www.inoutviajes.com
Santa María de Huerta
Ampliar
Santa María de Huerta

Rutas para redescubrir la riqueza cultural de diferentes territorios de nuestro país

Centro de Arte Niemeyer, Bellas Artes y Arqueológico. Conocer Asturias a través de sus museos

Este recorrido da comienzo en Oviedo, capital del Principado, y que para muchos es “la ciudad más bonita de España”, casi como estar en un cuento de hadas. La Plaza del Fontán, el casco histórico, sus rincones mágicos o los museos más especiales son algunos de los imprescindibles de este lugar. Dentro de esta propuesta se realizará una visita al Museo de Bellas Artes de Asturias, ubicado en el Palacio de Velarde, donde confluyen obras de arte de El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Carreño de Miranda, Goya, Sorolla, Tiziano o Rubens, entre otros artistas del siglo XIV al XXI.

Durante la segunda jornada se disfrutará de una visita al Museo Arqueológico de Oviedo, en el antiguo monasterio benedictino de San Vicente (del siglo XVI). Tras esto, se parará en la ría de Avilés para conocer el Centro de Arte Niemeyer, referente arquitectónico donde la música, el cine, el teatro, la danza, las exposiciones y la gastronomía son protagonistas.Zumaya

“Las Edades del Hombre”, en Lerma

Aprovechando el paso de la exposición “Las Edades del Hombre”, bajo el nombre “Angeli”, por la localidad burgalesa de Lerma, Mundo Amigo ha querido brindar la oportunidad única de disfrutar, a través de una visita guiada, de una de las mejores muestras de arte sacro en España.

Así, la excursión, de un día de duración, da comienzo en La Aguilera, municipio de Burgos, donde se visitarán el convento de Domus, la Capilla de Las Reliquias, el sepulcro de San Pedro Regalado, y también algunos relieves de la vida del Santo. Tras ello, se accederá a Gumiel de Izán, iglesia gótica de asombrosos capiteles románicos con esculturas y pinturas procedentes de ermitas de la zona y del ya desaparecido monasterio de San Pedro.

Tras la visita detallada a “Las Edades del Hombre: Angeli”, se conocerán algunos de los monumentos más importantes de Lerma antes de regresar a Madrid.

Románico con Aires Andalusíes. Tierras de Almazán, Museo del Traje y Palacios del Renacimiento (Soria)

Esta ruta inédita da comienzo con la visita a tres modestas iglesias ubicadas en pueblos prácticamente desiertos. Cabe destacar, que la repoblación de estas tierras la llevaron a cabo mozárabes que habían vivido previamente en Al-Ándalus. Esas huellas mozárabes pueden verse, precisamente gracias a esta escapada, en las localidades de Omeñaca, Fuensaúco y Tozalmoro. Por la tarde, una vez en Soria, se realizará una visita con un guía local, disfrutando del Río Duero, del poeta Antonio Machado, y, por supuesto, de una ciudad tranquila donde pasear sin ninguna prisa.

Durante la segunda jornada se descubrirán las discretas Tierras de Almazán, visitando la Iglesia de San Miguel (con su bóveda de estilo califal, única en el mundo románico), y el Palacio de los Hurtado de Mendoza. Los asistentes también podrán descubrir Morón de Almazán, uno de los pueblos con más encanto de Castilla León.

Zuloaga, Chillida y Balenciaga, creadores vascos

En Euskadi, Mundo Amigo invita a conocer la obra y vida de los artistas Ignacio Zuloaga, Eduardo Chillida y Cristóbal Balenciaga. En Guetaria se podrá visitar el Museo Cristóbal Balenciaga, donde se muestra el legado de este genio de la moda. Tras el almuerzo, se visitará Chillida-Leku, en Hernani, espacio reabierto en abril de 2019 en el que las esculturas se integran en el paisaje como si siempre hubieran formado parte de él.

Al día siguiente se llegará a Zumaya, villa costera rodeada de verdes montañas y acantilados, donde se visitará el fascinante Espacio Zuloaga. En el Museo de la Colección Histórica, edificio de piedra construido por el pintor, se pueden admirar las colecciones de su mujer, Valentine Dethomas, y piezas heredadas de su padre, Plácido Zuloaga. También se incluyen obras de artistas de los siglos XII a XX, como las de Auguste Rodin y otros pintores y escultores coetáneos.

Íberos en el Bajo Aragón

Con salida desde Madrid y destino Azaila, la primera parada se efectuará en el Centro de visitantes para conocer, después, el yacimiento arqueológico del Cabezo de Alcalá, del siglo VII (a.C). A continuación, en el pequeño pueblo turolense de Andorra se disfrutará de la popular fiesta íbera Lakuerter, que, combinando tradición e historia, consigue recrear el modo en el que vivían los antiguos pueblos íberos.

En Alcañiz se accederá al Centro Íberos en Bajo Aragón, dedicado a la cultura ibérica. Tras cruzar la conocida como “Toscana Aragonesa”, en la comarca de Matarraña, se llegará a Calaceite, municipio donde disfrutar de edificios señoriales, deslumbrantes plazas y pórticos. La escapada finaliza en Valderrobres, que forma parte de la lista de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, creada para promocionar, difundir y preservar el patrimonio cultural en determinadas zonas rurales

Estos son originales recorridos, a través de rutas inéditas, que se incluyen en el catálogo de Tierras Ibéricas de cara a este otoño de la agencia Mundo Amigo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios