www.inoutviajes.com
Madrid registra casi 4 millones de turistas extranjeros en el primer semestre del año
Ampliar

Madrid registra casi 4 millones de turistas extranjeros en el primer semestre del año

viernes 16 de agosto de 2019, 12:55h

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos referentes al sector del turismo durante el primer semestre del año. De acuerdo con las cifras ofrecidas por el organismo público, el número total de visitantes extranjeros que han llegado a nuestro país entre enero y junio ha sido de 38,2 millones, un 2,8% más que durante el mismo período del año pasado. Estas cifras contrastan fuertemente con las previsiones que alertaban de una ralentización en el sector y una pérdida progresiva de turistas. Es más, lejos de descender, el número de visitantes extranjeros que llegan a España ha aumentado más que durante 2018, cuando se registró un crecimiento del 1,8%.

En cuanto a la nacionalidad de los turistas que visitaron España durante los primeros seis meses de 2019, el INE señala que los británicos siguen siendo el colectivo más numeroso, con cerca de 8,3 millones de turistas. No obstante, cabe destacar que a nivel global el número de turistas llegados desde Reino Unido ha descendido en un 1,4% con respecto al mismo período del año anterior. Y no han sido los únicos, los franceses y los neerlandeses también han viajado a España en menor proporción. En el lado opuesto de la balanza se encuentran los turistas alemanes, que han aumentado en un 3,4%, y los rusos y estadounidenses, quienes por su parte han crecido en un 13%.

El turismo internacional ha crecido un 11% en la capital con respecto a 2018

A nivel autonómico, la Comunidad de Madrid vuelve a situarse en lo alto del ranking al registrar un aumento del 11% en el número de visitantes extranjeros. Estas cifras sitúan a la Comunidad a la cabeza en el crecimiento regional, muy por encima del casi 3% de la media nacional. De esta forma, de los 38,2 millones de turistas extranjeros en España, 3,85 escogieron como destino la capital madrileña. Junio fue el mes que mayor afluencia de visitantes internaciones registró, con un total de 693.021 turistas, lo que representa un 14,9% más respecto al mismo mes del 2018.

No obstante, es importante tener en cuenta que este crecimiento tan acusado tiene su origen en la celebración de dos grandes eventos que acaparan anualmente un gran volumen de visitantes. Así, la final de la Champions League, que se celebró el día 1 de Junio en la capital, provocó la llegada masiva de turistas, especialmente internacionales, pues los equipos que se disputaban el título eran extranjeros. De hecho, ambos, Liverpool y Tottenham, pertenecen a la liga inglesa, siendo el primero un habitual a quedar en los primeros puestos de la Premier League, por lo que el turismo británico se disparó ese mes con un importante impacto económico.

Por otra parte, a finales de junio también se celebró el Orgullo Gay en Madrid, un evento que congregó a más de 700.000 personas de diferentes nacionalidades. En este sentido, es interesante destacar que esta celebración ha aumentado progresivamente el número de participantes desde que en 2017 Madrid se convirtiera en la sede del World Pride. El evento, a nivel internacional, ayudó a impulsar la imagen de la capital entre el colectivo LGTBI, y desde entonces cada vez son más los turistas que se acercan a la capital para disfrutar de varios días de fiesta. Este año, y según un estudio elaborado por la plataforma de viajes Booking, estadounidenses, ingleses, italianos y argentinos fueron las nacionalidades mayoritarias.

La fiesta del Orgullo Gay es uno de los eventos que mayor número de turistas atrae a la capital.

En cuanto al gasto medio diario que cada turista realiza en nuestro país, la Comunidad de Madrid también se encuentra a la cabeza de esta clasificación. De nuevo junio fue el mes que registró los datos más elevados, de tal forma que los visitantes que recalaron en la región se gastaron una media de 312 euros al día, lo que supone un 29% más con respecto al mismo mes de 2018 y casi 150 euros más que la media nacional, que se sitúa en los 163 euros. A nivel global, estas cifras se traducen en un gasto medio total por visitante en el sexto mes del año de alrededor de 1.500 euros.

A nivel autonómico, el gasto total de estos visitantes durante el primer semestre del año fue de 5.116 millones de euros, lo que supone un 17,2% más que durante el mismo período del pasado año.

De esta forma, Madrid continúa a la cabeza en cuanto a los destinos preferidos por los visitantes internacionales. No obstante, hay que tener en cuenta que estas cifras disminuirán, según las previsiones, durante los próximos seis meses del año. Esto se debe en gran medida a que en los meses de verano, julio y agosto principalmente, la capital suele experimentar un descenso en el número de turistas a pesar de que la oferta cultural sigue siendo muy amplia. Así lo confirma la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) que, en declaraciones para el diario El Mundo, ha señalado que la ocupación hotelera para este mes de agosto rondará el 50%. Según Gabriel García, presidente de la asociación, el verano es, paradójicamente, temporada baja en Madrid ya que los turistas, tanto los extranjeros como los nacionales, prefieren poner rumbo a destinos de sol y playa huyendo de las altas temperaturas de la capital. Durante el resto del año, la ocupación hotelera se muestra homogénea, con una tasa de ocupación de entre el 75% y el 85%.

Además, García también señala que para los viajeros internacionales Madrid no suele ser su destino final, sino el punto de partida o regreso de un tour nacional o europeo mayor. Por el contrario, los visitantes nacionales sí viajan exclusivamente a Madrid para conocer la ciudad, aunque su estancia no es demasiado prolongada, alrededor de dos o tres noches de media. Los principales atractivos de la capital para estos suele ser una potente oferta cultural, en la que destacan el Museo del Prado y el Reina Sofía, así como una oferta gastronómica muy amplia, con algunos de los mejores restaurantes del país como DSTAGE o Diverxo.

Además, también es importante destacar la existencia de un importante turismo de musicales, ya que la capital presume de ser la tercera capital del mundo más importante en este tipo de representaciones y la primera en español.

Con todo, los buenos datos registrados por la capital durante este primer semestre de 2019 también evidencian un problema que se viene registrando desde hace un par de años, como lo es el descenso paulatino de los destinos de playa debido al auge de países como Túnez, Turquía o Egipto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios