www.inoutviajes.com
Tradicional Mojada
Ampliar
Tradicional Mojada

Toro celebra las tradicionales Ferias y Fiestas de San Agustín desde el siglo XIV

lunes 26 de agosto de 2019, 12:21h
  • Toro

    Toro

  • Toro

    Toro
    Fiesta de la Espuma

  • Toro

    Toro
    Vermut Musical

  • Toro

    Toro
    Desfile de Carrozas

  • Toro

    Toro
    Suelta del Toro del Cajon

  • Toro

    Toro
    Corrida de Toros

  • Toro

    Toro
    Orquesta Panorama

  • Toro

    Toro
    Tradicional Fuente del Vino

  • Toro

    Toro
    Concurso Nacional de Cortes

  • Toro

    Toro
    Festival de Flamenco

Del 23 de agosto al 1 de septiembre Toro celebra sus tradicionales Ferias y Fiestas de San Agustín. Diez días de festejos con una variada agenda de actividades para todos los gustos y edades en el incomparable marco de esta histórica ciudad zamorana.

“En nombre de Dios Todopoderoso y de su Santa Madre la Santísima, la Virgen del Canto Patrona de Toro y de su Tierra, del glorioso San Agustín titular de estas Ferias y del Concejo de esta muy Noble, Antigua y Leal Ciudad de Toro, por el presente Pregón, Mando: Que se dé principio a las tradicionales Ferias y Fiestas de San Agustín. Que los feriantes que a ellas acudan sean atendidos y ayudados como corresponde a la natural hidalguía de los vecinos de estas tierras. Que sean libres los caminos, puertas y puentes, sin que sea cobrado derecho de peaje ni rodaje. Que sean las fuentes y abrevaderos para ellos y sus ganados. Que se corran toros y que se queme pólvora. Que haya música y comparsas de a pie y de a caballo para que les sea grata la estancia en estas tierras. Así se ha de hacer para gloria de esta muy Noble, Antigua y Leal Ciudad de Toro”

De esta original manera nos presenta Tomás del Bien Sánchez, Alcalde de Toro, las Ferias y Fiestas de San Agustín. Unos tradicionales festejos que se remontan al año 1326 y a un privilegio otorgado por el rey Alfonso XI al Concejo de Toro por el que se le permitía organizar una feria franca por quince días, a partir de la Virgen de agosto. Este derecho fue otorgado por el monarca en primer lugar por la relación que desde niño mantuvo con Toro, pues fue aquí donde pasó su infancia con su abuela María de Molina y, por otro lado, por la necesidad de impulsar el comercio de la ciudad.

Para honrar a San Agustín, titular de estas fiestas, desde la Concejalía de Fiestas se ha diseñado un variado y sugerente programa de actividades en el que se incluyen conciertos, espectáculos taurinos, verbenas, actividades deportivas, juegos tradicionales autóctonos, actividades culturales, juegos infantiles, representaciones teatrales y espectáculos infantiles, pirotécnicos y de fuego, dando comienzo el viernes 23 a las 18:30 horas con el Disparo del Gran Chupinazo y la Tradicional Mojada.

La música juega un papel destacado con la celebración de diferentes conciertos, festivales, verbenas o bailes vermut. Dentro de los conciertos es destacable el de los Mojinos Escozios que se subieran al escenario de la Plaza Mayor el viernes 23 a las 23:00 horas. Las verbenas estarán amenizadas por varios grupos destacando la orquesta Panorama con su espectáculo “Number One Tour”, el lunes 26 a las 23:00 h frente al Barrio Cuartel de Capuchinos, el cual actualmente ocupa el primer puesto en el Ranking General de Orquestas de España. No debemos olvidarnos del Festival de Música Electrónica “Groovers Night Fest” a cargo de los Dj: Carlos Chaparro, Héctor Díaz, Rafa Fradejas, Rilo B2B Juan Vivas el viernes 23 de agosto a las 02:00 horas en la Plaza de la Colegiata.

Además, se llevarán a cabo diferentes Vermut Musical los días 24, 25, 28, 31 de agosto y 1 de septiembre, todos ellos a las 13:30 horas. Las noches toresanas serán amenizas por las verbenas que tendrán lugar los días 24 a las 00:00 horas, 25 a las 23:00 horas, 27 a las 23:00 horas, 30 a las 00:30 horas. Oferta musical que se completa con el concierto de Los Hombres de Paco, el domingo 25 a las 22:30 horas, Tributoro, noche de tributos a Mecano y Queen el jueves 29 a las 23:00 horas y el concierto de Saratoga, el viernes 30 a las 22.30 horas.

Una de las señas de identidad de las Ferias y Fiestas de San Agustín son los espectáculos taurinos que se llevarán a cabo durante estos diez días. Comienzan el sábado 24 a las 10:00 horas con el Tradicional Encierro Campero y continúan el domingo 25 a las 08:00 horas con el I Encierro Urbano de Novillos, a continuación, la “Suelta del Toro del Cajón” y a las 18:00 horas la Grandiosa Corrida de Toros. El martes 27 queda reservado para el Encierro Ecológico (10:30 horas) y la Tradicional Fuente del Vino (18:00 horas en la Plaza de Toros) a la que seguirá el III Concurso Nacional de Cortadores Jóvenes Promesas “Ciudad de Toro”. Los festejos taurinos continúan el miércoles 28, Día Grande de las Fiestas, con la celebración del Gran Concurso Nacional de Cortes “Ciudad de Toro 2019” (18:00 horas en la Plaza de Toros); el jueves 29 con la Becerrada Benéfica a favor de AFA, Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, (18:00 horas en la Plaza de Toros); el viernes 30 con el Encierro de vacas (19:30 horas) y finalizan el sábado 31 a las 08:00 horas con el II Encierro de Novillos y posteriormente, “Suelta del Toro del Cajón”.

Otro actos destacados de estas ferias y fiestas son el Tradicional, Espectacular y Grandioso Desfile de Carrozas que recorrerá las calles de la ciudad el sábado 24 a las 21:30 horas; la Gran Noche del Fuego a cargo de la compañía “Scura Splats” con su espectáculo “Theos Foc” el miércoles 28 a las 11: 30 horas; la representación teatral de la obra “La jaula de grillos” a cargo de la compañía “Saga Producciones”, que pondrá en escena el jueves 29 a las 21:00 h y a las 23:00 h o la Gran Noche Flamenca con Jesús Méndez, María Terremoto, Caracolillo de Cádiz al cante; Miguel Salao y Nono Jero al toque y Manuel Salgado y Manuel Cantarote a las palmas el sábado 31 a las 22:25 horas.

Pero estas son sólo una parte de las numerosas actividades programadas para esta nueva edición de las Ferias y Fiestas de San Agustín 2019. Todavía hay muchas cosas más que, unidas a su magnífico patrimonio monumental, a su gastronomía y a sus vinos harán de tu visita a esta histórica ciudad zamorana una experiencia que nunca olvidarás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios