www.inoutviajes.com
Holanda: 350 años de Rembrandt
Ampliar

Holanda: 350 años de Rembrandt

¿Qué aficionado al arte en general y a la pintura en concreto no ha oído hablar de Rembrandt?

En 2019 ha hecho 350 años de su fallecimiento y es un buen momento para visitar Holanda y de paso buscar y conocer algo más sobre este maestro de la pintura…

Hay que tener en cuenta que Rembrandt van Rijn es uno de los artistas más apreciados de Holanda, un maestro prolífico e innovador en los campos del dibujo, la pintura y la litografía. Considerado en general como uno de los mayores artistas del mundo, Rembrandt desarrolló su obra en una época de considerable riqueza y cultura en el siglo XVII, una era conocida como el Siglo de Oro holandés. En 2019 han pasado 350 años desde su muerte, y su vida y su legado y se celebran con exposiciones por toda Holanda, desde Middelburg hasta Leeuwarden.

En 2019 ha hecho 350 años del fallecimiento de Rembrandt y es un buen momento para visitar Holanda

Pero no hay que olvidar que este genial pintor habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica.

El toque maestro de Rembrandt, en el punto de mira

Nacido en Leiden en 1606, Rembrandt pasó sus años de formación dedicado al arte de la pintura. En 1624 abrió su propio estudio antes de trasladarse a Ámsterdam en 1631, periodo detallado en la exposición "Jonge Rembrandt" (Rembrandt Joven)" en el Museo De Lakenhal en Leiden. Rembrandt se distinguió por su amplia variedad de temas, que incluyen retratos y autorretratos, paisajes, escenas históricas y alegóricas, temas mitológicos y bíblicos, y estudios de animales. Aunque influido por los Maestros italianos, Rembrandt nunca salió de la entonces República de Holanda, un país entonces extremadamente rico y aclamado por sus avances en lo militar, el comercio, las ciencias y las artes, especialmente la pintura. Hoy, visitantes del mundo entero inundan los museos holandeses para admirar en persona sus obras más famosas.

Navega por el Siglo de Oro holandés y descubre una nación de tradición marinera

Un comercio floreciente en Europa y más allá, desarrollos científicos que configuraron el mundo, un ejército poderoso y toda una serie de logros artísticos: la República de Holanda era una potencia a tener en cuenta. Su enorme poderío económico y naval y su contribución a las artes del siglo XVII es el centro de una conmemoración durante todo el 2019 en las ciudades holandesas del Siglo de Oro más importantes. Aprovecha la ocasión para explorar el duradero legado de este período floreciente de Holanda. Después de todo, fue durante este siglo cuando se creó la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (la primera empresa del mundo en cotizar oficialmente en una bolsa de valores), aparecieron nuevos géneros y sujetos en la pintura, y se consiguieron importantes avances técnicos. No es sorprendente, por tanto, que toda una panoplia de exposiciones celebre las maravillas de este Siglo de Oro.

Visita reveladoras exposiciones del norte al sur del país

Centradas especialmente en el 350° aniversario de la muerte de Rembrandt, las exposiciones en Ámsterdam, Delft, Dordrecht, Haarlem, Hoorn y Enkhuizen, Leiden, Middelburg y La Haya ofrecen toda una gama de perspectivas sobre este formidable maestro holandés, sus coetáneos (como Pieter de Hooch en el Museo Prinsenhof Delft, o Nicolaes Maes en el museo Mauritshuis), y distintas obras de esta época dorada de riquezas y maravillas.

Este programa de un año de duración es también una oportunidad extraordinaria para explorar Holanda. Además, podrás ver obras que nunca se habían expuesto antes en Holanda, como una obra única de Rembrandt del Museo de Israel en Jerusalén que podrás ver en el Museo Histórico Judío de Ámsterdam.O la importante colección del Museo Frans Hals de cuadros del siglo XVII, en Haarlem, y una exposición de tema acuático en el Museo Westfries de Hoorn. Todas estas exposiciones ofrecen una visión fascinante de este rico período y del propio Rembrandt, con obras que raramente, o nunca, salen de su entorno para viajar por el mundo.

Las exposiciones en Ámsterdam, Delft, Dordrecht, Haarlem, Hoorn y Enkhuizen, Leiden, Middelburg y La Haya ofrecen distintas perspectivas sobre el maestro

En ningún lugar del mundo encontrarás tantas obras de Rembrandt reunidas como en el Rijksmuseum. En 2019 se puede ver por primera vez la colección entera de Rembrandt: ni más ni menos que 22 cuadros, 60 dibujos y 300 grabados. La exposición es una oportunidad única para aprender más sobre sus técnicas pioneras e ideas innovadoras. Visita también la Casa de Rembrandt en Ámsterdam, en la que se celebran nada menos que tres exposiciones durante el año temático: Rembrandt's Social Network (La red social de Rembrandt), con obras nunca antes vistas en Holanda, Inspired by Rembrandt y Laboratorium Rembrandt.

Dónde y cuándo: todas las exposiciones sobre Rembrandt y el Siglo de Oro

Ámsterdam

  • Rembrandt Privé, Archivo Municipal de Ámsterdam, 7 de diciembre de 2018 - 7 de abril de 2019
  • Rembrandt’s Social Network, Museo Casa Rembrandt, 1 de febrero - 19 de mayo de 2019
  • All the Rembrandts, Rijksmuseum, 15 de febrero - 10 de junio de 2019
  • Inspired by Rembrandt, la Casa de Rembrandt, 7 de junio - 1 de septiembre de 2019
  • La obra maestra de Rembrandt del Museo de Israel, Joods Historisch Museum (Museo Histórico Judío), 13 de septiembre de 2019 - 10 de noviembre de 2019
  • Laboratorium Rembrandt, la Casa de Rembrandt, 21 de septiembre de 2019 - 16 de febrero de 2020
  • Rembrandt-Velázquez, Rijksmuseum, 11 de octubre de 2019 - 19 de enero de 2020

Delft

  • Pieter de Hooch, Maestro del Siglo de Oro holandés en Delft, Museo Prinsenhof Delft, 11 de octubre de 2019 - 16 de febrero de 2020

Dordrecht

  • Werk, bid, bewonder (Trabaja, reza y admira), Museo de Dordrecht, noviembre de 2018 - mayo de 2019

Haarlem

  • Frans Hals y los Modernos, Museo Frans Hals, 12 de octubre de 2018 - 10 de febrero de 2019

Hoorn y Enkhuizen

  • Cool waters, Westfries Museum Hoorn, 26 de octubre de 2019 - 26 de enero de 2020

Leiden

  • Jonge Rembrandt (Rembrandt Joven), Museo De Lakenhal, 3 de noviembre de 2019 - 9 de febrero de 2020

La antigua residencia del pintor ha sido restaurada para mostrar su antiguo esplendor

Middelburg

  • Rondleiding Gouden Eeuw (Visita guiada del Siglo de Oro holandés), Zeeuws Museum, 1 de enero - 31 de diciembre de 2018

Leeuwarden

  • Rembrandt en Saskia: Liefde in de Gouden Eeuw (Rembrandt y Saskia: Amor en el Siglo de Oro holandés), Fries Museum, 24 de noviembre de 2018 - 7 de marzo de 2019

La Haya

  • Johan van Oldenbarnevelt. Man, macht en moord (Hombre, poder y asesinato), Museo Histórico de La Haya, 1 de diciembre de 2018 - 14 de abril de 2019
  • Rembrandt en la Mauritshuis, 31 de enero - 15 de septiembre de 2019
  • Beeldvorming over Johan Maurits (Formación de imágenes de Johan Maurits), la Casa de Maurits, 4 de abril - 7 de julio de 2019
  • Gouden Eeuw in Den Haag (El Siglo de Oro holandés en La Haya), Museo Histórico de La Haya, 28 de abril - 8 de septiembre de 2019
  • Hallo Rembrandt!, Mauritshuis, 20 de julio -15 de septiembre de 2019
  • Nicolaes Maes - El estudiante polifacético de Rembrandt, Mauritshuis, 17 de octubre de 2019 - 19 de enero de 2020

Quizá uno de los lugares que más puede llamar la atención es el hogar del pintor en Ámsterdam…

Casa de Rembrandt

La antigua residencia del pintor holandés Rembrandt van Rijn ha sido restaurada para mostrar su antiguo esplendor, cómo era cuando Rembrandt vivió en ella durante el siglo XVII. No falta nada: su estudio, sus aposentos y su arte. Seguro que te sorprende su gabinete de curiosidades.

Colección del Museo Casa de Rembrandt

Rembrandt vivió y trabajó en este edificio monumental en el centro de Ámsterdam entre 1639 y 1658. La casa entera se ha redecorado con muebles, arte y bienes de aquellos tiempos basándose en una lista de inventario que se elaboró cuando Rembrandt se arruinó.

Descubre los objetos más sorprendentes de la colección del museo casa en esta exposición

Adéntrate en el siglo XVII paseando por su salón, su cocina y su taller. La casa cuenta la historia de Rembrandt como persona, artista, maestro, coleccionista, empresario y ciudadano de Ámsterdam.

Además de las habitaciones de la casa, el Museo Casa de Rembrandt muestra:

  • Pinturas de contemporáneos de Rembrandt, sus pupilos y su maestro Pieter Lastman.
  • Obra gráfica de Rembrandt: el museo conserva una gran colección de 260 grabados de Rembrandt (en total se conocen unos 290 grabados) así como cuatro de sus placas de grabado en cobre.
  • Demostraciones diarias de la técnica de grabado de Rembrandt, y demostraciones frecuentes de cómo se mezclaban las pinturas en el siglo XVII.
  • Exposiciones temporales que destacan determinados aspectos de la obra de Rembrandt.

Inspired by Rembrandt

7 de junio – 1 de septiembre de 2019

El Museo Casa de Rembrandt es mucho más que la antigua residencia de Rembrandt. El museo también alberga su propia colección de arte, desde lo más antiguo hasta lo más moderno. Descubre los objetos más sorprendentes de la colección del museo en esta exposición. Una sorprendente selección de obras, entre otras de Rembrandt, Hercules Segers, Edgar Degas y Pablo Picasso, y, también, de Horst Janssen, Willem den Ouden, Charles Donker y Glenn Brown.

Laboratorium Rembrandt

21 de septiembre de 2019 – 16 de febrero de 2020

¿Cómo realizaba Rembrandt sus cuadros y bosquejos? ¿Y cómo lo investigamos en la actualidad? En el otoño de 2019, el Museo Casa de Rembrandt crea un espacio parecido a un laboratorio en el que se revelan nuevas perspectivas basadas en el maestro. Descubre qué aspecto tenía un dibujo en la época de Rembrandt, observa lo que añadió luego alguien al cuadro y reflexiona sobre los dilemas de investigadores y restauradores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios