www.inoutviajes.com
Olivo Rodríguez Huertas, embajador de la República Dominicana en España
Ampliar

Olivo Rodríguez Huertas, embajador de la República Dominicana en España

Olivo Rodríguez Huertas lleva como embajador de la República Dominicana en España desde hace más de dos años…

Nació en Salvaleón de Higüey, República Dominicana y estudió Derecho en la Universidad Eugenio María de Hostos en la ciudad de Santo Domingo.

Abogado de profesión, ha ejercido como profesor universitario de Derecho Administrativo y ha sido consultor de entidades públicas y privadas en temas de Derecho Público. Ha hecho reflexiones sobre temas de debates en el área de derecho a través de artículos de prensa y revistas especializadas y ha participado activamente en debates públicos sobre temas relacionados con esta área y el fortalecimiento institucional de la República Dominicana.

En marzo, estaremos como país invitado dentro de las actividades centrales del Festival de Cine de Málaga

Olivo Rodríguez presentó la Muestra de cine dominicano TODO CINE TODO DOMINICANA, en Madrid, que se celebra hasta el 19 de septiembre…

Esta es la Octava edición

Así es, la primera tuvo lugar en el año 2012 y de manera consecutiva se ha venido realizando desde entonces siempre aquí en Madrid, aunque el cine dominicano ha tenido presencia en otros festivales que se celebran en España, de hecho el año pasado fuimos el país invitado en el Festival de Huelva y el año próximo, en marzo, estaremos como país invitado dentro de las actividades centrales del Festival de Málaga.

¿Qué supone esta Muestra para la República Dominicana?

En primer lugar darle un sentido de continuidad a algo que ya se programó hace ocho años; mantener permanentemente informada a la industria cinematográfica en España de la evolución que ha seguido teniendo el cine dominicano, que tiene como punto de partida de su actual auge una ley de 2010. Ese marco legal ha generado toda una transformación para la industria cinematográfica dominicana, porque permite generar coproducciones o producciones de películas extranjeras en un marco favorable, que cada vez es más amplio porque paralelo a ese incremento han venido desarrollándose recursos humanos, medios tecnológicos e infraestructuras necesarias para la industria del cine, más allá de las ventajas que presenta la República Dominicana como destino fílmico. Somos un país que tiene la Ciudad Primada de América, la cual es Patrimonio de la Humanidad; un país que tiene los primeros caminos en América de finales del siglo XV, principios del XVI; está Isabela, que fue el primer centro de Gobierno de España, aparte de esos valores históricos, es un país lleno de contrastes, tenemos montañas, ríos, grandes planicies, es muy apta para el cultivo de productos agrícolas, también existen zonas desérticas, es decir somos un pequeño país que es un pequeño continente, por eso reivindicamos, no solamente la riqueza que más se ve, la de las playas, sino que el país presenta unos contornos que hacen muy favorable para que sea un destino fílmico.

Este año también estuvieron invitados en la Feria del Libro de Madrid. ¿Qué tal fue la experiencia?

La experiencia fue extraordinaria porque, teniendo en cuenta que más de dos millones y medio de personas se dieron cita en la Feria, precisamente quisimos mostrar al público de Madrid, que somos más que sol y playa, más que merengue y bachata, más que buen ron y buen chocolate, que todo esto lo tenemos, pero también somos un país de cultura y por eso quisimos enseñar esa diversidad de nuestra literatura y la gran interrelación que hay entre nuestra literatura y la española y dar respaldo a empresas editoriales y escritores nuestros que ya están siendo sus publicaciones objeto de atención por parte de editoriales españolas y que ya han ido publicando. Pero como era una fiesta cultural, tuvimos la posibilidad de mostrar documentales de mucha calidad relativos a experiencias históricas entre Republica Dominicana y España, además de una muestra de películas dominicanas, alguna de ellas coproducida con España. Y también exposiciones y coloquios en reconocimiento al ochenta aniversario del exilio republicano español, que se está celebrando este año, ya que ese exilio significó un antes y un después de lo que es el despegue de la cultura dominicana, es decir el aporte de los intelectuales españoles exiliados transformó para siempre la vida dominicana en el campo de las ciencias y en el campo de las artes.

Tanto el cine como la literatura suponen un apoyo para el turismo.

Seguro que sí.

Somos un país que tiene la Ciudad Primada de América, la cual es Patrimonio de la Humanidad

Quiero decir que los visitantes van a hacer turismo de sol y playa, pero ¿se puede hacer otro tipo de turismo a la Republica Dominicana?

Una de las líneas estratégicas que tiene el país es precisamente ir a la diversificación de nuestro turismo. Tenemos que aprovechar toda esa riqueza histórica y cultural que nos depara ser la Ciudad Primada, quiero decir que hay todo un engranaje histórico cultural que está allí presente. Por ejemplo, se ha restaurado recientemente el monumento a Fray Antonio de Montesinos, el primer dominico que hizo el llamado Sermón de Adviento, en 1512, a muy poco tiempo de iniciar la labor de la colonización, llamando a respetar los derechos de los indígenas; está la primera Universidad, que se fundó en Santo Domingo; la primera catedral; la primera estructura de desarrollo urbanístico está también allí, y allí estuvieron las primeras instituciones de gobierno europeas y españolas en América, por eso, ese es un área que queremos desarrollar bastante como también queremos desarrollar y está dentro de los planes y va en crecimiento, el turismo ecológico, tenemos una excelentes montañas, cordilleras, tenemos el pico más alto de las Antillas, 3.004 metros en plena cordillera septentrional del país. Por lo tanto, el aspecto histórico, el aspecto ecológico, son detalles que queremos ir enfocando como otros atractivos de turismo de la República Dominicana, más allá del sol y la playa, que también hay que seguir disfrutándola, pero hay una oferta mucho más abierta. Y en el campo cultural, cada vez es más frecuente actividades de ese tipo en nuestro país que recogen diversos campos de la cultura en el folclore, tenemos unos Carnavales magníficos que se celebran en varios lugares, los más emblemáticos se ubican en ciudades como La Vega, Santo Domingo o Punta Cana…

¿En qué fechas se celebran?

En febrero y marzo de cada año, y cada vez se van internacionalizando más. Anualmente también tenemos una Feria Internacional del Libro, que sirve de intercambio en el campo de la literatura, de manera que la apuesta es amplia y conlleva incluir esa mezcla hacía un turismo que pueda tener interés en el aspecto cultural.

¿El turismo sigue aumentando?

Sí, estamos rumbo a los siete millones de turistas anualmente, la meta es llegar en el año 2021 a los diez millones. Se hacen bastantes esfuerzos de la mano de las grandes cadenas hoteleras españolas, ha sido realidad el desarrollo de la República Dominicana en ese aspecto en el sector turístico, porque el 70% de las infraestructuras de ese sector han sido producto de la inversión de grandes cadenas hoteleras españolas y por ello el aporte de España y el vínculo que tenemos con España en ese campo es extraordinario, tenemos una gran valoración, un gran respeto, un gran agradecimiento como país por toda esa contribución y la apuesta que los empresarios españoles del campo turístico han hecho por nuestro país.

Y últimamente se están impulsando políticas y estamos pendientes de tramitación de un acuerdo con los Estados Unidos que permitiría que los vuelos desde el aeropuerto de Punta Cana hacia cualquier parte del territorio continental de los Estados Unidos sean considerados como vuelos domésticos, porque toda la tramitación de emigración y aduanal y de seguridad se harían desde el aeropuerto de salida en Punta Cana, eso estaría llamado a transformar muchísimo y a generar un flujo de turistas desde Estados Unidos, ya que muchos no se desplazan por los inconvenientes de las escalas de las rutas.

El 70% de las infraestructuras del sector turístico han sido producto de la inversión de grandes cadenas hoteleras españolas

Así como la titularidad de la infraestructura turística en un 70% es de capital español, Estados Unidos y Canadá representan, prácticamente, el 70% del turismo que va a la República Dominicana, de ahí esa importancia en crear los mecanismos que faciliten el acceso de los turistas norteamericanos a nuestro país. Tenemos una apuesta por la industria turística y tenemos un liderazgo en todo el Caribe, en toda la región centroamericana también en esta materia, según todos los indicadores, porque aunque somos un país pequeño es uno de los países de América Latina que recibe mayor cantidad de turistas.

Volviendo al cine, ¿qué tipo de películas se hace en la República Dominicana?

Somos un país donde hay una alta proporción de gente que le encanta ir al cine, es decir, las salas de cine son lugares que les gusta ir a los dominicanos y muchas de las producciones que se han hecho en la República Dominicana están en el género de la comedia y eso es una realidad que no podemos soslayar, sin embargo y poco a poco esto ha ido cambiando y según los últimos datos, otros renglones, más allá de la comedia, como el drama y la acción han ido creciendo y ahora son mayores que el género de la comedia.

En 2018, el drama estuvo por encima de la comedia, según esos datos, si se hicieron ocho comedias, se hicieron trece dramas y un documental.

¿El público allá responde a ese cambio de tendencia?

Sí, hay un gran apoyo en nuestro país de la gente por el cine dominicano, además unido a la calidad se ha agregado que vayan a producirse allá desde el extranjero películas y coproducciones, sobre todo con España, que han tenido un respaldo extraordinario y por eso pienso que las cosas van en buen camino lo que se refleja en la diversidad de los géneros cinematográficos.

¿El público español avala este cine que se hace en la República Dominicana?

Esta muestra se hace para dar a conocer ese cine y es un proceso, pero ya la gente sabe y conoce del cine dominicano. Más allá de las muestras de cine que se hacen anualmente hemos estado interesados en ir difundiendo películas dominicanas, por ejemplo tuvimos un ciclo de cine en el Parque del Retiro, en la sala de exposiciones de la biblioteca Eugenio Trías y eso seguiremos haciéndolo, y en algunas ciudades como Valencia y en otras estamos llevando películas dominicanas. El año pasado en el marco de las actividades de los embajadores del Sistema de Integración Centroamericana, del que formamos parte, también estuvimos con muestras de películas en Málaga, de manera que poco a poco el cine de nuestro país ha ido calando, de hecho para los Premios Goya tenemos una película que va a ser presentada y cada vez más están interactuando la gente de la industria del cine español con la del cine dominicano pero queremos llevarlo al campo del público.

Cada vez más están interactuando la gente de la industria del cine español con la del cine dominicano

Las películas dominicanas cada vez tienen más presencia en festivales internacionales, festivales tan importantes como el de Guadalajara, Nueva York, Cannes, en Málaga. Con premios destacados en esos festivales, como el de mejor actor en México (Guadalajara), y premios a la mejor película.

¿Los dominicanos y dominicanas que viven en España acuden a ver estas películas?

Sí, y además está el tema cultural, por ejemplo la película con la que abrimos la muestra el año pasado fue “Veneno” que narra la historia de una luchador profesional de lucha libre, hay que tener en cuenta que para todos los de mi generación la lucha era una de las grandes diversiones, y esa historia cuando se exhibió aquí recibió un respaldo enorme porque quienes que vivieron esa época guardan un grato recuerdo de aquello, y por eso es una mezcla de drama con los ingredientes que conlleva el mundo de la lucha libre, añadiendo un poco de ficción, y hacerlo recreativo, de manera que sirve como marco de referencia para nuestra población que vive aquí, que está concentrado mayormente en Madrid y Barcelona, aunque tenemos comunidades importantes en Valencia, en Andalucía aunque un poco más disperso, también en Galicia donde hay unos siete mil y pico y en las islas Canarias, hay muchos dominicanos esparcidos por España.

Además de la presencia en la Feria del Libro, y la Muestra de cine, ¿hay algo más que sea importante de destacar?

En el plano cultural hay algo que es lo que considero mi proyecto estrella, es decir siempre digo que si de algo me voy a sentir siempre orgulloso, si de algo quiero que se recuerde mi paso como embajador en España fue por un acuerdo que suscribimos con el Ministerio de Cultura, los Archivos Estatales Españoles, que nos está permitiendo ser el primer país de América con el que España comparte su valiosa documentación histórica. Actualmente estamos en un proceso de digitalización de tres siglos y medio de historia inédita de la isla de Santo Domingo, es decir todo lo que hay en el Archivo General de Indias, en el Archivo Histórico Nacional, en el Archivo d Simancas, en el de Alcalá de Henares, estamos digitalizando todo eso y en siete u ocho meses tendremos a disposición de la historiografía nuestra todo un material enorme, que transformará y generará nuevos campos de investigación, y eso es algo que quedará para siempre. La Feria del Libro fue un instante, luminoso, importante porque durante más de quince días la vista estuvo puesta sobre la República Dominicana, sobre su oferta cultural, pero este acuerdo con los Archivos Estatales españoles va a permitir que permanezca en el tiempo. Durante más de cien años los historiadores nuestros venían a Sevilla y a otros archivos y lo que pudieron extractar no llega al diez por cierto del valioso acerbo documental histórico que aparecen en esos archivos, de manera que eso será para siempre y transcenderá a varias generaciones.

Ha dicho que le quedan unos meses como embajador en España

Sí, yo no soy un embajador de carrera; aunque no soy político, soy de designación política y el presidente que me designó concluye su periodo en agosto del año próximo, de manera que unos meses antes de terminar ese periodo, debo poner mi cargo a disposición para que las nuevas autoridades que resulten electas nombren la persona que me sustituirá.

¿Qué tal le ha resultado ese tiempo como embajador?

Extraordinario, porque entre España y la República Dominicana hay unos vínculos muy estrechos y sinceros, de afecto, de cariño, de solidaridad. No tenemos en el campo político ni en el económico mayores dificultades, como en todo los sitios, siempre puedo haber algún tema, pero en sentido general son una relaciones muy fluidas, tanto en el campo político, como en el económico, social y cultural, de manera que mi labor es seguir apoyando y profundizando el esfuerzo para seguir manteniendo esas buenas relaciones y tratando de animar cada vez más a que los empresarios españoles estén en el proceso de construcción del desarrollo de la República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios