www.inoutviajes.com
Remite el incendio en Gran Canaria
Ampliar

Remite el incendio en Gran Canaria

jueves 22 de agosto de 2019, 10:49h

Sin duda, han sido días de lucha incansable contra el fuego, pero la isla de Gran Canaria puede respirar más aliviada. El mayor desastre forestal de los últimos años está remitiendo.

La zona afectada por las voraces llamas está localizada en la cumbre, lejos de las zonas turísticas del sur de Gran Canaria. Además los puertos y aeropuertos de la isla funcionan con normalidad.

El terrible incendio que ha mantenido a toda Gran Canaria en alerta, y que ha afectado a más de 10.000 hectáreas en un perímetro de 78,8 kilómetros, se encuentra en fase de estabilización. La mitad de las 10.000 personas evacuadas en los últimos días ante la amenaza del voraz e insaciable fuego ya han podido regresar a sus casas.

Las llamas afectan al Patrimonio Mundial de la Unesco

Las llamas entraron en El Parque Natural de Tamadaba, una Reserva de la Biósfera compuesta por grandes extensiones de pinares. Además la zona afectada se encuentra donde se ubica el entorno de las Montañas Sagradas de Gran Canaria son un paisaje cultural, definido por la Unesco como una obra conjunta de la humanidad y la naturaleza (formado por 1.500 cuevas, un millar de triángulos púbicos rupestres y vestigios que permiten hablar de un paisaje relicto y vivo a la vez plagado de templos, santuarios, graneros fortificados, necrópolis, asentamientos trogloditas verticales y viviendas en cuevas ocupadas en ocasiones de manera ininterrumpida desde hace siglos hasta la actualidad).

Las labores de extinción continúan en tierra durante las noches y se reforzarán con medios aéreos, que centrarán sus descargas en algunos frentes que permanecen activos. Estos frentes se localizan en el pinar de Tamadaba y en las zonas de Guayedra y El Risco, en el municipio de Agaete.

Los datos básicos, y actualizados, que nos han facilitado desde el Cabildo sobre este incendio son los siguientes:

Son 12000 hectáreas afectadas en un perímetro de 78,8 kilómetros. Hasta el momento ha habido 10000 personas evacuadas de 57 núcleos de población de 10 municipios, y están habilitados 706 en albergues para acoger a los afectados.

Toda la zona afectada se localiza en la cumbre, el incendio está muy alejado de las zonas turísticas del sur de Gran Canaria. También nos comunican que hay 20 carreteras cortadas, y los puertos y aeropuertos funcionan con normalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios