglo XVI era el centro mercantil del mundo occidental, y su río la principal vía marítima de tráfico atlántico durante más de 200 años. De dicha época proceden muchos nombres de calles referentes a oficios y orígenes (Alemanes, Placentines, Francos; Odreros, Toneleros, Cerrajeros...). Sevilla era conocida como 'La ciudad donde late el corazón del mundo', la actividad marítima impregnaba el comercio, la población, la cultura y la propia fisonomía urbana, imprimiéndole un carácter único.

Para tener en cuenta...

Los romanos lo llamaban el río Betis, dando nombre también a la Bética.

El Guadalquivir cruza toda Andalucía, con una longitud total de 657 kilómetros.

Encontrarse al otro lado del río contribuyó al singular carácter de Triana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios