www.inoutviajes.com

Balneario de Archena

Aguas termales con una antigüedad de 15.000 años
Ampliar

Aguas termales con una antigüedad de 15.000 años

Es en el Paraje Natural de Valle de Ricote, junto al Río Segura, donde nace el manantial de agua minero-medicinal del Balneario de Archena.

Reconocido por su agua termal, con 15.000 años de antigüedad, con beneficiosas propiedades para la salud y el bienestar, aguas cargadas de iones negativos que tienen la capacidad de relajar el cuerpo, aumentar el sistema de defensa y favorecer la reparación de la piel frente al envejecimiento.

El Balneario de Archena, es un complejo termal de gran relevancia dentro del turismo de salud, tanto a nivel nacional como internacional, por sus instalaciones y por la calidad de sus aguas, además de tener unos magníficos servicios médicos, balnearios, tratamientos estéticos y por supuesto una amplia oferta hostelera. Se trata de un centro de turismo y salud donde se combina la tradición con las más modernas instalaciones y las últimas tendencias de ocio saludable de Europa.

El Balneario debe su ubicación al manantial de agua minero-medicinal que nace bajo sus cimientos

El Balneario debe su ubicación al manantial de agua minero-medicinal que nace bajo sus cimientos, cuyas propiedades lo convierten en el marco ideal para la práctica del turismo de salud durante los 365 días de año.

Se trata de uno de los balnearios más antiguos de España, que ya conocieron pobladores íberos, romanos… y que lo resucitó del olvido Nicasio Pérez, que tras la Guerra Civil, en 1943 lo adquirió para ofrecer a su esposa un tratamiento adecuado a las dolencias que padecía.

Tesoros artísticos e históricos que esconde en Balneario de Archena

Los romanos fueron de los primeros en probar las bondades terapéuticas de las calientes aguas del Balneario, dejando un importante legado que, aunque ha permanecido escondido bajo tierra centenares de años, se ha conservado a la perfección hasta hoy.
Han transcurrido veinte siglos desde que los romanos, descubrieran las propiedades de estas aguas termales y decidieran aprovecharlas al máximo. Lo que hoy es un gran complejo de relax, salud y descanso tiene tras de sí una rica historia, todavía viva tras las paredes y en los pasillos de las termas, en el que aún se conservan gran número de reliquias que, afortunadamente, no se han perdido con el paso del tiempo.

El Balneario esconde tesoros artísticos e históricos que, en un futuro, se guardarán en el museo que se construirá justo al lado de unas excavaciones donde se han hallado restos romanos, concretamente un dique para contener riadas y dos edificios, una mansio (que presumiblemente podría ser un hotel o una fonda) y un edificio público, posiblemente una curia (lo que hoy sería una casa consistorial). En este lugar también se han hallado restos de un mosaico en las que aparece un barco rodeado de vegetación fluvial, lo que en un principio hizo pensar a los expertos que el rio Segura fuese navegable.

Origen e historia

Los orígenes del Balneario de Archena se remontan a la época del bronce final, año 1.200 a. c. cuando los primeros pobladores íberos descubrieron las propiedades curativas del manantial que emerge en el Valle de Ricote, y los romanos construyeron el primer complejo termal en la vereda del Rio Segura.

Los orígenes del Balneario de Archena se remontan a la época del bronce

La actividad en el Balneario de Archena se mantuvo viva durante los siglos posteriores, aunque no fue hasta mediados del S. XIX, coincidiendo con el auge del turismo de salud en toda Europa, cuando se produjo la revolución urbanística del complejo, que dio como resultado la configuración del balneario tal y como hoy se conoce. Se construyeron entonces el Hotel León, la Capilla, el Casino y el Hotel Termas con su característica decoración neo-nazarí.

El Balneario de Archena ha ido a través de los años modernizando sus instalaciones para adecuarlas a los modernos tratamientos minero-medicinales, hasta convertirse en uno de los complejos termales más visitados por turistas y bañistas de toda Europa.

Propiedades del agua termal del Balneario de Archena

Las propiedades minero-medicinales del las aguas termales del Balneario de Archena se han utilizado para el tratamiento de múltiples patologías durante siglos. Son un excelente remedio natural tanto para afecciones físicas como para recuperar el bienestar general del cuerpo. Los efectos beneficiosos que aporta el agua al organismo son reconocidos por médicos y fisioterapeutas que prescriben las visitas al balneario.

El agua minero-medicinal del balneario fue declarada de utilidad pública en 1869. Emerge a una temperatura de 52,50ºC y está clasificada como sulfurada clorurada sódica cálcica. El agua minero-medicinal de Balneario de Archena aporta toda la riqueza de las propiedades de sus elementos minerales que, con un tiempo de permanencia bajo tierra de 15.000 años, la hacen única en nuestro país.

Tratamientos…

Los tratamientos del balneario son recomendables para tratar distintas patologías como reumatismos, dolores de la columna vertebral, recuperación de traumatismos y cirugía traumatológica, afecciones del aparato respiratorio, determinados procesos dermatológicos, eliminación de la ansiedad y estrés.

Todos los tratamientos termales realizados en el Balneario de Archena son previamente prescritos y supervisados por el equipo médico especialista en hidrología, con el fin de garantizar y tratar de obtener los mejores resultados finales. Por este motivo, el tratamiento termal se personaliza según la patología específica de cada uno de sus pacientes.

Las propiedades minero-medicinales del sus aguas termales se han utilizado para el tratamiento de múltiples patologías durante siglos

El tratamiento balneoterápico junto con las técnicas de recuperación funcional adecuadas, constituyen una actuación terapéutica natural, completa y eficaz.

Los baños en el balneario son recomendables para el tratamiento de distintas dolencias y enfermedades de origen músculo-esquelético, vertebral, recuperación de secuelas postraumáticas y de cirugía traumatológica, afecciones respiratorias, determinados procesos dermatológicos, eliminación de la ansiedad y del estrés.

Servicios

En este fantástico complejo termal se puede elegir entre una completa oferta de ocio y diferentes tratamientos… masajes, lodos, degustar las dietas sanas y equilibradas de cualquiera de los restaurantes o simplemente disfrutar de un baño al aire libre en contacto directo con la naturaleza… el Balneario de Archena propone una amplia gama de actividades complementarias para descubrir las maravillas que guarda la Región de Murcia: sus vinos, sus playas, su gastronomía...

Hoteles

El Balneario de Archena cuenta con tres hoteles…

El Hotel Termas**** construido a mediados del siglo XIX, mantiene todo el encanto de un edificio del siglo pasado, pero con las comodidades de un moderno hotel del S.XXI reconocido con el sello de Calidad del Instituto de Calidad Turística Española. Este hotel se levanta sobre la Galería Termal, donde nace el manantial de aguas minero-medicinales que producen ese olor tan característico del azufre. Sus pasillos de estilo neo-nazarí y destaca la fuente de la Galería Termal, réplica de la del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.

Reconocido con el sello de Calidad del Instituto de Calidad Turística Española, el Hotel Levante**** destaca por sus amplias habitaciones y su confortabilidad, que lo convierten en un hotel moderno y funcional, especialmente diseñado para familias o parejas, con independencia de su periodo de estancia.

Y el Hotel León *** restaurado en el año 1991, guarda el encanto de principios de siglo, se trata de un pintoresco hotel en el que no pasan desapercibidos ni la disposición, ni la peculiaridad de sus pasillos, salas y rincones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios